ABC MADRID 25-06-2008 página 35

ABC MIÉRCOLES 25- -6- -2008 El régimen de Mugabe mantiene la segunda vuelta pese al boicot opositor 35 Más poder para los alcaldes Los alcaldes tendrán más poderes y podrán adoptar medidas urgentes para eliminar peligros graves que amenacen la seguridad urbana. En relación a la lucha contra la inmigración ilegal, el edil tendrá la obligación de señalar a las autoridades competentes los extranjeros irregulares que tengan que ser expulsados, o los ciudadanos comunitarios que tengan que ser alejados. Bandas étnicas, el azote de París La capital francesa sufre una nueva forma de criminalidad incontrolada: el aumento feroz de grupos armados que atacan a las fuerzas del orden, siembran el terror entre jóvenes y se disputan entre ellos territorios propios POR JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. El viernes pasado, los estudiantes de bachillerato de la región parisina celebraban el fin de curso en el Champ- deMars, bajo la Torre Eiffel. Se trata de una cita clásica entre adolescentes: música, baile y bebidas a discreción. Poco antes de la medianoche, varias bandas de adolescentes africanos y magrebíes irrumpieron en la fiesta armados de bates de béisbol, barras de hierro... En apenas treinta minutos, los enfrentamientos físicos se transformaron en una batalla campal. Entre el medio centenar de detenidos, una treintena han ingresado en prisión. El sábado se celebraba en París la Fiesta de la Música... se produjeron una veintena de agresiones físicas, en varios conciertos que se celebraban al norte de la capital. El domingo, un adolescente judío fue apaleado, con porras y estacas, ingresado en un hospital de urgencias donde estuvo en estado de coma cerca de cuarenta horas. En principio, se pensó que el joven judío agredido en el distrito XVIII fue víctima de una encerrona antisemita. Se trata de un joven militante de una organización judía. Sin embargo, la policía se inclina por un ajuste de cuentas entre bandas étnicas, un fenómeno social de nuevo cuño que Alain Bauer, presidente del Observatoire national de la délinquance analiza de este modo: Ha bajado la delincuencia tradicional. Pero han aparecido nuevas formas de agresiones entre los individuos, que aumenta de manera constante. Llama la atención la violencia indiscriminada contra toda forma de autoridad. En los suburbios se forman bandas étnicas que obedecen a la lógica del clan. Los más violentos imponen su ley. Y se sirven de los transportes públicos para exportar su violencia más allá de los territorios donde viven En la Estación del Norte, uno de los nudos de transporte urbano más transitados de Europa, la presencia de la policía, la gendarmería y el ejército no siempre disuade a las bandas. Y la estación se ha ganado una fama de sitio inseguro, azaroso, donde a toda hora del día son muy visibles los interrogatorios, las detenciones. Es en el norte de París donde la violencia y las bandas étnicas han proliferado de manera espectacular durante la última década, indisociables, con frecuencia, a otros conflictos internacionales. Las sinagogas y escuelas judías son víctimas, sistemáticamente, de agresiones y micro atentados: petardos, bombas artesanales. Por su parte, varias organizaciones judías son un semilleros de bandas prestas a la autodefensa armada La sucesión de batallas campales entre bandas judías y antijudías (antisemitas) han provocado un movimiento de exilio y destierro urbano: apenas hay ya estudiantes judíos en la universidad de Saint- Denis, donde las bandas étnicas magrebíes imponen su ley desde hace años. En el distrito XVIII, las bandas medio orientales apoyan a los grupúsculos armados palestinos, y hace años que multiplican las acciones militares acompañadas de una proliferación masiva de pintadas de este tipo: El Líbano, aquí, ahora Entre los distritos XVIII, XIX y XX, al nordeste de París, las bandas africanas quizá sean mayoritarias. Entre los distritos XV XIV y XIII ha proli, ferado la aparición de bandas de adolescentes franceses de origen asiático, africano y medio oriental, que viven en la periferia sur y oeste, pero desembarcan en París los fines de semanas, cuando un acto lúdico se presenta como una buena oportunidad para dar guerra La violencia étnica contra las fuerzas del orden no tiene otro origen conocido que la agresividad en estado puro. Vamos a follar polis es un eslogan repetido con frecuencia aquí o allá. La violencia étnica antisemita tiene muchos rostros: bandas de extrema derecha, bandas islamistas pro palestinas. La violencia étnica de origen religioso (islamista, masivamente) coquetea con la retórica importada de los grupúsculos palestinos partidarios de la destrucción de Israel. En términos puramente estadísticos, la violencia de las bandas étnicas es un fenómeno social, político, cultural y criminal en constante aumento a juicio del Obversatorio de la delincuencia. Atentados en sinagogas pensaron introducir la suspensión de algunos juicios que contemplan penas inferiores a los diez años. Una norma para todos los italianos aclararon los miembros del gobierno del Cavaliere ante las críticas de una enmienda considerada ad hominem para evitar mandar a juicio a Berlusconi, encausado por corrupción al haber pagado supuestamente 580.000 euros al abogado británico David Mills para que falsificara su testimonio en algunos procesos abiertos contra el actual presidente italiano. Pero no tendrá que preocuparse mucho al respecto porque el ministro de Justicia, Angelino Alfano, anunció ayer que en el próximo Consejo de Ministros se presentará la enmienda para bloquear los procesos penales contra los principales cargos del Estado es decir, el presidente del gobierno incluido. Al norte de la capital, la violencia ha proliferado de forma paralela a los conflictos internacionales Frenazo judicial Así que ahora Berlusconi sólo tendrá que escuchar las críticas de la oposición y de los jueces ante estas medidas de última hora. La suspensión de los juicios viola el principio del derecho de defensa, es decir, la igualdad de todos los ciudadanos señaló la presidenta del opositor Partido Democrático en el Senado, Anna Finochiaro, exhortando durante su discurso de intención de voto a retirar la norma que agrava la clandestinidad. Por su parte, los directamente afectados por el paquete de seguridad los magistrados, siguen manteniendo reuniones para analizar el texto, sobre todo en relación al bloqueo de los procesos que causaría, según el Consejo Superior de la Magistratura, la detención de más de 200.000 procesos en curso. Para el jueves se esperan los primeros resultados de estas reuniones, que no serán vinculantes. Un judío francés responde a las preguntas de la prensa en el distrito parisino donde el pasado domingo fue apaleado un joven AFP