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24 ESPAÑA MARTES 24 s 6 s 2008 ABC Noor vuelve a la escuela La niña libanesa, herida cuando un blindado español de la Finul arrolló a un minibus escolar, regresó al colegio, pero aún tendrá que sufrir varias operaciones. Su familia reclama ayuda POR MIKEL AYESTARÁN, ENVIADO ESPECIAL KHIAM (LÍBANO) No tengo nada contra ellos, fue un accidente. Pero prometieron llamarme para interesarse por la niña y desde hace semanas aquí no ha llamado nadie. Ahora necesito urgentemente cuatro mil dólares para seguir con las operaciones en su cara y dientes y el seguro de Finul (Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano) dice que ya ha cubierto su parte Hasán Atwi es el padre de Noor, la niña de 9 años que el pasado mes de enero resultó gravemente herida cuando un blindado español se llevó por delante el minibus escolar en el que viajaba. Noor sufrió heridas en la cara y en uno de sus brazos y fue sometida a varias operaciones. Hoy hace vida casi normal, aunque su codo no termina de recuperar la movilidad. Ha vuelto al colegio, pero los médicos aseguran que hasta que termine de crecer necesitará aun varias operaciones. Junto a sus dos hermanos es parte de una familia humilde del sur del Líbano, una zona marcada por los largos años de ocupación israelí y la reciente guerra entre Hizbolá y las fuerzas del Estado judío. Su padre tiene un pequeño taller en Khiam y cada viaje a Beirut para discutir con la compañía aseguradora le supone un lujo que ya no puede permitirse. Hasán no guarda rencor a los españoles, pero aquella mañana- -dice- -estuve a punto de pelearme con ellos Cuando llegó al lugar del accidente vio a los niños atrapados en el amasijo de hierros y los soldados se limitaban a asegurar su perímetro, no tocaron a un solo de los heridos y esperaban la llegada de algún responsable que redactara el informe sobre el accidente. Además, no se podía usar el móvil para llamar a las asistencias porque sus inhibidores seguían funcionando Responsables de la municipalidad recuerdan que era una mañana lluviosa y pasadas las siete de la mañana recibimos el aviso por un vecino que vino corriendo hasta nosotros a avisarnos. Pensamos que el vehículo español iba demasiado rápido, no le dio tiempo a frenar y patinó hasta llevarse por delante la furgoneta escolar Pudo ser una tragedia, pero acabó con diez niños heridos, dos de ellos graves. Hasán dice que varios gabinetes de abogados de Beirut se han puesto en contacto con él para intentar llevar al responsable del accidente ante los tribunales, pero asegura: No quiero problemas con los españoles Desde Finul asumen la culpabilidad en el accidente, pero indican que todo está en manos de la compañía aseguradora. La Embajada española en Beirut, por su parte, sigue el caso con atención y busca una solución para que Noor pueda ser sometida a las operaciones que necesita en Beirut. A diferencia de otros países, Líbano tiene centros hospitalarios de gran nivel y no se plantea la evacuación de la pequeña a España. Los vehículos blindados BMR tienen un mantenimiento escaso y son inestables Inexperiencia en su conducción, velocidad y defectos, son algunas causas de los continuos accidentes PALOMA CERVILLA MADRID. Los continuos accidentes de los vehículos blindados BMR que España tiene en las misiones internacionales- -24 militares han fallecido cuando viajaban en estos vehículos- han puesto de manifiesto los problemas de seguridad que los Ejércitos han detectado en su funcionamiento. No es un problema nuevo, como así lo indican a ABC fuentes militares, sino que se remonta a la guerra de los Balcanes, en 1993, pero que se ha agravado con el paso del tiempo. Además, el hecho de que el Ministerio de Defensa demore la compra de los 355 vehículos previstos en el Plan de Renovación del Material de las Fuerzas Armadas, es un factor fundamental para este agravamiento, ya que los vehículos acumulan una antigüedad de más de treinta años. El diagnóstico que hacen las fuentes militares consultadas por ABC sobre el estado de estos vehículos es demoledor: El vehículo BMR tiene una edad alta, más de 30 años en algunos casos. Aunque a partir del año 94 se quiso modernizar, sólo fue un lavado de cara debido a que es un blindado que nació con defectos incurables ¿Cuáles son los problemas reales que tienen estos vehículos y que provocan los accidentes? Fundamentalmente dos: el mantenimiento y el diseño de los vehículos. En cuanto al mantenimiento, estas fuentes indican que es escaso, debido a que, con los años que tienen, los repuestos escasean y entonces se tiene que tirar de imaginación Recuerdan que en el año 1993, en Bosnia Herzegovina, a los blindados que tenían los zapadores, denominados BMRVCZ, se les había instalado una pala empujadora en su frontal. Esta pala funcionaba con un sistema hidráulico y, al perforarse un manguito, se solicitó un repuesto. No se consiguió y, en el año 95, este vehículo continuaba con el manguito dañado, taponada la fuga con cuerda de cáñamo, pegamento y cinta americana El segundo problema importante es el diseño del propio vehículo. Las fuentes consultadas afirman que este vehículo está descompensado y explican por qué. En lo relativo al reparto de carga, al disponer de un motor pesado, biturbo y de más de 300 caballos de vapor de ponencia, ubicado en el lateral derecho, el vehículo afronta serias dificultades cuando gira hacia el lado contrario a velocidades superiores a 60 kilómetros por hora, vuelca con demasiada frecuencia También alertan de que el hecho de que el motor esté situado en el lateral para poder albergar en el lado contrario a los dos tripulantes que sobresalen por las escotillas provoca que deje desplazado el centro de gravedad de un vehículo que tiene más de 14.000 kilos de peso Otro de los problemas es la inestabilidad a la que contribuye su diseño, descompensado en el reparto de pesos, demasiado vertical, ya que su estructura es demasiado alta en comparación con su anchura En lo que se refiere al diseño, apuntan que en una de sus modificaciones se le colocó una torreta para la ametralladora del 12,70, para así poder disparar desde el interior. Dicho sistema electrónico es un verdadero desastre, ya que hace que la caja de munición esté demasiado baja y cuelgue mucha cinta de munición. El peso de dicha cinta, en muchas ocasiones, hace que la ametralladora, única defensa del vehículo, se encasquille y no funcione correctamente Finalmente, subrayan que muchos de los accidentes se producen por vuelcos. En ello influye la velocidad, estabilidad, el reparto de pesos. Es por ello que deberían conducirlo gente con mucha experiencia dicen. España no olvida el caso Militares afirman que la renovación fue un lavado de cara y que tienen defectos incurables Verdadero desastre Familia humilde TELEPRESS Un autobús choca con un camión y cae a la vía del tren Dieciséis personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, al chocar cerca de la localidad vizcaína de Guernica un camión y un autobús de Bizkaibus y caer este último a las vías del tren. Tanto el tráfico por carretera como el ferroviario tuvieron que ser cortados para facilitar la evacuación de los heridos, que se recuperan.