ABC MADRID 24-06-2008 página 78

78 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 24 s 6 s 2008 ABC El arranque de la gira de Bob Dylan en Zaragoza hace agua El legendario cantante no logró congregar anoche más que a 10.000 personas cuando las expectativas eran del triple M. TRILLO M. DE LA FUENTE ZARAGOZA MADRID. Pese a haber cedido su imagen y la versión en castellano de una de sus canciones a la Expo, Bob Dylan quiso ayer pasar inadvertido en el arranque de su gira en Zaragoza (pasará por 11 ciudades) Sin permitir el acceso de fotógrafos al concierto ni pisar, que se sepa, el recinto de la muestra, el legendario cantautor de Minnessota aguaba la fiesta a la organización de la Expo, que veía cómo se quedaba sin sacar todo el rendimiento mediático que quisieran a la actuación estrella del verano en la capital aragonesa. La razón podía estar en el hecho de no haber cubierto las expectativas de asistencia, que se esperaba multitudinaria- -unas 30.000 personas- -y se quedó en 10.100. Y eso según la cifra oficial al cierre de la taquilla, porque las primeras canciones las tocó ante apenas 5.000. Dylan, además de protagonizar los anuncios en los meses previos a la Expo, ha dejado en manos de Amaral A hard rain s a- gonna fall título que ha quedado traducido como Llegará la tormenta y que evoca el lema Agua y desarrollo sostenible de la muestra. Fue en 1965, el año de la convulsa electrificación de su música, cuando Bob Dylan acuñó su más preciado lema artístico: Don t look back No mires atrás En la gira española que ayer comenzó en Zaragoza, se muestra más apegado que nunca a esa declaración de principios. De sus actuales repertorios, siempre mutantes, nunca iguales, hay una cosa común: la escasez de piezas emblemáticas de los 60 y 70, mientras cobra especial protagonismo la cosecha creativa de última década. No soy quien fui, soy quien soy ahora es el mensaje que parece enviar al público. De hecho, quienes esperaban escuchar en Zaragoza las grandes canciones por las que ha pasado a la Historia quedaron decepcionados. Just like a woman la citada A hard rain s a- gonna fall y, en un rácano bis, Like a rolling stone fueron los únicos clásicos que la mayoría pudo corear. Con todas sus excentricidades- -tampoco recogió el Premio Príncipe de Asturias- -el concierto con el que abrió ayer la gira en la Feria de Muestras de Zaragoza era todo un acontecimiento. Después de la capital del Ebro, recorrerá Pamplona, Vigo, Gredos, Cuenca, Alicante, Lorca, Jaén, Madrid (donde participará en Rock in Rio) Jerez y Mérida. La apuesta- -la gira con menos clásicos en su repertorio- -se verá refrendada antes de final de año con el lanzamiento de un nuevo volumen, el octavo, de The bootleg series, un va- Imagen de archivo de Dylan, que no aceptó fotografías ayer ciado gradual de sus archivos inéditos que en esta ocasión se centrará en los descartes de estudio de sus sesiones de grabación entre 1989 y el 2006, periodo del que el artista se siente orgulloso. Según acaba de publicar el diario alemán De Standaar, el disco incluirá cinco piezas de las sesiones de Oh mercy entre ellas versiones desnudas al piano de Dignity y God EFE No mires atrás knows también, por primera vez, verán oficialmente la luz Polly Vaughan y Rise again de las míticas sesiones de Chicago junto a David Bromberg; Girl from the red river shore Shake sugaree y Mississippi provendrán del gran Time out of mind mientras que Modern times estará representado por dos canciones en maqueta grabadas en su estudio casero de Malibú.