Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-06-2008 página 48
ABC MADRID 23-06-2008 página 48
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-06-2008 página 48

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página48
Más información

Descripción

48 MADRID www. abc. es madrid LUNES 23- -6- -2008 ABC El vestíbulo de la estación de Sol tendrá una altura equivalente a un edificio de 9 plantas El nuevo espacio de Cercanías y Metro abrirá dentro de un año, aunque en julio pasarán los trenes del segundo túnel de la risa MERCEDES CONTRERAS MADRID. Un espacio espectacular se encontrarán los viajeros en el futuro intercambiador de transportes de la Puerta del Sol, que acogerá dentro de un año, a los trenes de Cercanías y de Metro. Sólo en su vestíbulo, con 30 metros de altura, cabría todo un edificio de nueve plantas. Por primera vez, los trenes de casi 350.000 usuarios diarios de las líneas C- 3 y C- 4 (Parla y Aranjuez) podrán llegar sin hacer transbordo hasta el mismísimo corazón de la ciudad. Allí, podrán encontrarse con medio millón de viajeros que cada día usan las líneas 1, 2 y 3 de Metro. Todas estas cifras han tenido mucho que ver a la hora de dimensionar la estación. Para los andenes el cálculo se ha basado en la medida de un tren doble, 200 metros, lo que ha llevado a los andenes a medir 207. Para la estación, siempre buscando movilidad y seguridad para los viajeros, se han calculado las necesidades, entre otras cosas, teniendo en cuenta un hipotético caso de emergencia. Así, se hicieron números pensando en la llegada de dos trenes completos, uno de ellos doble, a la estación al mismo tiempo y que todos los viajeros se bajaran allí. la risa que, para unir Atocha y Chamartín, se pondrá en servicio la segunda semana de julio, tal y como anunció la ministra de Fomento durante su visita a la caverna de Sol. Durante esas pruebas ya se han cruzado incluso trenes de dos pisos a 85 kilómetros por hora, ya que se están utilizando varios modelos de convoy por si en algún momento fuera necesario emplear este túnel para cualquier otro servicio. Pese a ello, lo previsto inicialmente es que sean los modernos trenes Civia los que atiendan a los viajeros de las líneas de Cercanías de Parla y Aranjuez. Por estas vías pasará un tren cada tres minutos durante las horas punta. Cuando se bajen en la Puerta del Sol se encontrarán con esa gran estación, en la que se están invirtiendo 140 millones de euros, dividida en dos partes principales: la caverna que alberga los andenes y el vestíbulo de acceso y correspondencia con tres líneas de Metro. La caverna, única en el mundo por sus características con 207 metros de longitud, más de 20 de ancho y 15 de altura, se ha concebido como un espacio en dos alturas. La inferior, con la nave de andenes y un nivel superior, denominado mezanina. En la nave de andenes que, como hemos dicho, cuentan con una longitud de 207 metros están situadas las vías, junto con algunos centros de trabajo destinados al ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) organismo dependiente del Ministerio. La mezanina es un amplísimo y largo espacio que permitirá a los viajeros circular por to- Dos niveles En 6 minutos en la calle Serían unos 2.400 usuarios pero, con la amplitud dada, estarían fuera de los andenes en cuatro minutos y evacuados a lugar seguro, por ejemplo en la calle, en seis minutos. De momento, por la estación sólo pasan los trenes en prueba del segundo túnel de NUEVA ESTACIÓN DE SOL La estación de Puerta del Sol forma parte de la nueva conexión ferroviaria para Cercanías de 8,5 kilómetros de longitud entre Atocha y Chamartín. Esta conexión resuelve los problemas de congestión actuales debidos a la existencia de una sola comunicación subterránea entre ambas estaciones. El nuevo túnel permitirá que las líneas de Cercanías C- 3 (Aranjuez) y C- 4 (Parla) que actualmente finalizan en Atocha, tengan acceso directo al centro de la ciudad y enlaces directos con la red de Metro, sin necesidad de realizar transbordos Ascensor Taquillas Cercanías RENFE Sección transversal del vestíbulo Cancelación Metro Taquillas Metro Cercanías RENFE Cancelación Cercanías RENFE Túnel del ascensor al Línea 1 de Metro andén norte de la Línea 1 Ascensor Nuevo acceso vestíbulo inferior a andén sur de Línea 1 la Línea 1 Zona de comisarías Proyección caverna CONEXIÓN CON METRO L- 1 NIVEL INTERMEDIO Tiempos de viaje Entre Parla C- 4 Aranjuez C- 3 Parla C- 4 Aranjuez C- 3 Parla C- 4 Aranjuez C- 3 Situación actual Situación futura Ahorro de tiempo Sol 39 min. 56 min. 27 min. 44 min. 12 min. 12 min. Locales disponibles NIVEL Cercanías RENFE MEZANINA Cercanías RENFE ANDÉN 5,43 m. 4,2 m. 17,82 m. Ascensor calle Ascensor vestíbulo vestíbulo Mezanina Cancelación Cercanías RENFE NIVEL SUPERIOR LOSA La luz del vestíbulo será de 22,02 m. la altura de un edificio de siete pisos VESTÍBULO SUPERIOR VESTÍBULO INFERIOR

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.