Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 24 s 6 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 81 El turismo de masas, principal desafío para los grandes museos internacionales ISAAC RISCO ENVIADO ESPECIAL PARÍS. Aunque las multitudes han sido inherentes desde siempre al gran interés que despierta la exquisita oferta cultural de la capital francesa, también son parte creciente del turismo de masas un fenómeno que- -en palabras de Henriette Zoughebi, presidenta del Comité Regional de Turismo (CRT) de la región París Ile- de- France- irá en aumento los próximos años El debate fue el plato fuerte de la jornada de ayer, organizada por el CRT y que contó con invitados de las principales pinacotecas europeas (París, Madrid, Londres, Berlín y Amsterdam) y norteamericanas (Nueva York, Washington y Québec) La conferencia estaba planteada en base a la necesidad de buscar sinergías entre los museos y principales monumentos del mundo, y de desarrollar un barómetro común para poder medir la calidad de la oferta en ocho ciudades con importantes colecciones de arte. Creo que el visitante del Prado va siempre a visitar los museos de París o Berlín cuando está en esas ciudades dijo Zoughebi al respecto. Los resultados, presentados sólo de manera general y no en relación a cada ciudad, dejan ver amplios índices de aceptación por parte del público, aunque permite atisbar cuáles son los principales desafíos de cara a la experiencia en masa en los museos. El turismo es una oportunidad para la cultura, y viceversa señaló Zoughebi como otra de las principales conclusiones de la jornada. La organizadora hizo también especial ahínco en la necesidad del trabajo conjunto de ambos sectores en beneficio de la diversidad cultural Por su parte, Santiago Fisas Ayxela, consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y también ponente de la jornada, señaló que la principal preocupación pasa por organizar bien la acogida de las personas en épocas en que todas las clases sociales están representadas entre los visitantes de los museos. Otro tema de calado fue el de la gratuidad de la entrada para visitar las colecciones. Yo creo en la cultura como derecho fundamental dijo Zoughebi. Fisas Ayxela defendió en cambio la necesidad de dar a las colecciones el valor adecuado a través del precio de la entrada, aunque abogó por tarifas especiales para determinados grupos sociales. FLAMENCO Flamenco Pa Tós (I) Cante: La Tobala, Pitingo y Juan Manuel Mora. Guitarra: Tomate, Pedro Sierra y Camborio Habichuela. Violín: Manuel Vázquez. Baile: Joaquín Grilo y su grupo. Lugar: Auditorio del Colegio Oficial de Médicos. Fecha: 23- VI. El baile magistral de Joaquín Grilo MANUEL RÍOS RUIZ La novena edición del Festival Flamenco Pa Tós, organizado por la Fundación Gomaespuma, ha tenido un comienzo sumamente significado por el baile total de Joaquín Grilo. Total porque la concepción que tiene de su arte el bailaor jerezano comprende un abanico de posturas, zapateados, quiebros y replantes verdaderamente exhaustivo, transido en todo pasaje de garra comunicativa, por lo que el público percibe una sensación de expresividad artística elocuente, convincente, verídica, en una palabra. Demostró, una vez más, que es una de las más ciertas figuras del género, bastaría para testimoniarlo su bagaje buleaero con el que finalizó su presencia en el escenario al terminar la función. El programa dio comienzo con la actuación de un cantaor catalán de nuevo cuño: Juan Manuel Mora. Está sobrado de compás y con el acompañamiento de Tomate a la guitarra y de Manuel Vázquez con su violín, cifró su actuación en cantiñas, tangos y bulerías, además de una singular petenera que dedicó a la colonia judía. Por el sendero de lo festero, se le puede augurar futuro artístico. La segunda parte fue abierta por Pedro Sierra. Compositor inspirado e intérprete virtuoso, ofreció toda una lección magistral con dos toques en solitario ejemplares: una guajira plena de originalidad y unas bulerías igualmente personalísimas. Seguidamente el cante de La Tobala. La cantaora sevillana se ciñó a temas de su reciente disco titulado Lenguaje puro diciendo con maestría la caña, el polo y la solea apolóa, en primer término, para continuar por giros malacitanos, cantiñas- -yendo desde las alegrías cordobesas a las romeras- -y bulerías. Está configurada toda una intérprete consumada de los estilos a lo clásico. La segunda parte la inició Pitingo, entusiasmando al público con su nuevo repertorio de canciones aflamencadas, además de unas matizadas tarantas y una excelente toná. En definitiva, el arranque del festival ha tenido pasajes de gran calidad flamenca. Esperemos que continúe con la misma entidad. JULIÁN DE DOMINGO Arístegui y la emperatriz Ana Botella, Paloma Gómez Borrero y Carmen Posadas presentaron ayer en Madrid la primera novela de Pilar de Arístegui, La diamantista de la emperatriz una historia ambientada en el Toledo del Emperador Carlos V cargada de sentimientos, desde el amor hasta la traición.