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84 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 25 s 6 s 2008 ABC CLÁSICA C. Comunidad de Madrid Obras de J. Bautista, B. Bartók y M. Ravel. Int. ORCAM y Coro de RTVE (Dir. J. R. Encinar) Solistas: A. Suwanai (violín) y G. Caussé (viola) Lugar: Auditorio Nacional. Abreu: El exceso de bienestar genera escepticismo El fundador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela recibe hoy, de manos de la Reina, el premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación SUSANA GAVIÑA MADRID. ¿Qué está sucediendo para que la vieja Europa, generadora de la música culta importe orquestas de Venezuela? ¿Cuál es el secreto para levantar en un país, con un alto grado de pobreza y marginalidad, un Sistema que congrega ya a 265.000 jóvenes músicos? La respuesta para ambas preguntas puede ser las dos caras de una misma moneda: El exceso de bienestar genera escepticismo sobre todo en el terreno de las artes. Cuando se tiene de todo, lo que se produce es una falta de motivación y en Europa ahora se vive muy bien afirma a ABC José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, para justificar la falta de público joven en los conciertos. Algo que hay a manos llenas al otro lado del charco donde la música ha supuesto un instrumento para cambiar la vida de miles de niños y jóvenes, y con ellos a su entorno. He visto a padres que han dejado de beber al ver el progreso de sus hijos para que estos no se sintieran avergonzados relata este hombre de pequeña estatura pero inmensas convicciones que esta tarde, en el Pardo, recibirá, de manos de la Reina, el VI premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación que concede la Fundación Albéniz a aquellos artistas que han dedicado tiempo y energía a la formación de los jóvenes recordaba ayer Paloma O Shea, directora de la Fundación. Y es que Abreu, compositor, director de orquesta, economista y ex ministro de Cultura de Venezuela, ha invertido los últimos 40 años de su vida en levantar este Sistema cuyo objetivo no es formar simplemente músicos, sino formar hombres capaces de dialogar y trabajar juntos, porque, en definitiva, una orquesta es eso: Una comunidad, una unión que se constituye con el objetivo de concertarse entre sí, de trabajar en equipo a través de un grupo interdependiente que genera belleza indicó Abreu. Desde aquel primer ensayo en 1975, al que acudieron 11 niños, las cifras de militantes que han creído en este Sistema se ha multiplicado dando lugar a orquestas en todos los pueblos de todos los estados del país. El secreto de tal seguimiento no es otro que haber dado la oportunidad a los chicos de participar en una orquesta casi desde el principio, no han tenido que esperar seis años a tocar un instrumento o dos a saber solfeo La posibilidad de tocar juntos y recibir el aplauso hizo germinar el proyecto. Teresa de Calcuta afirmaba que la peor pobreza no es la material sino la falta de reconocimiento Esto es lo que han encontrado estos 265.000 niños y jóvenes, muchos de ellos extraídos de las calles, que comenzaron como alumnos y se han convertido en profesores de otros niños. El impacto del Sistema ha sido tal que el proyecto- -avalado por directores como Claudio Abbado, Simon Rattle y Daniel Barenboim- que ha dado frutos tan espectaculares como el director de orquesta Gustavo Dudamel, y que ha sido reconocido con premios como el Príncipe de Asturias de las Artes, ha sido exportado a toda Iberoamérica, y a países como Escocia y Suecia. Además hay conversaciones con Chicago y Dudamel llevará el Sistema a Los Ángeles cuando asuma la dirección de su orquesta (en 2009) indica Abreu. También ha tendido puentes con España a través de un acuerdo con la Fundación Albéniz para acceder a su portal web Magister Musicae, que incluye un catálogo de enseñanza musical digitalizada de más de 3.000 horas, con clases impartidas por más de 200 músicos internacionales; además de haber cursado una invitación a la Orquesta de Cámara de la Escuela Reina Sofía, a la que tuvo oportunidad de escuchar Abreu el lunes y volverá a sonar hoy en el Pardo, dirigida por Ashkenazy, para que actúe en Venezuela en 2009. A pesar de la satisfacción y alegría por los logros obtenidos, Abreu, sin embargo, reconoce sentir todavía una gran carga por lo que falta por llegar. El reto- -asegura- -es expandir el Sistema hasta conseguir una Orquesta Mundial Juvenil e Infantil FLAMENCO Flamenco Pa Tós (II) Principales intérpretes: Cante: La Macanita y Maria Angeles. Guitarra: Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Manuel Parrilla y Miguel Ángel Cortés. Baile: María Juncal y su grupo. Lugar: Auditorio del Colegio Oficial de Médicos. Fecha: 26- V. Bartók y Ravel ANTONIO IGLESIAS De Falla viene, notoriamente, la suerte de fanfarria que sirve como breve preámbulo a la Obertura para una ópera grotesca obra de Julián Bautista, compositor hoy adscrito a la llamada Generación de la República formada por un grupo muy notable de músicos de aquella época que, entonces, seguían al maestro gaditano sin olvidar tampoco a Stravinsky; sus nueve minutos de duración, sus pentagramas de excelente factura, actuaron como iniciación del último de los programas que la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Orcam) viene celebrando en nuestro Auditorio. El gran húngaro, Béla Bartók, nombre preclaro de una contemporaneidad que se nos escapa, figuraba seguidamente con sus Concertos Segundo, Sz 112 para violín y orquesta, y el de Viola, Sz 120 obras que ante todo exigen solistas excelentes, como los que aplaudimos aquí, la japonesa Akiko Suwanai, dominadora de una técnica irreprochable y seriedad artística, y el viola francés, maestro prestigioso, Gérard Caussé, instrumentista a la cabeza de los mejores del mundo. Asegurado así, el terrible papel de los dos solistas, he de añadir que las dos excelentes composiciones bartokianas, poco, muy poco de las abundantes muestras nacionalistas de su admirado autor vistiendo en ambas partituras ese ropaje personalísimo, espléndido en toda serie de sabios procedimientos de una actualidad, dejando lucir, no obstante, el esplendor del violín o la viola, Stradivarius en la Suwanai y Gasparo de Salo cuando Caussé. Y si bien a la actuación de los profesores de la Orcam, habríamos de incluir como final del espléndido programa la actuación de su batuta titular, José Ramón Encinar, llevándolo todo al mejor puerto, con notoria seguridad en el mando y ese sabio quehacer que emerge, siempre, de las músicas trabajadas en profundidad para ser comunicadas con holgura. Todavía, como final esplendoroso, escucharíamos la Segunda Suite del Dafnis y Cloe maravilloso, de Maurice Ravel, que contó con el concurso del Coro de RTVE, ovacionados y triunfales, como lo fueron Suwanai y Caussé. Tres figuras y una promesa MANUEL RÍOS RUIZ La trayectoria de Pepe Habichuela puede considerarse una de las más brillantes de la guitarra flamenca contemporánea. El artífice granadino inició su profesionalismo en las Cuevas del Sacromonte, para pasar a los tablaos madrileños y a las compañías en gira, forjándose como un admirable tocaor de acompañamiento, como quedó demostrado en diversos discos, especialmente en el titulado Homenaje a don Antonio Chacón del cantaor Enrique Morente, entonces apegado a la más legítima tradición, acertadamente producido por José Blas Vega. Y con Madeli su primer disco en solitario, Pepe Habichuela dejó patente su capacidad de creación, iniciando su vertiente de concertista flamenco, que le ha llevado a ser considerado uno de los más significativos de la actualidad. Con la colaboración de su hijo Josemi, dio razón de su magisterio. Jerezana y gitana del Barrio de Santiago, La Macanita es famosa desde niña, pues con cuatro años intervino en el programa televisivo Rito y geografía del cante cantando por bulerías. Ya siendo una adolescente, entró a formar parte de los festivales flamencos andaluces y comenzó a realizar sus primeras grabaciones discográficas, consumándose como una soleaera de primera magnitud, dentro de un amplio conocimiento de los estilos de su tierra. Y con la acreditada sonanta de Parrilla, en los cantes básicos y en los festeros entusiasmó una vez más a la afición madrileña. Triunfadora en los más importantes certámenes del género, María Juncal se ha convertido en una de las bailaoras punteras del momento, tanto por su dominio de los estilos como por su indiscutible personalidad, cifrada en el garbo y la prestancia interpretativa. Aunque deviene de la catalana familia flamenca de los Borrull, María Juncal es canaria de nacimiento y con su abuela Mercedes inició su andadura bailaora, para seguidamente figurar en los principales elencos y formar su propia compañía. Su actuación correspondió, como siempre, a su categoría artística. Complementando el cartel, una joven cantaora: María Angeles, muy bien acompañada al toque por Miguel Ángel Cortés. Canta con dulcedumbre. Lo hizo por alegrías, aires levantinos y bulerías. Cuando recorra más plazas, se lo crea y suelte más la voz puede ir para arriba. Ojalá. Orquesta Mundial Juvenil José Antonio Abreu, ayer en Madrid EFE