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ABC JUEVES 26 s 6 s 2008 ECONOMÍAsMOTOR Ángel Carchenilla 47 abc. hoymotor. com El PP pide que el Plan Vive pase por el Congreso para mejorar su contenido La menor producción y exportación de vehículos se sumó en mayo a la caída en ventas M. S. G. MADRID. La concreción de los detalles del Plan Vive (Vehículo Innovador- Vehículo Ecológico) sigue manteniendo en vilo al sector del automóvil y generando debate político. En el día de ayer, el Partido Popular propuso al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que el Vive- -que fomentará el achatarramiento y renovación de los vehículos a partir de 15 años- -se tramite a través del Congreso para que así se pueda enriquecer con las aportaciones de las formaciones políticas. La propuesta la realizó el senador Gonzalo Piñeiro en el contexto de una comparecencia de Sebastián en la Cámara Alta. Piñeiro aseguró que desde mi criterio y el de la mayoría de las asociaciones del sector, el Vive nace mal y es claramente insuficiente Según dijo el popular, en España se comercializan 3.700 modelos de automóviles, pero sólo 232- -algo más del 6 de la oferta- -pueden acogerse al Vive, que exige que el coche adquirido emita menos de 120 gramos de CO 2 por kilómetro recorrido. Por su parte, el ministro de Industria respondió a las criticas solicitando tranquilidad: Paciencia, todo llegará aseguró Sebastián para rechazar que se critique un plan que aún no ha llegado Fuentes del Ministerio de Industria confirmaron a Ep que el Vive se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Mientras, el sector sigue siendo uno de los más afecta- EL SECTOR SE UNE RESIENTO, y espero no equivocarme, que éste va a ser el año en el que las patronales del sector del automóvil van a estar más unidas que nunca. La situación en la que estamos- -financiera, económica, energética y ambiental- -es tan complicada que, o se toman medidas para revitalizar el mercado o algunas fábricas tendrán, si no los tienen ya, problemas muy serios. Atención, estamos hablando de un sector que produce casi tres millones de vehículos anualmente en 18 fábricas, y que con cerca de dos millones de vehículos matriculados, emplea a casi el 10 de la población activa y representa en torno al 5 de nuestro PIB. De ahí la importancia que están teniendo los diferentes encuentros de las principales asociaciones del sector, Anfac (fabricantes) Aniacam (importadores) Faconauto (concesionarios) y Gamvan (vendedores) con algunos ministros del Gobierno actual. Algo que, por cierto, no ocurría hasta la llegada de Miguel Sebastián a Industria, ya que para sus antecesores en el cargo, José Montilla y Joan Clos, los responsables de este sector se quejaban de vicio, apreciación en la que coincide el vicepresidente económico del Gobierno. La cuestión es que después de una reciente entrevista del titular de Industria con una parte del sector, éste se ha comprometido a estudiar y tratar de mejorar el insuficiente Plan Vive, que será puesto en marcha próximamente. Se trataría de ampliar la fórmula inicial para la renovación de los vehículos más viejos para que puedan beneficiarse y aprovechar la subvención no sólo los coches de 120 gramos de CO 2 por kilómetro, sino también los que llegan a 140 gramos. También podría tratarse de bajar de 15 a 10 años el límite de antigüedad para los coches receptores de ayudas, e incluir a los seminuevos. Si a esto añadimos el encuentro con el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba para renovar el parque, reducir la siniestralidad y mejorar el medio ambiente, tendremos un horizonte donde la prioridad es reactivar el mercado. P El Vive pretende reducir emisiones de CO 2 y que haya menos siniestralidad en las carreteras dos por la caída en el consumo. Las matriculaciones siguieron su caída en picado en mayo y disminuyeron un 34 respecto al mismo mes de 2007. En el agregado de enero a mayo, el desplome también es considerable y llega al 24,3 Pero, sobre todo, preocupa el hecho de que tanto la producción de vehículos como la exportación (los dos principales baluartes a los que se aferra Sebastián para decir que la situación del sector el automóvil no es tan mala) parecen estar siguiendo la mala deriva de las matriculaciones, y en un nefasto mes de mayo cayeron un 11,69 y un 8,65 respectiva- ROCIO RUZ Sólo el 6 del parque podría beneficiarse de este plan, según los populares mente. No obstante, el saldo anual en ambas materias sigue siendo positivo para las factor ías españolas, que fabricaron un 1,11 más y exportaron un 2,65 más. Por último, y aunque no sirva de consuelo, es de reseñar cómo la tendencia negativa en el consumo de coches se ha instalado en toda la Unión Europea, salvo honrosas excepciones como Alemania. En la UE- 15, las compras de vehículos han bajado un 2,2 este año. Presentado un sistema para localizar y recuperar motocicletas robadas M. S. G. MADRID. En España hay un parque de motocicletas de unos cuatro millones aproximadamente y se matriculan cada año 300.000. De todas estas motos, se hurtan cada año más de 96.000, que tienen como principal destino ser vendidas por piezas. Ante esta realidad, la compañía Detector presentó ayer un nuevo sistema para localizar y recuperar de forma rápida las motos que hayan sido sustraídas por los amigos de lo ajeno. Este sistema es la adaptación a los vehículos de dos ruedas de otro similar que lleva un tiempo funcionando con los coches. Se coloca en la moto sin que el dueño de la misma sepa dónde y funciona con un sistema que no es GPS que está conectado directamente con las fuerzas del orden.