ABC MADRID 26-06-2008 página 18

18 ESPAÑA El acoso al castellano s Los intelectuales firmantes del documento JUEVES 26 s 6 s 2008 ABC Edurne Uriarte Las lenguas y los territorios no tienen derechos, los tienen las personas Carlos Castilla del Pino s Neurólogo, ensayista y miembro de la RAE be la idea del estímulo del bilingüismo sin perjuicio de la lengua común, como ya demostró antaño con su apoyo al uso del catalán durante y después del franquismo, desde su militancia activa en el Partido Comunista. DERECHA LA UPYD Y LA xtraña la evolución que está protagonizando la UPyD. Nació para disputar el centro a la izquierda y a la derecha, sobre todo a la izquierda. Y puede acabar disputando la extrema derecha a la derecha. Nació para enmendar la plana a la izquierda pero con quien está confrontando es con la derecha. Es a la derecha más que a la izquierda a la que acusa últimamente de acomplejada respecto al nacionalismo y dudosamente patriótica, lo que sorprende en el actual contexto político español y más desde un partido centrista, progresista y liberal como eso ha dado a entender que es la UPyD. Podríamos atribuir a simple electoralismo su llamativo comportamiento. Es el PP el que atraviesa turbulencias internas y parece más fácil encontrar ciudadanos desencantados entre sus votantes que entre los del monolítico y triunfante PSOE. La extrema izquierda está ocupada por IU, y para disputarse el centro, se bastan y se sobran socialistas y populares, y más aún los populares desde el giro impuesto por Rajoy en Valencia. El centro está saturado y no cabe un alma política más. Pero no creo que sea ese cálculo el que esté llevando a la UPyD a disputarle la derecha al PP La responsable es más bien su propia indefinición ideológica. La indefinición con la que nació y que la UPyD no ha querido o no ha sabido resolver. Surgió de la izquierda para defender lo mismo que la derecha: la unidad de la nación y la firmeza antiterrorista, las dos grandes debilidades de la izquierda desde la Transición. El problema es que ese espacio ya estaba ocupado completamente por el PP Y en lugar de su. marse a él, la UPyD quiso inventar un nuevo espacio político que, ha comprobado ahora, no existe. Al menos, no existe en el centro y en el liberalismo. El PSOE tiene su propio españolismo representado por políticos como Bono. Y el PP tiene españolismo en todas partes y un liberalismo integrado en su propia cúpula. Queda lo que queda. ¿Laicismo, anticlericalismo? No parece que eso dé para sostener un partido. ¿Más nacionalismo español? Dado el que ya existe en el PP, y hasta en sectores del PSOE, sólo queda un lugar para encontrarlo. E ¿Cree necesario que se aumenten los esfuerzos para defender el castellano con iniciativas como el Manifiesto por la Lengua Común? deberían ser más racionales. sieran multas a comerciantes que no rotularan en catalán los carteles de sus locales, en claro detrimento de los que quisieran hacerlo en castellano? -Creo que se debería señalizar en las dos lenguas por respeto a la lengua de cada Comunidad y por respeto al resto de los españoles. Esto lo vemos en Bélgica, donde los carteles se escriben en flamenco y en francés por respeto a todos los hablantes del país. Son cosas que deben hacerse simplemente por buena fe y por no fastidiar al resto. -El castellano goza de muy buena salud, como lo demuestran las 700.000 consultas que recibimos todos los días vía internet en la Real Academia Española. El Manifiesto para la Lengua Común es inteligente y justo, y por tanto no creo que pueda causar recelos s La irracionalidad a veces manda en los políticos, que deberían ser los más racionales RUBÉN DE VICENTE MADRID. El neurólogo y ensayista Carlos Castilla del Pino es uno de los firmantes del Manifiesto por la Lengua Común, una iniciativa que presentaron el lunes pasado algunos intelectuales, encabezados por Fernando Savater y Mario Vargas Llosa. Castilla del Pino apoya lo propuesto en este texto por su racionalidad y suscri- ¿Cómo conoció la iniciativa del Manifiesto por la Lengua Común y por qué lo firmó? ¿Estima que este tipo de iniciativas puedan generar algún tipo de rechazo por parte de aquellos que defienden las lenguas autonómicas? -Soy amigo de Fernando Savater, quien me mandó el manifiesto y lo firmé. Me parece un texto inteligente, racional y justo, pues las lenguas y los territorios no tienen derechos, sino que quien posee derechos son los ciudadanos. Por tanto, estimo que se trata de una iniciativa razonable que los ciudadanos puedan educarse y desenvolverse en su lengua materna, que es el castellano. ¿Ve factible que se modifique la Constitución, tal y como afirma el texto que ha suscrito, para fortalecer su presencia en la Carta Magna? -No se trata de la defensa del castellano, pues se defiende por sí solo, sino de los derechos de las personas ante el uso de la lengua. En las Vascongadas, por ejemplo, en las escuelas se enseña vascuence a los niños, pero cuando estos salen al recreo hablan castellano entre ellos, lo que parece que les rechina a algunos políticos. ¿Qué diagnóstico haría de la situación actual del castellano? -No creo que el planteamiento del manifiesto, en tanto que es razonable, pueda llegar a provocar recelos o polémicas en la ciudadanía. Sin embargo, la irracionalidad a veces manda e incluso en los políticos, que por otra parte son los que -Las modificaciones de la Constitución tienen que hacerse con cuidado y con mucha mesura y aunque actualmente quisiera hacerse no es algo fácil. No puede cambiarse la Constitución cada dos por tres, pero ya hace mucho tiempo que se promulgó y ya es hora de que se modifiquen o se amplíen algunos artículos de acuerdo con las demandas de la sociedad. ¿Qué opina del fomento de las lenguas regionales en algunos campos artísticos como la literatura? ¿Qué opinión le merece el hecho de que en Cataluña se impu- -Me parece bien que se conserven las lenguas, pero ellos tienen que pensar también que hay autores catalanes excelentes que tienen mucha menos difusión de la que podrían tener por publicar sus obras exclusivamente en catalán. ADHESIONES AL MANIFIESTO EN ABC. ES La ciudadanía ha respondido de manera positiva hacia el Manifiesto por la Lengua Común, como se puede comprobar en abc. es, que ha recogido centenares de mensajes de apoyo y adhesión a esta iniciativa en los comentarios de los lectores. A continuación se reproducen algunos de los mensajes de apoyo ciudadano desde todos los ámbitos. Julio César Zapico Álvarez. Me adhiero totalmente al uso de la magnífica lengua castellana, que España le ha dado a las Américas y al mundo. Dejad a un lado mezquinos provincianismos. Tengo la doble nacionalidad, por mis ancestros asturianos Juan José. Como filólogo no tengo sino que alegrarme del manifiesto al que me uno con entusiasmo. El texto resalta algo evidente, el carácter común de la lengua castellana o española por antonomasia Ed Wilcox. Soy británico. Creo que es imprescindible por el bien de la nación que el país entero hable castellano Manuel Castellanos Plaza. Suscribo íntegramente el Manifiesto por una Lengua Común, condición sin la cual no será posible jamás el entendimiento entre todos los habitantes de este rico país que es España José García- Baltasar Bito. Es la lengua más hermosa, porque no hace falta mover un dedo para expresar la dulzura de la lengua romance y la crudeza y la fuerza que le dio un imperio José Santiago. Por el bien y el futuro de todos es muy importante esta iniciativa María Luisa. Agradezco a este periódico la oportunidad que me ofrece para salir en defensa del uso de la lengua española en todo el territorio nacional. Esa lengua que me ha servido para comunicarme con el mundo en los 60 años que tengo de vida; en la que aprendí a leer a Cervantes, Calderón de la Barca, Jorge Manrique, Góngora, Quevedo, Zorrilla, Unamuno, Antonio Machado, García Lorca, Miguel Hernández, Miguel Delibes, Vargas Llosa y otros tantos grandes de las letras. Esa lengua universal que en los últimos años está siendo vilipendiada, arrinconada, ninguneada en comunidades denominadas bilingües que con los mismos métodos que criticaron en otros tiempos imponen sus lenguas quitando a los niños horas lectivas de la lengua española en los colegios, obligando al uso de estas lenguas en las instituciones públicas, como la sanidad. La Lengua Española es el nexo común de todos los españoles sin menospreciar el uso de todas y cada una de las lenguas del resto de las Comunidades españolas Luis Fernando Bazán Laclaustra. Me adhiero al manifiesto de Savater Eugenia Arce- Poitevin. El idioma español es patrimonio de muchos millones. Nos hermana y enorgullece José M. Mariño Gallego. Me identifico totalmente con el manifiesto. Me avergüenza que los gobiernos hayan tolerado esta degeneración por el abandono de sus obligaciones, al no haber hecho cumplir lo establecido en la Constitución. Confío que este movimiento haga recapacitar a las autoridades para un mejor aprovechamiento de nuestra riqueza idiomática ABC. es Exprese su apoyo al Manifiesto por la Lengua Común en: http: www. abc. es