ABC MADRID 24-06-2008 página 16

16 ESPAÑA Tras el congreso del PP s La estrategia del nuevo equipo de Rajoy MARTES 24 s 6 s 2008 ABC Rajoy respeta el discurso de Aznar, pero recuerda que ya no está en la política El líder del PP reunirá esta semana al comité de dirección, que incorpora a Gallardón C. H. MADRID. Día de resaca postcongresual para los populares y mucha satisfacción en el cuartel general de Génova. Tanta que Mariano Rajoy se prodigó por la mañana en la radio y, por la noche, en Telecinco para decir entre otras cosas que José María Aznar dejó la política y que tanto España como el PP han cambiado. Ahora estamos en otra situación en la que Aznar no está en política, que ya España ha ido cambiando, el PP también y los problemas que tenemos encima de la mesa no son los que teníamos cuando nosotros gobernamos dijo marcando claras distancias con su antecesor y con el tono del discurso que empleó éste el sábado en el congreso del partido. Estas mismas consideraciones explican la total renovación del equipo de dirección. Son tiempos distintos- -dijo en Punto Radio- -y lo que hay que hacer es adaptarse y estar muy pegado, en esa adaptación, a los principios y valores El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se apuntó también a esta tesis al afirmar que aunque Aznar fue un gran presidente del Gobierno por el que todos los populares sienten admiración y cariño no va a ser ahora quien ande esta etapa del partido, porque él ya anduvo la suya hace años informa Europa Press. Fue una mañana llena de advertencias veladas. Desde Sevilla, el vicesecretario de Territorial y presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, reclamó a todos aquellas personas que no se hayan sentido integrados que desde el respeto a ese 84 por ciento de apoyo que consiguió Rajoy se incorporen al trabajo del día a día. Apuntó que si bien la cita empezó mal, ha terminado bastante bien, con una calificación de notable alto y que Rajoy ha salido robustecido y consolidado como el líder indiscutible del centro y de la moderación Pero no todo transcurrió por los cauces de la normalidad. Mientras Cospedal señaló en una de sus muchas comparecencias ante los medios de comunicación que había telefoneado a María San Gil, fuentes próximas a la todavía presidenta del PP vasco negaban dicha conversación y sí admitían que ambas hablaron el pasado jueves, cuando se conoció que la castellanomanchega iba a ser la número dos del partido. La secretaria de Organización y Electoral, Ana Mato, quiere viajar esta misma semana a San Sebastián. Los miembros del nuevo organigrama se estrenarán esta semana en una reunión del comité de dirección, híbrido entre el órgano que antes existía con este nombre y llevaba la gestión del día a día y la reunión de maitines que incorporaba a personas ajenas al equipo de dirección. Y ahí es donde entra la figura del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, hoy por hoy el único señalado por el dedo de Rajoy para que entre a formar parte de este equipo junto a la secretaria general, los vicesecretarios y los portavoces parlamentarios. Existe la posibilidad de que el líder del PP decida incorporar a alguien más, aunque ha manifestado su deseo de que se trate de un órgano reducido, de siete u ocho miembros, para que sea más operativo, según indicaron fuentes del PP a ABC. Sin embargo, no es descartable que, en función de las cuestiones a tratar, puedan participar de estas reuniones semanales algún coordinador o secretario. EL POSCONGRESO El líder del PP recuerda que ahora estamos en otra situación y España y el PP han cambiado González Pons dice que Aznar ya anduvo su etapa hace años Javier Arenas pide a los críticos respeto al apoyo del 84 por ciento conseguido por Rajoy Cospedal habló con San Gil el pasado jueves, y Mato quiere ir a San Sebastián a verla Conversación Cospedal- San Gil Y BIENVENIDAS MAÑANA DE ADIOSES La nueva cúpula se lanza a una carrera frenética por los medios de comunicación s Cospedal despacha con Acebes el traspaso de poder POR C. DE LA HOZ MADRID. Han llegado temprano al despacho. A él, Mariano Rajoy, le van a entrevistar en dos cadenas de radio. A ella, María Dolores de Cospedal, le han reclamado dos televisiones y ha decidido atenderlas también desde el cuartel general de los populares en la madrileña calle de Génova. A esa hora, el nuevo vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, también aparece en otro programa televisivo matinal. Se están contraprogramando, pero es que la noticia del día es la resaca postcongresual de los populares y ellos ponen en práctica eso que dijo el mismo Rajoy durante su intervención del pasado sábado, en la presentación de su candidatura: No basta con tener razón. Es preciso que nos la den. No fuimos capaces de convencer a todos los ciudadanos que debíamos haber convencido Y en eso están, intentando convencer a propios y ajenos de que el XVI congreso ha salido bien. Génova ha sido un trajín de idas y venidas, de bienvenidas y de adioses, de mudanzas. Los ya ex secretarios ejecutivos Sebastián González e Ignacio Astarloa se han despedido del personal de la casa. Se han convertido, como su mutuo y gran amigo Ángel Acebes, en simples diputados de base. Cospedal despacha con Rajoy, en cuyo despacho está también la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, y luego se reúne con Acebes para hacer el traspaso de poder. No le falta tarea a la castellanomanchega, secretaria general, presidenta del PP regional, senadora y diputada autonómica. Pero allá donde ella no llegue estarán Pons, Ana Mato o Javier Arenas. La número tres de la lista madrileña se reúne con su equipo para ver agenda. Tendrá que recorrer España. Javier Arenas es el único que no ha ido por el despacho. Tiene reunión de la ejecutiva andaluza y ha dado una rueda de prensa. Es lo que tiene simultanear cargos.