Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 26 s 6 s 2008 ABC FLAMENCO Principales intérpretes: Cante: Paco del Pozo. Guitarra: Tomatito y Antonio Carrión. Baile: Alfonso Losa y su grupo. Lugar: Auditorio del Colegio Oficial de Médicos. Fecha: 25- VI. Flamenco Pa Tós (III) Roberto Alagna debutará mañana, por fin, en el Real con un concierto de Verdi El tenor francés, que ha restablecido completamente sus relaciones con la Scala de Milán, ve difícil cantar ópera en el coliseo madrileño porque mi planning hasta el año 2013 está lleno SUSANA GAVIÑA MADRID. Si no se produce ningún contratiempo, Roberto Alagna debutará, por fin, en el Teatro Real mañana. Después de dos intentos para cantar ópera desde la reapertura del coliseo madrileño- -una Bohème que iba a dirigir escénicamente su hermano, pero que finalmente no se concretó; e Il trovatore título programado expresamente para él la pasada temporada pero que tuvo que cancelar, en el último momento, para someterse a una intervención quirúrgica- mañana se subirá a su escenario para cerrar el ciclo de Grandes Voces con un concierto monográfico dedicado a Verdi, en el que David Giménez Carreras dirigirá al Coro y Orquesta Titular del Teatro Real (Sinfónica de Madrid) El tenor francés, tras mostrarse encantado de cantar por primera vez en el Real, explicó que el programa, un homenaje a Verdi, el más grande de la liga de la ópera es muy exigente. Si cuando se canta una ópera de él la parte más difícil es el aria, hay que estar un poco loco para interpretar un programa sólo de arias reconoció ayer. Sin embargo, Madrid juega con la ventaja de que el programa viene bastante rodado pues lo ha presentado ya en otros escenarios, como el Barbican de Londres, en París, en Pamplona y tiene previsto llevarlo a Rusia. En él se incluyen arias de Macbeth La forza del destino I Lombardi alla prima crociata Nabucco La traviata (título que debutó hace ahora 20 años) Rigoletto I vespri siciliani Luisa Miller Otello la primera ópera que aprendí, con 17 años y Aida dio el cabezazo a Materazzi. Aquel- -continúa- -fue un gesto de sinceridad y honestidad que muchos otros cantantes no se atreven a hacer para no perder el caché Tras el incidente, Alagna asegura que sus relación con el teatro milanés, que dirige Stephane Lissner, es muy buena. Me han ofrecido seis títulos de los que el tenor ha aceptado interpretar dos: Simon Boccanegra en el que compartiré escenario con Plácido Domingo cantando un papel de barítono, y bajo la dirección de Daniel Barenboim; y Carmen porque nunca he cantado una ópera francesa en la Scala justifica. Recuperado de su enfermedad, que resultó ser un quiste- -benigno- -detrás de los ojos y que me extirparon Alagna asegura que no tiene la intención de bajar el ritmo de su trabajo y que su agenda está completa hasta 2013, y entonces ya tendré 50 años Por eso, el cantante, que afirma que siempre acude cuando un teatro o el público me lo piden encuentra difícil hallar un hueco para cantar ópera en el Real: Vamos a ver... Estoy abierto, aunque mi planning está lleno En cuanto a su debut en el Teatro Real mañana, es consciente de que se enfrenta a un público muy exigente, pero estoy aquí para comulgar con él. Cantar es un acto de amor en el que hay que dar y recibir del público El tenor, que llegó al mundo de la ópera tras desarrollar Paco del Pozo, un cantaor en crecimiento MANUEL RÍOS RUIZ Perteneciente a una saga de guitarristas almerienses, José Fernández Torres, Tomatito en los carteles, actuaba en un tablao malagueño, cuando el inolvidable Camarón de la Isla le escuchó tocar su sonanta, valorándolo en su justa medida, por lo que en cuanto tuvo ocasión, quiso que le acompañara en sus giras, sus actuaciones en festivales y en sus discos, llegando a una compenetración cabal, que los públicos aplaudían cerradamente. Junto a Camarón, con quien estuvo hasta su muerte, Tomatito alcanzó una justificada y amplia popularidad. Y al realizar sus primeras grabaciones como solista y compositor, se han sucedido sus recitales en los más importantes coliseos internacionales. Su personalidad interpretativa es indiscutible y una vez más la ha puesto de relieve ante la afición madrileña. La tercera función del Festival Flamenco Pa Tós, ha contado con la presencia de un cantaor de la tierra: Paco del Pozo, un cantaor en crecimiento, con una vocación profunda y siempre con deseos de superación, abarcando una larga gama de estilos, mas teniendo en los cantes básicos verdadera expresión y entidad interpretativa. Estuvo acompañado a la guitarra por uno de los tocaores más significativos del momento: Antonio Carrión, que hizo gala de su sabiduría musical, de su toque siempre cierto y lucido, ajustado por demás. Paco del Pozo alcanzó la apoteosis con malagueñas, caracoles, soleares, tientos, tangos y bulerías. El cartel anunciaba a Alfonso Losa, bailaor muy esperado y admirado por la afición de Madrid, su lugar de nacimiento. Después de estudiar con grandes maestros, desde Rafael de Córdoba a El Güito, su trayectoria profesional está jalonada de galardones en certámenes, entre ellos el premio obtenido en el último Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Su paso por las más importantes compañías de baile flamenco, le han forjado como un consumado artífice y coreógrafo del género en todos los estilos, virtud artística que puso de manifiesto con sus interpretaciones, entre constantes aplausos. Roberto Alagna, ayer en el Teatro Real SIGEFREDO Me gusta cantar todo tipo de música, incluso la ligera. Soy como Don Giovanni con las mujeres, me gusta todo En España, la prensa me presenta como un monstruo orgulloso y ambicioso Roberto Alagna no guarda muy gratos recuerdos de sus últimas experiencias en España- -un recital en Pamplona y Aida esta misma temporada en el Liceo, en la que participó Sonsoles Espinosa, esposa de Rodríguez Zapatero- El cantante se lamentó ayer del trato que ha recibido por parte de la prensa española, que, dice, le ha presentado como un monstruo orgulloso y ambicioso, y mal compañero con mis colegas También arremetió contra la crítica, que durante el estreno mundial de una ópera de su hermano en el Palau de les Arts, en Valencia, no hizo realmente una crítica musical Y se refirió a la gran relevancia que dio la prensa a la presencia de la esposa de Zapatero en Aida a la que yo ni siquiera vi desde el escenario como si el público acudiera a la ópera para verla a ella Un héroe en Francia Este último título, Aida fue precisamente el que hizo girar su imagen por todos los periódicos del mundo al detener de manera abrupta su interpretación en la Scala de Milán en 2006, lo que provocó el abucheo masivo del público. Este gesto, en lugar de perjudicarle, le ha beneficiado, reconoce. Me he convertido en un héroe en Francia, como Zidane cuando una breve carrera en el mundo del cabaret, se muestra muy orgulloso de esta etapa. Acabo de publicar un libro, que ha tenido mucho éxito en Francia, contando toda la historia de mi familia de origen siciliano y que termina cuando yo tengo 30 años Y se confiesa devoto de todo tipo de música. Me gusta cantar de todo, incluso música ligera, y si no hago algo es porque no tengo la fuerza necesaria para interpretarlo. Cantando soy como Don Giovanni con las mujeres, me gusta todo bromeó. En cuanto a cuál es su secreto para acercarse a un nuevo personaje, Alagna afirma: Cuando un teatro me ofrece una ópera lo primero que hago es ver si lo puedo o no cantar y, si es díficil, procuro buscar la clave de la obra que me permita abordarlo. Es como hacer la corte a una mujer Más información sobre el concierto: http: www. teatro- real. com