ABC MADRID 24-06-2008 página 28

28 ESPAÑA MARTES 24 s 6 s 2008 ABC El PSOE comienza a crear un clima para reformular los acuerdos entre Estado e Iglesia El secretario de Libertades Públicas, Álvaro Cuesta, plantea que hay que ganar más espacios de laicidad a través de la reforma de la Ley de Libertad Religiosa LAURA DANIELE MADRID. El debate sereno y pausado sobre el que ha insistido la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para llevar a buen término su anunciada reforma de la Ley de Libertad Religiosa parece no incluir a los propios miembros del Partido Socialista. Ayer, y en el marco del seminario Laicidad y Democracia organizado por la Fundación Pablo Iglesias en colaboración con el PSOE, el secretario federal de Libertades Públicas de los socialistas, Álvaro Cuesta, acusó a la jerarquía de la Iglesia católica de mantener una actitud de extrema agresión contra el Gobierno legítimo de España de tener menos sentido de la convivencia en libertad que los propios cristianos y de impulsar una campaña a favor de la objeción de conciencia contra Educación para la Ciudadanía que es una auténtica barbaridad Durante su intervención, Cuesta planteó varios campos de conflicto que impiden actualmente el avance hacia la laicidad del Estado. El primero que citó fue la ofensiva confesional que están liderando algunos representantes de la Iglesia sobre Ciudadanía y que está acorralando a los poderes públicos La libertad de conciencia y la laicidad pueden quedar heridas de muerte si el Gobierno y las autoridades públicas no defienden con intensidad la nueva asignatura, advirtió el socialista, quien añadió que la pugna entre el Estado confesional o laico se está jugando en el tablero de la educación pública y de Educación para la Ciudadanía El nuevo modelo de financiación de la Iglesia, pese a ser un avance importante también supone un obstáculo a la neutralidad del Estado desde el punto de vista del socialista. Sobre todo, teniendo en cuenta que con el 0,7 por ciento no se paga obra social de la Iglesia sino salarios de la Conferencia Episcopal Yo respeto mucho y admiro las obras sociales de la Iglesia, pero les aseguro que la caridad y la obra social no están en la agenda de Rouco Varela sentenció. Además, precisó que la terminología con la que se designa el modelo de cooperación del Estado con la Iglesia en los Presupuestos Generales- aportación del Estado para el sostenimiento de la Iglesia -es incorrecta y retrotrae a la vieja retribución de culto y clero preconstitucional Un Estado que aporte para el sostenimiento de una confesión con ese concepto y esa calificación lo convierte en confesional incidió. El acto por la familia cristiana organizado por el Arzobispado de Madrid en diciembre del año pasado, tampoco fue pasado por alto por el socialista, al acusar a los ultras del Episcopado de mantener una actitud y unos conceptos que no representan a la inmensa mayoría de los católicos Las leyes de un Parlamento democrático no disuelven la democracia ni retroceden en los Derechos Humanos. Los intereses religiosos no pueden ser el baremo de justicia de los poderes públicos alertó. Pese a su discurso poco conciliador, Cuesta sí se alineó con el Gobierno a la hora de referirse a la política de igualdad que éste pretende trasladar al campo de las confesiones religiosas, a través de la reforma de la Ley de Libertad Religiosa. En una sociedad cada vez más plural, los poderes públicos deben proteger y amparar en la misma medida las distintas creencias y convicciones señaló el socialista, quien, advirtió de que sin el valor de la laicidad el valor de la igualdad queda mutilado. La igualdad es indisociable de la laicidad En pro de este objetivo, el socialista también se mostró abiertamente en contra de la presencia de capellanes en los comité de ética de los hospitales y a su participación en la decisiones médicas y en los cuidados paliativos, pese a que la Iglesia ha aclarado una y otra vez que sus ministros no toman parte en estas decisiones. Como solución a los conflictos, Cuesta propuso ganar más espacios de laicidad teniendo claro que tarde o temprano hay que reformular la relación con la Santa Sede y los propios convenios De la Vega junto a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído EFE La ley de igualdad de trato estará lista en el primer trimestre de 2009 M. J. PÉREZ- BARCO MADRID. La nueva ley de igualdad de trato que pretende erradicar la discriminación por motivos de religión, sexo, edad, raza u orientación sexual, y quiere aprobar el Gobierno estará lista en el primer trimestre de 2009. Esta misma semana se constituirá un comité de expertos que comenzará a trabajar en el texto y que tendrá preparado un primer borrador en otoño. Así lo anunció ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la presentación de la nueva Comisión delegada para las Políticas de Igualdad, constituida ayer en La Moncloa. Sin embargo, no será la ley de igualdad de trato la prioridad de la recién creada Comisión- -en la que también participan los Ministerios de Igualdad, Trabajo, Justicia, Educación y Política Social y Sanidad y cuyos titulares estuvieron presentes en la primera reunión- La lucha contra la violencia de género y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres constituirán los ejes fundamentales que guiarán todas las actuaciones de este grupo de trabajo. Por ahora, la prioridad es abordar la lucha contra la violencia machista, un asunto que estará presente en la próxima Conferencia de presidentes que se celebrará en el mes de septiembre. Para acabar con esa lacra, De la Vega reconoció que se necesitan más recursos y que hay que corregir fallos en el sistema No en vano, dijo que el Ejecutivo ya está trabajando en nuevas medidas. Aunque valoró positivamente la ley contra la violencia de género, indicó que el Gobierno nunca está satisfecho mientras siga habiendo mujeres que mueren a causa de la violencia machista Precisamente, la Comisión analizó ayer el informe de evaluación de la aplicación de esa ley, que este mes cumple tres años. Una de las iniciativas del Gobierno en este asunto es poner en marcha el segundo plan de prevención y sensibilización para 2009, además de otras medidas como impulsar la formación del profesorado o intensificar los protocolos de actuación sanitarios. De la Vega admitió que el catálogo de actuaciones es amplísimo para poder erradicar esta lacra. Más información sobre políticas de igualdad en: www. migualdad. es Retribución de culto y clero ACUERDOS SANTA SEDE Hay que tener claro que hay que reformular acuerdos y relación con la Santa Sede ASIGNACIÓN IRPF El 0,7 no es para obra social de la Iglesia sino para salarios del Episcopado CIUDADANÍA La pugna entre el Estado confesional o laico se está jugando con Ciudadanía