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50 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MIÉRCOLES 25 s 6 s 2008 ABC Las empresas valoran las flotas de coches verdes, pero sólo un 22 tiene uno La compañía de renting Arval pide a las autoridades que nos ayuden a rejuvenecer la flota de coches profesionales, pese a que son un año más nuevos que la media europea MARIO SÁNCHEZ GUILLÉN MADRID. La gran mayoría de las compañías españolas (hasta un 89 consideran muy importante los valores medioambientales a la hora de aumentar sus flotas de vehículos de empresa. Sin embargo, sólo un 22 de estas empresas tiene un vehículo ecológico, lo que apunta en principio a una importante contradicción entre lo dicho y lo hecho. Pero hasta un 65 de las empresas incorporará al menos un vehículo verde a su flota en los próximos dos años, lo que puede significar muy buenas noticias para los fabricantes de coches de este tipo. Y es que tanto la nueva fiscalidad ecológica- -con diferentes Impuestos de Matriculación dependiendo de lo contaminante que sea el vehículo- -así como las restricciones de movilidad para los vehículos más contaminantes explican esta nueva querencia por los coches verdes. Estas y otras conclusiones sobre las características de las flotas de vehículos profesionales en nuestro país fueron hechas públicas ayer en el Observatorio del Vehículo de Empresa, publicado por la compañía especializada en renting Arval con datos de TNS Sofres. Fomento e ICO abren una línea de créditos para el transporte con 300 millones ABC MADRID. El Ministerio de Fomento y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmaron ayer un convenio de colaboración para abrir una línea de préstamos destinada al sector de transporte por carretera con una dotación de 300 millones de euros, informa Efe. El importe máximo de la financiación será del 80 de la inversión neta y no superará los 600.000 euros por beneficiario, ya sea en una o en varias operaciones informó ayer el Ministerio. Los beneficiarios finales del acuerdo firmado por ambas entidades serán aquellos profesionales con autorización para realizar transporte de viajeros y o de mercancías por carretera. Los préstamos deben estar destinados a inversiones en cualquier activo nuevo productivo para el ejercicio de la actividad. El instituto se compromete a instrumentar dicha línea de financiación, denominada ICO- Transporte 2008 y Fomento, a colaborar en todas aquellas actuaciones necesarias para garantizar la eficacia y efectividad del convenio. Los coches de empresa tienen una media de 4,1 años de antigüedad, uno menos que en Europa ra mismo más joven en España (con una media de 4,1 años) que en el resto de Europa (con una media de 5,1) Los vehículos que las compañías obtienen mediante el modelo de renting son aún más jóvenes. La juventud de las flotas cobra especial relevancia en el caso de las pymes, que han optado por el renting como sistema de financiación de sus vehículos. Así, las empresas españolas cuentan con vehículos corporativos más modernos que otras pequeñas y medianas empresas en mercados europeos de primer orden como ABC Feria del Autobús y el Autocar Más de 200 empresas expondrán en octubre en la Feria del Autobús y el Autocar que se desarrollará en Ifema, y que se llevará a cabo en un contexto de caída de ventas. Cambio de mentalidad Los costes o la seguridad de los conductores son los otros dos motivos de importancia que los responsables de las flotas de vehículos de empresa tendrán en cuenta en los próximos dos años a la hora de adquirir un nuevo vehículo. El director internacional de este Observatorio, Vincent Rupied, aseguró que el cambio de mentalidad de las compañías españolas ya se está produciendo, y que cada vez están más interesadas por los vehículos respetuosos con el medio ambiente. Además, aprovecho para pedir a las autoridades que nos ayuden a colocar vehículos jóvenes en el mercado, a rejuvenecer la flota, porque para pasar a la acción se necesita mucha ayuda El estudio promovido por la empresa de renting del grupo francés BNP Paribas asegura, sin embargo, que la flota de vehículos profesionales es aho- Las tecnologías híbridas y eléctricas no son bien aceptadas entre las empresas Francia (5,3 años) Alemania e Italia (4,7) y mucho más que otros mercados rezagados como son los de Portugal (6,4 años) o Polonia (6,5) En cuanto a los vehículos verdes preferidos por las compañías, sorprende ver cómo las tecnologías híbridas y eléctricas tienen tan solo una aceptación del 2 y el 3 respectivamente. Los vehículos con etiquetaje de bajo consumo son los preferidos, por delante de los que circulan con biocarburantes o los que utilizan la tecnología GLP de propano y butano. Ibersuizas entra en Veinsur, una de las mayores redes de concesionarios industriales ABC MADRID. La sociedad de capital riesgo Ibersuizas ha comprado el 50 del capital de Veinsur, una de las principales redes españolas de concesionarios de vehículos industriales. La operación, según desveló la sociedad compradora, contempla que la otra mitad del capital quede en manos de sus titulares, la familia Carrión que, además mantiene la gestión de la sociedad. La adquisición se realiza en una operación apalancada con deuda senior suscrita por Cajamadrid, Banesto, Landsbanki, Barclays y La Caixa, y deuda subordinada suscrita por Intermediate Capital Group. Con la adquisición de Vein- sur, Ibersuizas materializa su sexta inversión desde el cierre del último Fondo con un patrimonio comprometido de 330 millones de euros, tras la compra de participaciones en Maxam (explosivos) Angulas Aguinaga (La Gula del Norte) Stock Uno (servicios de outsourcing) Festa (cadena de moda femenina) y Laboratorios Indas (productos sanitarios) Veinsur, fundada en 1990, es una de las más destacadas redes de concesionarios de vehículos dedicada a la comercialización y servicio posventa de vehículos industriales. Skoda Superb y Volkswagen Passat, duelo en Hoy Motor 16 ABC MADRID. Esta semana Hoy Motor 16 enfrenta el nuevo Superb de Skoda- -una berlina de excelente compromiso entre calidad, precio y confort- -con el Passat de Volkswagen, ambos en sus versiones diésel 2.0 TDI de 140 CV También aborda en exclusiva el futuro Renault Scénic, la tercera generación del monovolumen, más estilizado y con un comportamiento general más dinámico.