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ABC LUNES 23- -6- -2008 45 VARIACIÓN DE LA SUBIDA DE LA TARIFA ELÉCTRICA DOMÉSTICA EN ESPAÑA Y EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN En porcentaje 8 7 6 5 4 3 2 1 0- 1- 2- 3- 4 IPC Tarifa +8,92 2,0- 1,00 2,9 1,4 4,0 2,7 4,0 2,6 0 +5,28 3,2 3,7 2,7 4,2+ 2,80 4,6 Los mayores expertos debatirán en Madrid sobre el precio del crudo La capital de España acoge el 19 Congreso Mundial del Petróleo a partir del día 29 +1,50+ 1,50 +1,74 -3,00- 4,00 1997 1998 1999 -2,10- 4,00 2000 2001 2002 IPC interanual en mayo el 1 de enero subió un 3,3 y el 1 de julio subirá un 5,62 2003 2004 2005 2006 2007 2008 El 41 del importe del recibo de la luz son gravámenes Las partidas y figuras impositivas suman 10.000 millones al año J. G. N. MADRID. La electricidad está gravada en España por impuestos equivalentes a los de los bienes de lujo. La tarifa eléctrica que fija el Estado incluye partidas destinadas a la financiación de políticas medioambientales y energéticas que benefician a toda la sociedad, lo que acaba suponiendo una presión fiscal sobre la factura eléctrica similar a la de los bienes de lujo, subrayan fuentes del sector. Así, el recibo de la luz incluye IVA, financiación de las autonomías, mejora de la seguridad de suministro, reducción de las emisiones, solidaridad interterritorial y mejora de la eficiencia energética, que suman 5.175 millones al año, con una tasa impositiva de alrededor del 20 Además, para calcular la presión fiscal que asume el consumidor en la tarifa hay que tener en cuenta también que el suministro eléctrico soporta un impuesto sobre la electricidad que recauda más de 1.320 millones, lo que supone un tipo cercano al 5 y un IVA del 16 superior a los tipos reducidos que pueden aplicarse a los suministros esenciales. La suma de todos estos conceptos nos llevaría a una tasa impositiva del 41 cifrada en unos 10.000 millones, muy superior a un bien de lujo y muy alejado del de un suministro básico para los ciudadanos según las mismas fuentes. La consecuencia de estos costes que se incluyen en la tarifa pero no deberían imputarse exclusivamente al suministro eléctrico y de una actualización por debajo de los costes reconocidos por el propio Gobierno, ha sido un déficit de recaudación para el sistema eléctrico que, sólo en 2008, asciende a cerca de 5.000 millones de euros, siendo el acumulado desde 2002 hasta la fecha cercano a los 14.000 millones. Las políticas públicas, que deberían haberse financiado con cargo a los Presupuestos del Estado y que se han financiado con cargo a los consumidores de electricidad, han tenido, como objetivos básicos, el fomento de las energías renovables y la cogeneración, cuyas primas forman parte en la actualidad de la tarifa de acceso. La previsión para 2009 de los apoyos a esta energía supone un coste de unos 3.500 millones. También está la subvención para mitigar el coste de la producción de electricidad en islas y territorios extrapeninsulares, sufragada por los consumidores peninsulares. Esta partida tiene un coste anual para el sistema cercano a 1.400 millones. M. LARRAÑAGA J. GONZÁLEZ MADRID. El secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El- Badri; el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) Nobou Tanaka; el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs; ministros de Energía de países productores de crudo y los directivos de las petroleras más importantes (ExxonMobil, Pemex, Sonatrach, Gazprom, Rosneft, Repsol YPF, Shell, Cepsa y BP) han confirmado su asistencia al 19 Congreso Mundial del Petróleo que se celebrará en Madrid entre el día 29 y el 3 de julio. Cuando hace meses se eligió Madrid como sede de este congreso- -hace 14 años que no se celebra en Europa- nadie pensaba que iba a tener tanta actualidad por la brutal subida de los precios del petróleo, que hace unos días han rozado los 140 dólares el barril. Todo el sector estará pendiente de las reuniones que mantendrán los expertos para forzar un descenso de los precios. Se debatirá sobre los motivos que están arrastrando al alza al crudo, como la elevada demanda de los países emergentes, sobre todo, China e India. También hay que tener en cuenta que mientras hace unos años el 80 del petróleo estaba en manos de la industria privada, ahora quien controla la mayoría de la oferta (70 son las empresas públicas de los nacionalismos petroleros (Ecua- PETROLEO BRENT EN 2008 En dólares barril 140 139,32 135 135,14 130 116,51 125 120 107,45 115 100,53 110 105 100 97,84+ 42,3 %95 2 26 14 23 22 16 ene. feb. mar. abr. may. jun. Nacionalismos petroleros Los consumidores de electricidad soportan impuestos semejantes a los bienes de lujo dor, Bolivia, Venezuela, etc... Además, estos gobiernos populistas ralentizan su producción porque no tienen medios económicos y porque tienen una máxima: un barril bajo tierra vale el doble Otro factor importante es el de la especulación, provocada por fondos de EE. UU. que han huido de las bolsas y las hipotecas y se han refugiado en los mercados de futuros del petróleo y de otras materias primas. Asimismo, analistas y expertos critican a Estados Unidos por forzar a la baja el dólar, divisa referencia en el mercado petrolero. Por este motivo, cada vez son más las voces que piden que sea el euro la moneda de cambio en este sector. Las petroleras tampoco se escapan a las críticas por sus escasas inversiones en exploración y producción en los últimos años, cuando los precios no superaban los 50 dólares.