ABC MADRID 25-06-2008 página 67

ABC MIÉRCOLES 25 s 6 s 2008 Necrológicas AGENDA 67 Jozef Szajna Prolífico intelectual polaco Fue una de las personalidades artísticas más originales de Polonia. Sus pinturas, grabados e instalaciones se refieren directamente a los traumas de la Segunda Guerra Mundial y a su atroz experiencia en los campos de concentración y exterminio nazis, donde pasó cuatro años AGENCIAS El pintor, director de teatro, dramaturgo y profesor Jozef Szajna, superviviente de los campos de concentración nazis de Auschwitz- Birkenau y Buchenwald, ha fallecido en Varsovia a los 86 años de edad. Fue una de las personalidades artísticas más originales de Polonia. Era un anticonformista, siempre fiel a sí mismo y a su visión del arte, un hombre de gran talento que fue más apreciado en el extranjero que en su Polonia natal ha dicho de él su amigo y colaborador Andrzej Kreutz- Majewski. Sus pinturas, grabados e instalaciones se refieren directamente a los traumas de la Segunda Guerra Mundial y a su atroz experiencia en los campos de concentración y exterminio nazis, donde pasó cuatro años. Nació en Rzeszow (sur de Polonia) en 1922. Después de la guerra, Szajna estudió artes gráficas y escenografía en la Academia de Bellas Artes de Cracovia. En los años cincuenta fue uno de los fundadores del célebre Teatro Ludowy, en Nowa Huta, un suburbio obrero de Cracovia, donde creó el concepto de teatro plástico, basado en imágenes y casi sin palabras. Esta corriente fue desarrollada más tarde por otros dos grandes del teatro polaco, Tadeusz Kantor y Kerzy Grotowski. Szajna fue director, entre otros, de los teatros de Cracovia y Varsovia, donde se hizo conocido con representaciones muy originales. Como protesta por la aplicación del derecho de guerra en Polonia por parte de los comunistas en 1981, abandonó la di- ción de arte completa en Buchenwald y en el Teatro Nacional Alemán de Weimar. La voz de este artista fue siempre la voz de la gran preocupación moral sobre el estado de nuestra civilización, sobre la humanidad y la esencia de la reconciliación afirmó el director del museo de Auschwitz, Piotr M. A. Cywinski. Szajna impulsó también la creación de una Colina de la Reflexión y la Reconciliación en Auschwitz y diseñó para ella un monumento. Natalia Béjtereva La neurofisióloga rusa Natalia Béjtereva, conocida investigadora del cerebro humano, falleció en Hamburgo (Alemania) a los 83 años. Era autora de más de 200 publicaciones científicas sobre la fisiología del cerebro humano y fue la primera soviética que propuso en 1962 implantar electrodos en el cerebro para el tratamiento de los enfermos. Nacida el 7 de julio de 1924 en Leningrado (hoy, San Petersburgo) era nieta del mundialmente conocido fisiólogo, psiquiatra y neuropatólogo Vladímir Béjterev, quien murió, supuestamente envenenado, en 1927. Se formó en el Instituto de Fisiología Pavlov de Leningrado y continuó sus estudios en el Instituto de Psiconeurología que llevaba el nombre de su abuelo. En 1985 el Gobierno soviético le otorgó el Premio Estatal por sus investigaciones de la fisiología de la actividad psíquica, la organización estructural y funcional y la actividad bioeléctrica del cerebro en la patología. Jozef Szajna, en una imagen tomada en 2006, cuando se entrevistó con el Papa Benedicto XVI como uno de los 32 supervivientes de los campos de exterminio de Auschwitz rección del Teatro Studio de Varsovia, así como su puesto de profesor en la Academia de las Artes. En 1970 su obra plástica tuvo repercusión internacional con la exposición de su instalación Reminiscencias en la Bienal de Venecia. Este trabajo estuvo dedicado a los artistas asesinados por los nazis. AFP Las vivencias de la guerra influenciaron fuertemente su producción. En 1941 fue detenido por participar en la resistencia e internado en los campos de concentración de Auschwitz y luego Buchenwald, donde sobrevivió cuatro años. Su obra encontró gran eco en todo el mundo. En 1995 se exhibió en una muestra su produc- George Carlin Humorista TOMAR UN CÓMICO DE ARMAS Carlin fue considerado durante décadas como uno de los mejores y más creativos cómicos de Estados Unidos. Con juegos de palabras y un humor sarcástico se burlaba de los aspectos absurdos del american way of life AGENCIAS El cómico estadounidense George Carlin ha fallecido a los 71 años, a causa de un paro cardíaco, en Santa Mónica, California. Carlin fue considerado durante décadas como uno de los mejores y más creativos cómicos de Estados Unidos. Con juegos de palabras y un humor sarcástico se burlaba de los aspectos absurdos del american way of life Sus programas eran grabados regularmente en álbumes y vendidos, por lo que recibió varios premios Grammy. En noviembre, Carlin, que sufría problemas cardíacos desde hace tiempo, iba a ser galardonado con el Premio Mark Twain de humor del Centro Kennedy en Washington. En su larga carrera como come- REUTERS El humorista estadounidense George Carlin, recogiendo un premio en la ciudad de Los Ángeles, hace siete años diante, guionista y actor, George Carlin no sólo nos hizo reír, sino también reflexionar afirmó el presidente del Centro Kennedy, Stephen Schwarzman. Con su sempiterna barba y traje negro, Carlin admitió en varias ocasiones haber consumido drogas y conmocionó a la sociedad estadounidense con su pieza Las siete palabras que no se pueden decir en la Televisión La obra, que lanzaba una ola de palabras obscenas, provocó que la Corte Suprema de Estados Unidos decretara en 1978 que el gobierno controlara la expresión soez utilizada en las radios, después de saltar a las ondas en una emisora de Nueva York. El comediante realizó 14 programas especiales para la cadena HBO y actuó en varias películas. También fue el anfitrión de la primera transmisión del conocido programa Saturday Night Live Antonio Pérez Arrebola Ha fallecido en su domicilio de Málaga el periodista Antonio Pérez Arrebola, quien tuvo una dilatada carrera profesional que se inició en los años sesenta en la delegación del diario Ideal de la capital malagueña. Enntre otros medios, estuvo también vinculado con La Gaceta de Málaga y el diario SUR Reportero de gran humanidad, trabajó con dedicación las noticias periodísticas que trataban cuestiones ciudadanas, y muy especialmente las relacionadas con las actividades cotidianas de la gente sencilla, siendo una persona muy valorada en la Asociación de la Prensa de Málaga, a la que pertenecía. Tras una misa celebrada en Málaga, sus restos mortales han recibido sepultura en el cementerio de San Gabriel de esta ciudad.