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ABC MARTES 24 s 6 s 2008 ECONOMÍAsMOTOR Francisco del Brío 45 abc. hoymotor. com Los fabricantes doblaron el beneficio en 2007, pero invirtieron un 21 menos Las factorías españolas ganaron 557 millones el año pasado, periodo en que la administración recaudó 27.363 millones en tasas relacionadas con el automóvil MARIO S. GUILLÉN MADRID. No se puede decir que 2007 fuera un mal año para los fabricantes de automóviles en España, ya que durante este periodo mejoraron bastante sus números en cuanto a facturación y beneficios se refiere, cayeron algo en inversión y aguantaron el tipo en cuanto al empleo generado. Estas son algunas de las conclusiones del extenso anuario referido a 2007 que hizo público ayer la asociación de fabricantes de vehículos (Anfac) Los beneficios de las factorías españolas subieron en este periodo un 115 hasta los 557 millones de euros, si bien Anfac destaca que su rentabilidad es muy baja, con un ratio beneficio facturación del 1,1 En el año pasado, de las fábricas españolas salieron directamente hacia los mercados nacionales y extranjeros casi 2,9 millones de unidades, que representan un 4 más que en 2006. Respecto a los turismos, el vehículo más construido en España, su producción subió aún más, un 5,6 Según el ya ex presidente de Anfac, Ernesto Fernández de Sevilla, la buena aceptación de los modelos fabricados en España en Francia, Alemania y Reino Unido es la principal causa del aumento de la producción. Esta mayor producción se dio, además, pese a una caída del 21 en la inversión de las compañías, ya que en 2006, se acometieron el grueso de las inversiones necesarias para la implantación de nuevos modelos asegura Anfac. Con respecto a las cifras de matriculación, los turismos para particulares cayeron un 1,2 en todo 2007, anticipando la negativa tendencia que mantienen durante todo 2008. Sorprende ver como, desde 1994, la preferencia de los españoles se ha invertido desde un 70 que preferían vehículos de gasolina en 1994 hasta un 70 que los prefirieron de diésel en 2007. Con respecto a las exportaciones, éstas también aumentaron un 5,1 Hasta el 83 de todos los coches que se fabrican en las factorías nacionales tie- CONCIENCIA ECOLÓGICA icen que a la fuerza ahorcan y con la conciencia ecológica sucede lo mismo. Sea por la crisis, por los impuestos más blandos para los coches más limpios, por el precio de los combustibles o porque nos meten las promociones ecológicas hasta en la sopa, lo cierto es que la preferencia va, dentro de los pocos coches que se venden, por los coches más respetuosos con el ambiente. Quizá sea la definitiva manera de convencernos todos de que, para satisfacer la mayoría de las necesidades de transporte individual, no requiere un coche de grandes dimensiones. Aunque la realidad también nos dice que la verdadera conciencia ecológica, gracias a las nuevas tecnologías, ya no reside tanto en el tipo de vehículo como en el uso que le demos. El alto precio del combustible es el primer freno para que nos pensemos poner el coche en marcha alegremente o sólo cuando de verdad sea necesario, pero aun deberíamos ser más tacaños y tomar en consideración el ahorro en emisiones, para girar la llave de arranque únicamente cuando sea estrictamente necesario. Y por qué no, ser también propagandistas de esta actitud. Aunque no deberá extrañarnos que nos miren como marcianos si así los hacemos. Esta sensación tuve la pasada semana cuando, en una parada colectiva de la Empresa Municipal de Madrid coincidían siete autobuses, de los cuales, al menos tres, al ser ese lugar comienzo de ruta, su parada se prolongaba varios minutos, y todos tenían los motores en marcha. Le indiqué al conductor de uno de los autobuses, que llevaba más de cinco minutos parado y marcha, porqué no paraba el motor, me miró con indiferencia y tras pensárselo, dijo: nadie me ha dicho que tenga que hacerlo Hice un rápido cálculo y llegué a la conclusión de que sólo en ese punto del centro de Madrid, en la zona de Goya, se quemaban más de 100 litros diarios de gasóleo sin necesidad, lo que supone casi media tonelada de CO 2. ¿Cuantos lugares como este pueden existir en España? Casi es mejor no hacer la cuenta. D Los que más fabrican En millones de unidades UE- 15 16,9 Japón 11,6 EE. UU. 10,7 China 8,9 Alemania 6,2 Corea Sur 4,09 Francia 3,01 Brasil 2,97 España 2,88 Canadá 2,57 India 2,3 México 2,1 R. Unido 1,75 Italia 1,3 +2,1 +11 -4,5 +22 +6,8 (6,4 -5 +13,8 +4,5 +0,3 +14,4 +2.4 +6,1 +6 Citroen produjo en 2007 más de 500.000 vehículos ROSA GONZÁLEZ nen como destino el exterior. Por último, en lo correspondiente al empleo, Anfac dice que se produjo un leve retroceso del mismo, aunque la industria sigue siendo un gran generador de empleo en España, con 69.929 puestos de trabajo. Top ten mundial Y es que una de las industrias españolas que más destaca a nivel mundial es, sin duda, la del automóvil. España está en el octavo puesto en fabricación total de vehículos por delante de potencias del G- 7 como Canadá o Reino Unido y del segundo país más poblado, India. Esta posición privilegiada la mantiene nuestro país con holgura a mitad de camino entre Brasil, que produce unos 80.000 vehículos más, y Canadá e India, a 300.000 y 500.000 vehículos de distancia respectivamente. Los datos de fabricación a nivel internacional revelan también la gran crisis que se está viviendo en EE. UU. En este país se construyeron un 4,5 menos de automóviles pero los utilitarios sufrieron la gran debacle, con un 10,1 menos de fabricación. El único país que fabricó menos en 2007 fue Francia, con un 5 Por último, otro elemento interesante fue la recaudación que consiguió la administración el año pasado en todos los impuestos relacionados con la automoción: 27.363 millones de euros, un 7,1 más que en 2006.