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52 MADRID LUNES 23 s 6 s 2008 ABC Volar por Madrid, sólo para escogidos El helicóptero para uso civil en la ciudad de Madrid está altamente restringido. De los cuatro aeropuertos que existen en la ciudad sólo pueden utilizar libremente el de Cuatro Vientos. El sector denuncia una gran carencia de infraestructuras POR CARLOTA FOMINAYA MADRID. Pocos son los escogidos que pueden sobrevolar la ciudad de Madrid. De hecho, el sobrevuelo por la capital está muy restringido, por no decir prácticamente prohibido Tan sólo está autorizado y de forma excepcional, reconocen desde la Dirección General de Aviación Civil, al tráfico militar y humanitario, y siempre que estos sean vuelos de carácter instrumental y no visual matizan. De esto se extrae que lo que ven y oyen habitualmente los madrileños son helicópteros del Estado español, de la Policía Nacional, o de la Guardia Civil, realizando el traslado de personalidades de relieve, operaciones de la Dirección General de Tráfico, o vuelos del Servicio Aéreo de Rescate SAR del Samur o de la Cruz Roja, entre otros. Y sólo en muy contadas ocasiones, lo que pueden observar son vuelos civiles que cuentan con una autorización específica de Aviación Civil y la coordinación de AENA para trabajos más o menos largos como puedan ser la toma de imágenes de la Vuelta Ciclista, manifestaciones, o imágenes aéreas de alguna cadena televisiva que luego comparte con las demás. Se procura, además, que sólo duren unos minutos para evitar que haya muchos helicópteros sobrevolando Madrid Se intenta que sea sólo una compañía y no haya 30 helicópteros evolucionando No interesa desde el punto de vista de los operadores y sobre todo, de la seguridad de las personas reconocen desde Aviación Civil. En cualquier caso, parece que el sector civil, en particular, denuncia la situación de gran carencia de infraestructuras Así, los helipuertos autorizados para un aterrizaje en Madrid son, a todas luces- -señalan- muy pocos De hecho, tan sólo hay cuatro heli- Entre las excepciones al tráfico aéreo de helicópteros en Madrid figuran las televisiones puertos autorizados en el último AIP publicado por AENA. Basta, además, con dar echar un vistazo al buscador de Google Earth para ver las superficies que serían utilizables en la ciudad de Madrid. Helipuertos eventuales, más o menos preparados para un paro temporal señalan desde el ámbito privado. Es decir, superficies en condiciones para una eventual utilización ad hoc. Siguiendo este mapa, dentro de la M- 30 las superficies serían las siguientes: las Torres Kio, la Torre Picasso, el edificio BBVA, la Torre Caja Madrid (aunque en Google se ve cómo si hubieran puesto obstáculos encima, por lo que no estaría disponible) en el Pirulí de TVE, al parecer, sin dimensioYa fuera de la M- 30, pero siempre dentro del ámbito metropolitano, tendríamos, entre otros, la helisuperficie del Hospital de Alcorcón (en superficie) la del Hospital del 12 de Octubre (una elevada y otra en superficie) la del Hospital militar Gómez Ulla, en Las Rozas (Helipuerto de bomberos de la Comunidad de Madrid) y los de Moncloa y Zarzuela, aunque los pilotos no pueden aterrizar en ellos por ser una zona prohibida. En cuanto a aterrizar en aeropuertos, las oportunidades tanto para los vuelos militares o humanitarios como para los civiles son también reducidas afirman. Así pues, en Barajas estaría totalmente prohibido el aterrizaje para helicópteros y, en el caso de Torrejón, existe un acuerdo entre Aviación Civil y el Ejército del Aire por el cual los aviones privados están autorizados a aterrizar y despegar tanto de día como de noche pero del que, al parecer, están excluidos los helicópteros, a pesar de que algunos modelos pueden desarrollar velocidades y tienen características superiores a los jets privados incluidos en dicho acuerdo indican fuentes del sector. También el aeródromo de Getafe es de uso exclusivamente militar, por lo que los helicópteros civiles no pueden utilizarlo, con lo que sólo quedaría accesible para este tipo de vuelos privados el de Cuatro Vientos. Eso sí, con limitaciones. Cuatro Vientos permite CHEMA BARROSO Se intenta que no haya 30 helicópteros evolucionando por Madrid explican desde Aviación Civil Vuelos civiles nes ni señales adecuadas, el de la Dirección General de Tráfico, para uso exclusivo de la DGT, y el campo de fútbol situado frente a la carretera de Colmenar, con un uso exclusivo para medicalizados en traslados a la Paz. También dentro de la M- 30, pero en desuso, tendríamos el Canal de Isabel II, en el céntrico Banco de España, y en el antiguo Hospital del Aire. operaciones de orto a ocaso, es decir, diurnas, por lo que un helicóptero particular que quiera entrar de noche o con meteorología adversa en Madrid, no podría hacerlo. Si volando de día la meteorología se pusiera adversa o hubiera que realizar un aterrizaje por instrumentos, habría que volar a Salamanca o Valladolid dicen los pilotos privados. Si se quiere efectuar un vuelo nocturno, en invierno a partir de las 17.00, tampoco podría añaden. Para este colectivo, lo que supone esta situación es una discriminación que hace que este mercado, que podría ser importantísimo, como en la mayoría de países de Europa, se quede en unos pocos cuya afición al vuelo supera las dificultades impuestas por las autoridades al uso del helicóptero, sobre todo en vuelo nocturno y meteorología adversa, para los cuales el helicóptero está igual de preparado que cualquier jet privado También denuncian una confusión total en la materia legislativa en lo que concierne al sector, ya que las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias de helipuertos. Falta, dicen, un procedimiento generalizado que abra el espacio aéreo de Madrid como sí existe en otros países Este medio, finalizan, se ve claramente discriminado en comparación al uso de aviones privados dentro de la Aviación Civil Mercado en Europa