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ABC MADRID 25-06-2008 página 108
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ABC MADRID 25-06-2008 página 108

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108 TVyCOMUNICACIÓN MIÉRCOLES 25 s 6 s 2008 ABC El director de The Washington Post anuncia su retirada El director del diario The Washington Post Leonard Downie, abandonará su cargo el próximo septiembre tras 17 años al frente, según anunció ayer la publicación. De momento la editora de la publicación, Katharine Weymouth, no ha anunciado quién será el sucesor de Downie, de 66 años. Nacido en Ohio, Downie pasó toda su carrera en el diario, donde se convirtió en subdirector en 1984. En 1991 sustituyó al frente del diario al legendario Ben Bradlee, que había sido director durante el escándalo Watergate Durante su mandato, The Washington Post ha ganado 25 premios Pulitzer, seis de ellos este año. En 2005 obtuvo uno tras publicar la existencia de cárceles secretas de la CIA en Europa del Este, una noticia que el propio Bush había pedido que no se publicara. Sin embargo, en los últimos ocho años la tirada del diario ha caído desde los 813.000 ejemplares a los 673.000 actuales. El futuro de la prensa escrita y su convivencia con internet ha llevado al magnate Leonard Tow a destinar varios millones en investigación AFP Un filántropo americano dona 5 millones de euros para reinventar el periodismo Leonard Tow pretende saber cuál es el futuro de la prensa escrita y qué ocurrirá con la competencia de internet ANNA GRAU CORRESPONSAL NUEVA YORK. Ocho millones de dólares, unos cinco millones de euros al cambio actual, acaban de llover sobre las escuelas de periodismo de las universidades de Columbia y de Nueva York. Leonard Tow, magnate y filántropo, ha decidido que hay que reinventar los periódicos. Estoy muy preocupado por el futuro de la prensa como negocio dice Tow, quien a sus 80 años se quejaba en The New York Times de tener que desayunarse cada día con la noticia de que uno u otro periódico reduce su plantilla o ha perdido un diez por ciento en Bolsa, mientras el apoyo publicitario a la información se va desintegrando inexorablemente. Tow considera que es el momento de plantar las semillas de un periodismo digital íntegro, competitivo y de calidad Tow es todo un personaje a la americana y a la neoyorquina. Es el clásico alto ejecutivo retirado metido a filántropo a gran escala. Ha sido alumno o profesor de todos los centros académicos de excelencia de Nueva York y tiene o ha tenido un pie en todas sus grandes instituciones culturales, incluyendo el Lincoln Center y el American Ballet Theatre. Desde los Rockefeller el filántropo americano de raza no se limita a dar dinero. Es una mezcla de rey Midas y profesor Franz de Copenhague, alguien muy personalmente implicado en sus donaciones, muy preocupado por qué resultado concreto van a dar. La Fundación Tow, creada en 1988, presume de tener una visión muy innovadora de la filantropía, buscando optimizarla y a la vez abrir brecha experimental, financiar aquello que nadie más financiaría. Hasta ahora los Tow, que mueven una maquinaria benéfica de 70 millones de euros, habían financiado trabajos médicos, sobre todo en el campo de la investigación neurológica, y causas relacionadas con la infancia y la juventud. Este es su gran desembarco en el mundo del periodismo. Las dos universidades bene- ficiadas han anunciado que van a dar cada una un uso muy distinto al dinero. La Universidad de Nueva York va a crear un centro de investigación de nuevos modelos de producción periodística, que a su vez ejercería funciones de vivero empresarial y de joint ventures Columbia, que como alma mater del donante se lleva la parte del león de los cinco millones (dos tercios) piensa en cambio contratar nuevos profesores y diseñar nuevos programas de estudios para la formación en periodismo digital, con vistas a convertirlo en una disciplina especializada. Todo esto puede conducir a abrir en profundidad un debate que hasta ahora ha sido estridente pero epidérmico. En todo el mundo los medios de comunicación tradicionales se enfrentan al dilema entre renovarse o morir. The New York Times y The Wall Street Journal preparan sus armas para disputarse el pastel de la publicidad en línea. El problema, para algunos, es que la hegemonía de lo digital ha propiciado que el periodismo de toda la vida se vea opacado por subproductos mucho menos rigurosos como The Huffington Post que casi no genera noticias, limitándose a parasitar las de la prensa tradicional. Publicidad on line ERNESTO AGUDO Teletón repartió 97.000 euros La Fundación Teletón repartió ayer 97.000 euros entre ocho instituciones a beneficio de niños con discapacidad en España. Al acto de entrega asistieron numerosas personalidades del ámbito de la TV cultura y deporte, tales como el presentador Bertín Osborne y el ex entrenador del Real Madrid Vicente del Bosque, en la imagen

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