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30 EDUCACIÓN www. abc. es educacion MARTES 24- -6- -2008 ABC Un grupo de estudiantes asiste a una clase de Religión en un instituto de Córdoba ROLDÁN SERRANO Gran parte del mundo educativo pide demorar un año las nuevas enseñanzas Los alumnos de Primero de Bachillerato no repetirán el curso cuando tengan menos de la mitad de las asignaturas suspensas M. ASENJO MADRID. El Bachillerato nacido al amparo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) comenzará a impartirse el próximo mes de septiembre, pese a que padres, profesores y patronales de la enseñanza privada y concertada han insistido en reclamar una moratoria de un año para adaptar los centros y los recursos a las exigencias de la nueva normativa. La medida que permite a los alumnos de Primero no repetir curso completo cuando tengan menos de la mitad de las asignaturas suspensas y recuperar sólo éstas haciéndolas compatibles con algunas de Segundo ha sido criticada con dureza. Quienes se oponen a este modelo entiende que esta medida es muy perjudicial desde el ámbito pedagógico. Además creen que supone un serio ataque a la calidad de la enseñanza y plantea problemas de organización a los centros, sobre todo a los privados y concertados, ya que exige multiplicar los recursos humanos y materiales. Se trata- -dicen- -de un Bachillerato a la carta, que permite a los alumnos diseñar su propio currículo y elegir diferentes asignaturas Muchos consideran que la iniciativa esconde el afán de maquillar el alto fracaso escolar (alrededor del 30 y supone un auténtico Bachillerato de tres años. El Ministerio asegura que con su decisión introduce a los alumnos en la práctica universitaria de matricularse de asignaturas de varios cursos y, al mismo tiempo, evita que repitan materias ya aprobadas. El actual sistema obliga a repetir curso con tres o más asignaturas pendientes y el estudiante debe matricularse de todo el programa. El nuevo mantiene la repetición, pero permite que sólo se cursen las pendientes siempre que éstas no superen el 45 del total. Los alumnos podrán permanecer en el Bachillerato un tiempo máximo de cuatro años. Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han argumentado también que el retraso en la aprobación del real decreto de enseñanzas mínimas, el complicado entramado de optativas y la indefinición de algunos aspectos de la normativa que regula este tramo no obligatorio complica la elaboración de los programas de cada región. El ordenamiento legal concede a las autonomías con lengua propia el 55 del total del horario para elaborar los planes, mientras que las que no tienen lengua vernácula disponen del 45 Pero las peticiones de los sectores implicados no parecen haber encontrado eco. Y los currículos de este nivel comienzan a publicarse de manera oficial. El pasado día 19 de junio apareció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden que desarrolla el currículum de Bachillerato en el territorio que administra el Ministerio de Educación, es decir, Ceuta y Melilla y los centros españoles en el extranjero. En algunas comunidades, como Cataluña y Baleares, los proyectos del desarrollo de las enseñanzas han sembrado la discordia en el mundo educativo. El programa de Bachillerato contiene dos nuevas asignaturas que ya se han revelado como controvertidas: Filosofía y Ciudadanía y Ciencias del Mundo Contemporáneo, que se impartirán como obligatorias en primer curso, con una carga lectiva de tres horas semanales. También se incluye Religión, materia de obligada oferta para los centros y de libre elección para los alumnos, a la que se atribuyen dos horas en Primero. Además, son comunes Lengua castellana y Literatura (tres horas en Primero y cuatro en Segundo) Lengua extranjera (tres horas en cada curso) Educación Física (tres horas en Primero) Historia de la Filosofía (tres horas en Segundo) e Historia de España (cuatro horas en Segundo) Junto a las obligatorias, los alumnos deberán estudiar asignaturas de modalidad, a razón de cuatro horas semanales en ambos cursos y optativas, que se reparten en dos horas en Primero y Cuatro en Segundo. Existen tres modalidades de Bachillerato: Artes, que a su vez se divide en dos (Artes Plásticas, y Música y Danza) Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales. Las críticas hacia la nueva disciplina de Ciencias del Mundo Contemporáneo, creada para introducir a los alumnos en conocimientos científicos y tecnológicos, se centran en sus contenidos, para algunos demasiado ambiciosos y tratados de forma muy superficial, y en las dudas sobre qué profesores deberán impartirla. En cuanto a Filosofía y Ciudadanía, una continuación de la materia que se enseña en Secundaria, las críticas coinciden con las vertidas hacia la ESO, es decir, su intromisión en cuestiones que pertenecen al ámbito de la conciencia personal y su riesgo de adoctrinamiento. Nuevas asignaturas La medida supone un serio ataque a la calidad de la enseñanza y plantea problemas a los centros Será un Bachillerato a la carta, que permite a los estudiantes diseñar su propio currículo y elegir asignaturas