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86 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 25 s 6 s 2008 ABC El fotógrafo del glamour en Madrid El Museo del Traje y el Reina Sofía inauguran una exposición conjunta sobre Edward Steichen, el primer retratista de las estrellas y pionero de la fotografía moderna IRENE G. VARA MADRID. Una de las figuras más prolíficas, influyentes y polémicas de la historia de la fotografía Así definió William A. Ewing, comisario de la exposición Una epopeya fotográfica que se inauguró ayer en Madrid, al fotógrafo Edward Steichen (1879- 1973) Tras sus comienzos como representante del movimiento romántico conocido como Pictorialismo, Steichen se transformó rápidamente en uno de los nombres más representativos de la fotografía moderna y fue considerado en su día como el fotógrafo vivo más famoso. Ahora, la primera retrospectiva póstuma del autor realizada en Europa y la primera que se dedica en España al artista llega a Madrid. Por la cámara de Steichen pasaron rostros tan conocidos como los de Fred Astaire, Greta Garbo, Maurice Chevalier, Charles Chaplin, Marlene Dietrich o Luigi Pirandello. Las creaciones de los grandes modistas de la época (Chanel, Poiret, Vionnet, Lanvin) fueron objetivo del fotógrafo. Incluso productos cosméticos o zapatos fueron inmortalizados por Steichen, para sus fotografías publicitarias. Setenta años de carrera, en los que trabajó muchos y muy distintos géneros: retratos, desnudos, moda, campañas publicitarias, danza, teatro, paisajes o naturaleza. La exposición hace un viaje por la prolífica obra del fotógrafo y repasa los diferentes periodos que atravesó el artista. La exposición se ha organizado a partir de los préstamos de colecciones públicas y privadas con sede en Luxemburgo y otros museos de Estados Unidos y Europa. La muestra, que podrá verse hasta el 22 de septiembre, está repartida entre dos museos de la capital. El Museo del Traje exhibe la obra desarrollada por Steichen durante el periodo en que fue jefe de fotografía de la revista Vogue y de la revista Vanity Fair cuando ambas publicaciones marcaban el estilo y glamour, y los retratos que realizó Una vida artística prolífica Además de fotógrafo, Edward Steichen fue editor, comisario de exposiciones, conservador del MOMA, horticultor, diseñador de pianos y telas y empresario. Junto con el fotógrafo Alfred Stieglitz, fundó la revista Camera Work en los primeros años del siglo XX y abrió la galería de arte Gallery 291 donde realizaron sus primeras exposiciones. Fue en buena medida responsable de la presentación al público americano de la obra de artistas europeos de la época como Rodin, Matisse o Picasso. Durante las dos guerras mundiales fue fotógrafo militar y propagandista. Alcanzó la cima del éxito en la fotografía comercial en las publicaciones Vogue y Vanity Fair Sin embargo, la carrera de Steichen no estuvo exenta de controversia. La tensión entre la fotografía artística y la fotografía comercial provocó reacciones divididas. Retrato de Greta Garbo realizado por Edward Steichen en 1928 Steichen se transformó en uno de los nombres más representativos de la fotografía moderna Borja- Villel: Hay pocas figuras tan complejas en el siglo XX, lo que ha hecho que su trabajo fuera elogiado y criticado Su época en Vogue a los personajes más populares de la sociedad norteamericana del momento. Por su parte, el Reina Sofía ofrece casi trescientas fotografías originales, material documental, maquetas y videoinstalaciones que conforman una panorámica cronológica de toda la obra de Steichen. Pionero de la fotografía mo- El puente George Washington, en Nueva York, fotografiado en 1931 derna e inventor del glamour, Edward Steichen fue clave en la historia de la fotografía. Intentó salvar la distancia entre la fotografía creativa y otros usos aplicados del medio, como el editorial o el ilustrativo. En las primeras décadas del siglo XX fundó, junto con su amigo y también fotógrafo Alfred Stieglitz, el grupo PhotoSecession y la revista Camera Work con la que reivindicaban la condición de arte de la fotografía. Manuel Borja- Villel, director del Museo Reina Sofía, consideró que en el siglo XX hay pocas figuras tan complejas y particulares lo que ha hecho que su trabajo haya sido tan elogiado y también criticado Además de trabajos fotográficos, Steichen organizó exposiciones influyentes e innovadoras. Como comisario de fotografía del MOMA organizó la muestra de fotografía más vista de todos los tiempos, The Family of Man En la actualidad, la muestra es la única incluida en el registro Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y se puede ver permanentemente en Luxemburgo. Ayer, la viuda del fotógrafo, Joanna Steichen, afirmó que la exposición trataba de decir que todas las personas somos iguales y que todos hacemos las mismas cosas