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30 ESPAÑA MIÉRCOLES 25 s 6 s 2008 ABC VEHÍCULO LIGERO ANIBAL Capacidad remolque: 750 kg (sin frenos) 3.500 kg (con frenos) Depósito combustible: 100 litros Fabricación: Santana Motor. España Motor: 125 cv a 3.600 rpm. Dimensiones: Largo- 4,67 m Ancho- 1,84 m. Alto- 2,00 m. Peso: 1.975 kg. El Manifiesto por la Lengua Común lo puede suscribir cualquiera, no sólo los castellanohablantes Luis Alberto de Cuenca s Poeta y firmante del texto gua vernácula y otra muy diferente que compute como un mérito en oficios no ligados específicamente a ella. En España disfrutamos de la riqueza extraordinaria de nuestra lengua común, y pretender sustituirla por el inglés, como se postula en ocasiones, es ridículo. Porque el inglés ya lo vamos a aprender todos, queramos o no. Es algo que nos viene impuesto hoy en día y que no nos debe llevar a perder en paralelo la gran lengua de cultura que es el castellano que, además, está amparado por la Constitución. Defensa detecta fallos en hasta 200 todoterrenos del Ejército de Tierra El Ministerio se reúne con la empresa Santana Motor para buscar una solución EUROPA PRESS MADRID. El Ministerio de Defensa se ha reunido esta semana con responsables de la factoría de Santana Motor en Linares (Jaén) para analizar la solución a adoptar, tras haber detectado un mismo fallo técnico en varios vehículos todoterreno Aníbal que prestan servicio en el Ejército de Tierra, según informaron a Ep fuentes de la compañía. La anomalía técnica afectaría a entre 100 y 200 unidades que prestan servicio en los cuarteles y en misiones en el exterior. El modelo Coche Ligero Todoterreno (CLTT) Santana Aníbal PS- 10 fue seleccionado en 2004 como vehículo todoterreno de una tonelada métrica de carga útil de necesaria uniformidad en las Fuerzas Armadas por el Ministerio de Defensa, que meses después inició la contratación de las primeras unidades con la adjudicación de 100 vehículos por 2,8 millones de euros. Los siete contratos de compra de vehículos todoterreno Aníbal firmados por el Ministerio de Defensa desde 2004 hasta junio de 2008, así como las adquisiciones de repuestos y mantenimiento de este sistema de armas, fueron tramitados por procedimientos ordinarios, negociados y sin publicidad, según las resoluciones ministeriales publicadas por el Boletín Oficial del Estado. El primer contrato de compra de vehículos todoterreno Aníbal destinados al Ejército del Tierra data de febrero de 2005, en que el Ministerio de Defensa adjudicó 150 unidades carrozadas con caja de carga general y techo de lona por importe de 4,23 millones de euros. El departamento, entonces dirigido por José Bono, concedió a la compañía andaluza cinco meses después un contrato de adquisición de otros 20 vehículos todoterreno Aníbal carrozados blindados destinados al Ejército y con un presupuesto de 1,34 millones. Ya en febrero de 2006, tras firmar varios contratos de compra de repuestos y equipos de diagnosis, Defensa adjudicó a Santana Motor su mayor contrato de adquisición, dotado con un presupuesto de 28,21 millones para suministrar 1.000 vehículos carrozados de dos plazas con carga general. La siguiente compra se materializó en febrero de 2007, cuando el departamento dirigido por José Antonio Alonso autorizó tres contratos de adquisición de vehículos Aníbal Santana con diferentes configuraciones por un importe de 17,59 millones. La última adquisición de este modelo de todoterreno data del pasado 12 de junio, fue firmada por Defensa el 14 de abril y consiste en la compra de 140 vehículos todoterreno de la versión de techo de lona con un presupuesto base de licitación de 4,79 millones. El manifiesto no busca meter bulla, sólo defender las libertades individuales s En la etapa de Gobierno del PP la aritmética electoral fue traidora y en esta cuestión se optó por mirar hacia otra parte B. TORQUEMADA -Pero el manifiesto pide modificar la Constitución para que sea más explícita en ese sentido. -Fue Fernando Savater, con quien mantengo una relación muy fluida, el que me lo envió hace unos diez días. Y yo no he puesto ni quitado nada al texto que recibí porque me pareció absolutamente firmable. Es ponderado en los términos y pone las cosas en su sitio. ¿Quién le propuso la firma del manifiesto? -Todos los análisis coinciden en que esta situación de exclusión del castellano lleva años enquistada y también se dio durante la etapa de Gobierno del PP, en la que usted fue secretario de Estado. -Sí, yo formé parte de aquello, pero hay que considerar que la aritmética electoral es muy traidora y en aquel momento se estimó no que hubiera que amparar aquello, pero sí mirar hacia otra parte. Mis amigos catalanes me han llegado a decir pero cómo puedes estar tú ahora en esto, tú que tienes tanto afecto por Cataluña y has traducido a Ramón Llull El reto es hacerles comprender que nada tiene que ver una cosa con otra. -La Constitución puede cambiarse para disolver España o para afianzarla más. Y lo que se sugiere es que se subsanen determinados vacíos legales a los que puede haber dado lugar su actual redacción. El Manifiesto no busca armar bulla mediática ni meter el dedo en el ojo a nadie, sino amparar las libertades individuales. -Todo eso viene del error monstruoso, yo creo que anterior a los Gobiernos del PP, de obligar a reducir la toponimia hispánica a una sola denominación para cada lugar. La cartelería de cualquier región de España en la que existan dos lenguas ha de ser bilingüe, e igual que no podemos pretender que alguien hablando o escribiendo en catalán diga Zaragoza por Saragossa tampoco debemos admitir que en castellano se imponga decir, por ejemplo, voy a Girona De los polvos de hace muchos años vienen estos lodos y hay que actuar para que se dé marcha atrás en estos despropósitos. -Llama especialmente la atención la demanda que hace el texto que usted ha firmado junto a otros intelectuales de que los espacios públicos vuelvan a ser rotulados en castellano. ¿Quieren que Hondarribia vuelva a ser Fuenterrabía? ABC -También piden ustedes que no se exija el conocimiento de las lenguas autonómicas a funcionarios o profesores. -Espero que no, porque lo puede suscribir cualquiera, y no únicamente los castellanohablantes. Su fundamento es que hay que legislar para el individuo, no para los territorios, y amparar en todo momento su derecho a elegir, porque es un despropósito formidable que los padres no puedan escolarizar a sus hijos en la lengua común de España. Defender ese derecho no supone un ataque a las lenguas vernáculas. De hecho, el manifiesto defiende también el bilingüismo porque es absurdo que alguien que viva en Cataluña se obstine en no aprender una palabra de catalán. Pero es lamentable que los estudiantes dejen de aprender el castellano. ¿No cree que será acogido con recelo en determinados sectores, y no sólo nacionalistas... -Desde el momento en el que es Fernando Savater quien me envía el texto, calibro perfectamente ese riesgo. Pero no es ese hecho lo que me importa, sino el contenido. Y si ese contenido lo defiende ese entorno político, pues bienvenido sea. Ahora lo aconsejable sería que se sumaran otros. -Supongo que está pensando en ¿No teme que a esta iniciativa la contamine la política porque ha nacido con la impronta de UPyD? el PP. -Yo no milito en ningún partido y no pretendo dar directrices a nadie. Soy libre como los pájaros. Pero la lógica dice que el PP se implicará en argumentaciones como las que nosotros planteamos. El europarlamentario del PP Alejo Vidal- Quadras se adhiere al documento El europarlamentario popular Alejo Vidal- Quadras se adhirió ayer al Manifiesto por la Lengua Común, ya que, señaló, su contenido refleja exactamente mi posición y coincide por completo con las tesis que llevo defendiendo desde hace dos décadas Asimismo, dijo que el disparate de que la lengua común haya sido expulsada del espacio oficial y público y del sistema educativo en algunas comunidades no sólo es inaceptable en términos de derechos fundamentales, sino que implica profundas consecuencias negativas en los terrenos social y económico -Por supuesto, porque una cosa es fomentar y proteger la len-