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ABC JUEVES 26 s 6 s 2008 ESPAÑA 31 EDUCACIÓN España, entre los países más retrasados en adaptar las carreras a Bolonia El rector de la Universidad Carlos III denuncia la falta de recursos para el plan MILAGROS ASENJO MADRID. La financiación pública para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en España ha brillado por su ausencia lo que constituye un problema gordo para abordar un proceso imparable Así lo manifestó ayer el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, en un encuentro con periodistas. El rector de la única Universidad pública que, a partir de septiembre, ofrecerá la práctica totalidad de sus carreras adaptadas al Grado, según los principios de la Declaración de Bolonia- -23 de 25 titulaciones- resaltó el descontento de las universidades públicas porque hasta ahora, el Gobierno no ha dado nada para configurar un marco financiero que permita afrontar con garantías de éxito el desafío de ese espacio común, que tiene en el año 2010 su fecha límite de implantación. La enseñanza de Ciudadanía se extenderá a todas las comunidades el próximo curso ABC Valencia sancionará a los docentes que no enseñen Ciudadanía en inglés Educación advierte que la orden es legal y vinculante y no cumplirla puede llevar a la suspensión de empleo y sueldo LUZ DERQUI VALENCIA. La Generalitat Valenciana reaccionó ayer con autoridad al pulso lanzado por un instituto que anunció que no impartirá las clases de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés, según regula la orden aprobada por la Consejería de Educación. Incumplir esta orden supondrá una falta muy grave que puede conllevar la suspensión de empleo y sueldo e incluso la separación del servicio, según anunció ayer el consejero, Alejandro Font de Mora, quien advirtió que no le temblará el pulso a la hora de aplicar la ley. El consejero señaló que al igual que el PP está en desacuerdo con esta asignatura pero el respeto a la legalidad les obliga a impartirla, los centros deberán cumplir la orden autonómica aunque no les guste, ya que se trata de un documento absolutamente legal y vinculante Esta orden establecía que EpC se imparta en inglés con la opción de un trabajo supervisado por los padres. El conflicto se desató el pasado martes, cuando el IES Ballester Gonzalvo anunció que impartía la asignatura sólo en valenciano o castellano. Además, el claustro del centro aprobó un documento, para repartir a los padres junto al sobre de matrícula, animándoles a incumplir la orden de la Consejería asegurando que, si no, sus hijos no obtendrán el título de Educación Secundaria (ESO) Esta iniciativa ha sido aprovechada por los sindicatos para arremeter contra la Consejería y han hecho un llamamiento al resto de centros para que se sumen al boicot. Por otra parte, Profesionales por la Ética informó ayer de que en toda España se han registrado ya 41.107 objeciones a la asignatura, cuya implantación se generalizará el próximo curso. Según esta organización, Madrid es la comunidad con más objeciones presentadas (10.875) y Baleares la que registra el menor número (82) Asimismo, en Extremadura, cuatro familias han recurrido ante el TSJEX la resolución de la Consejería de Educación por la que no se admite su recurso para permitir la objeción. Daniel Peña ABC Aumentan un 15,6 %l as plazas de Medicina Las facultades de Medicina dispondrán para el próximo curso (2008- 09) de 5.821 plazas de nuevo acceso, lo que supone un 15,68 por ciento más que el curso anterior, cuando se ofrecieron 5.032. Así lo ha decidido la Conferencia General de Política Universitaria, en la que están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Madrid es la comunidad con mayor aumento (38,41 por ciento) ya que pasa de 742 a 1.027 plazas, incluidas las de las dos universidades que comenzarán a impartir estos estudios en 2008- 09. En total son 34 las universidades públicas y privadas que ofrecen los estudios de Medicina. Posible prórroga Los jueces que anularon contenidos de la asignatura se querellan contra Pérez Royo EFE SEVILLA. Los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anularon parte de los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) han denunciado ante la Fiscalía al catedrático Javier Pérez Royo por presuntos delitos de calumnias en un artículo periodístico. Fuentes judiciales informaron ayer de que la denuncia por presuntas calumnias e injurias ha sido presentada ante la Fiscalía de Sevilla por la mayoría de los jueces de la Sala Tercera de lo Contencioso del TSJA, con sede en esta ciudad. La denuncia se refiere a un artículo publicado por Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, en El país poco después de la sentencia que anulara, en abril pasado, los contenidos referidos a ideología de género en la asignatura que se imparte en Andalucía. Entre otros, Pérez Royo culpaba a los jueces de cometer un delito de prevaricación de desnaturalizar la institución a la que pertenecen y decía que materialmente han actuado como unos delincuentes El artículo se publicó después de que la sala de lo Contencioso anulase, el 30 de abril pasado, el desarrollo en Andalucía de los contenidos de la asignatura referidos a ideología de género, homosexualidad y opciones vitales, que cree una ilícita invasión en la ética, el derecho y la moral. En este sentido, Daniel Peña esbozó la posibilidad de que el Ministerio de Ciencia e Innovación conceda una prórroga para la reordenación de las carreras, ya que considera prácticamente imposible que todas las universidades lleguen a tiempo Este eventual retraso lo atribuyó a que España se encuentra a la cola de los países que han adaptado sus estudios a las exigencias del Espacio Europeo, debido a la heterogeneidad del sistema, que partede situaciones muy distintas para afrontar el proceso de Bolonia. Así, destacó que las privadas, condicionadas por su estructura y sus condiciones, han podido hacer mucho más rápido el cambio al modelo europeo que las públicas, cuyos mecanismos de decisión son lentos Respecto al diseño de las ingenierías, cuestión conflictiva dentro de la construcción del EEES y pendiente de un acuerdo final entre el Ministerio y los rectores, Peña anunció que podrá quedar claro en septiembre. En cualquier caso, el rector de la Carlos III asumió las dificultades del reto europeo y se mostró convencido de que supone una oportunidad única para revisar los planes de estudio y abrir el camino de las universidades españolas hacia Europa y promover la internacionalización de las enseñanzas. Calificó de inédito el movimiento español contra Bolonia y lo atribuyó a la desinformación y el desconocimiento