ABC MADRID 24-06-2008 página 44

44 ECONOMÍA MARTES 24 s 6 s 2008 ABC Breves Aplazan la renovación de los cuatro vocales del PP de la CNE Los consejeros de la Comisión Nacional de Energía (CNE) elegidos a propuesta del PP, Fernando Martí, José Sierra, Javier Peón y Carmen Fernández, continuarán en sus puestos, a pesar de que hoy cumple el plazo de sus mandatos, ya que el Gobierno no ha propuesto aún sus sustitutos. Telefónica, primera empresa en el registro de lobistas de la UE La CE quiere arrojar luz sobre los grupos de interés de Bruselas MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea abrió ayer su registro de Lobistas o grupos de interés en lo que, a pesar de tener carácter voluntario, constituye un intento de arrojar luz sobre esta actividad que, en última instancia, intenta influir de una manera directa o indirecta en las decisiones legislativas que se toman en Bruselas. El registro, que funciona a través de internet, se estrenó con la inscripción de Telefónica, una de las grandes empresas de telecomunicaciones europeas, en lo que puede ser interpretado como un intento de cooperar con Europa en todos lo relacionado con la regulación de las telecomunicaciones, de máxima actualidad estos días por el próximo voto en el Parlamento Europeo de una nueva regulación propuesta por la Comisión Europea que, entre otras cosas, plantea la separación de redes por parte de las grandes del sector. Slim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Administrativos y de la lucha contra el fraude, explicó ayer que finalmente, después de años de negociación, se ha hecho un registro voluntario de grupos de interés, lo que incluye desde las empresas a todos los representantes de la sociedad civil y hasta los juristas Este registro viene a disitanto en cuanto es un síntoma de transparencia y de espíritu de cooperación, y les permitirá además estar informados de las consultas públicas que inicie la Comisión Europea sobre cuestiones que les afecten. Los organismos y empresas que se inscriban en el registro tendrán que suscribir de manera obligatoria un código de conducta en el que se comprometen a ser sinceros, honrados e íntegros en sus relaciones con la Comisión Europea. Aunque es difícil contabilizar a estos grupos de presión, Bruselas calcula que puede haber alrededor de 2.500 trabajando ahora en Bruselas, que dan empleo a 15.000 personas. En esta categoría de grupos de presión o lobistas figuran desde sindicatos a representaciones de comunidades autónomas, entre otros. A pesar de que el registro echó a andar ayer, ya ha recibido las primeras críticas por parte de la Alianza para la Transparencia de los Lobbies (Alter- EU) que agrupa a 160 organizaciones de la sociedad civil y sindicatos, entre los que están Greenpeace o Ecologistas en Acción. Este grupo cree que el registro es débil porque no obliga a registrar las personas individuales sino sólo a las entidades, lo que impedirá detectar conflictos de intereses. Ángel Laso D lom MORALEJA CON LOS AEROPUERTOS a decisión del Gobierno de privatizar parcialmente y de forma conjunta la red de aeropuertos abrirá la caja de los truenos con las comunidades que aspiran a gestionar sus propios recintos aeroportuarios, en particular con Cataluña, aunque hay más regiones que lo han pedido, las que tienen aeropuertos rentables. La realidad es que excepto Madrid, Barcelona y los de destinos turísticos como Málaga o los de Canarias y Baleares, el resto de aeropuertos son tremendamente deficitarios y su viabilidad realmente imposible en su escenario de fragmentación. Dicho de otra forma, son necesarios los que ganan dinero para mantener a los que lo pierden, entendiendo que los ciudadanos de esas ciudades pequeñas también tienen derecho a aeropuerto. Una buena moraleja para España. De otra manera sería imposible entender las inversiones millonarias en estas infraestructuras que han sido acometidas desde el Estado central. Sólo la ampliación de Barajas fue una obra de casi 7.000 millones y la de El Prat también está siendo muy cuantiosa. No hay que ser un lumbrera para pensar que todo esto de lo que hablamos tiene mucho que ver con la decisión de Caja Madrid, en la que el Gobierno regional de Esperanza Aguirre algo tiene que ver, de aumentar hace meses su presencia en Iberia hasta el 23 y así ser dueña y señora de la nueva T- 4. Otra cosa además del capital es la gestión de los aeropuertos, que han pedido todas las comunidades, y a la que ahora podrán acceder si se gastan el dinero. Tras una privatización parcial, si las empresas públicas de las regiones invierten en la futura empresa nacional de aeropuertos podrán cogestionar. Se trata de un planteamiento parecido al británico. Confiemos en que con este modelo pueda evitarse que los aeropuertos se conviertan en el futuro en un escenario de guerras fraticidas entre regiones, como han sido los asuntos referentes al agua, la fiscalidad o la vivienda, entre otros muchos, por haberse hecho mal los deberes, casi siempre por complejos absurdos. Pero la bronca política está servida ¿Habrá pacto PSOE- PP? Ojalá, podría ser el principio de algo. L Caser negocia compras en el mundo asegurador y en el hospitalario, para lo que dispone de 520 millones, según su director general, Ignacio Eyries, quien presentó ayer el plan estratégico 2008- 2011, que pasa por seguir siendo el mejor provedor de seguros de las cajas. Caser dispone de 520 millones para compras César Alierta par las dudas que rodeaban la actividad de los representantes de los grupos de interés y a todos los que buscan influir en la elaboración de políticas así como en el proceso de decisión de las instituciones europeas añadió Kallas. Las organizaciones y empresas que se inscriban en este registro deberán indicar quiénes son, sus objetivos y su misión, así como las áreas en las que tienen especial interés. Además, deberán dar informaciones de carácter financiero, de modo que se sepa quién está detras de un grupo de presión. Las ventajas para los que se incriban en este registro es que ganarán en reputación, en Crece el número de empresas de transporte disueltas El sector del transporte en España se ha resentido de la crisis en los cinco primeros meses de 2008 con un incremento del 37,8 en el número de sociedades disueltas respecto al mismo periodo de 2007, según Axesor. Primeras críticas La UE denuncia falta de control en España en productos cárnicos La Dirección General de Protección de la Salud y Consumo de la CE ha detectado numerosas irregularidades en los controles de seguridad de los alimentos de origen animal en España (carne, leche y sus derivados) Afirma reforma su plan de negocio para adaptarlo al entorno de crisis M. LARRAÑAGA MADRID. El presidente de Afirma, Félix Abánades, aseguró ayer que el grupo inmobiliario reformará el plan de negocio en las próximas semanas para adaptarlo al entorno de crisis en el sector y a las nuevas condiciones de financiación. En esencia el objetivo para 2012 es el mismo que antes, pero ahora consideramos que 2009 será muy malo, por lo que debemos ajustar el plan a la nueva situación Precisamente, la premisa de que 2009 será un año prácticamente perdido para el sector inmobiliario fue una de las bases de la renegociación de la deuda de Afirma. Los pagos se han adaptado a las nuevas previsiones y ahora adaptaremos el propio plan, sin variar los objetivos pero sí los pasos intermedios Abánedes, no obstante, recalcó que Afirma no va a rebajar los precios de las viviendas en venta. Partimos de la premisa de que salimos al mejor precio posible, con un margen mínimo aunque reconoció que el hecho de que los precios de las viviendas no hayan subido desde hace tres años supone en realidad una rebaja nominal de precios por el efecto de la inflación Afirma celebra hoy su junta de accionistas, en la que se someterá a aprobación una ampliación de capital de 840 millones de euros en la que los accionistas que aún tienen créditos los canjearán por acciones de la compañía y se dará la opción de que el resto de los accionistas puedan suscribir los títulos que les corresponden en dinero. En realidad, no esperamos que los accionistas suscriban la ampliación; lo hacemos sólo para capitalizar los préstamos subrayó Abánades, que aclaró que después de esta operación ningún accionista mantendrá créditos con la compañía. El presidente de Afirma, sin embargo, se mostró muy optimista respecto al futuro. Remontaremos la crisis y saldremos fortalecidos de ella dijo Abánades. PAGO DE DIVIDENDO COMPLEMENTARIO Se comunica que la Junta General Ordinaria de Accionistas de la Sociedad, celebrada el 25 de abril de 2008, acordó distribuir entre los señores accionistas un dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2007 de la siguiente cuantía: Importe bruto por acción: 0,358874 Retención: 0,064597 Importe neto por acción: 0,294277 El dividendo es complementario al ya satisfecho a los señores accionistas el 10 de enero de 2008, por importe de 0,24 euros brutos por acción y también con cargo a los resultados del ejercicio 2007. El pago se hará efectivo el día 3 de julio de 2008. Al estar las acciones representadas mediante anotaciones en cuenta, la percepción del dividendo se efectuará de acuerdo con las normas de funcionamiento del servicio IBERCLEAR, actuando como agente de pago Banco Santander, S. A. (0049) El Secretario del Consejo de Administración. Enagás S. A. Madrid, 24 de junio de 2008.