ABC MADRID 23-06-2008 página 33

ABC LUNES 23- -6- -2008 PROFESIONES www. abc. es profesiones 33 Actualidad profesional Academia Jurisprudencia Antonio Pau Pedrón, nuevo cargo El pleno de numerarios de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación ha nombrado presidente de la sección de Derecho Comparado al actual vicesecretario, Antonio Pau Pedrón, que es doctor en Derecho, registrador de la Propiedad, notario y abogado del Estado. Colegios Profesionales Un modelo común de licencias Los Colegios de Arquitectos, Ingenieros Industriales e Ingenieros de Caminos de Madrid firmaron un convenio de colaboración para promover un modelo común de resolución de informes de licencias que permita agilizar los trámites de estas concesiones administrativas. Médicos Regresan algunos emigrados a Portugal Sólo entre el ocho y diez por ciento de los 1.800 médicos españoles que trabajan en Portugal volvieron a España durante el pasado año debido a la mejora de la oferta laboral, según explicó el presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud Españoles en Portugal, Xoan Gómez. Ingenieros de Caminos Nuevo premio a la mejor obra pública La demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha convocado la primera edición de los premios a la mejor obra pública, al ingeniero de caminos destacado y al mejor trabajo periodístico para dar a conocer la labor de estos profesionales. Llevamos una década prodigiosa y hay que prepararse para la crisis Edelmiro Rúa s Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Los ingenieros de Caminos deben acomodarse a la nueva realidad de una profesión muy rejuvenecida y en la que la presencia de la mujer ha dejado de ser testimonial, pero que se enfrenta a un periodo de incertidumbre debido a la caída de la construcción POR DOMINGO PÉREZ MADRID. Acaba de ser reelegido al frente del Colegio y está tan lleno de ilusión y proyectos como en su primer mandato. 13 de los titulados eran mujeres. Sin embargo, en las tres últimas promociones (2005, 2006 y 2007) las cifras se han elevado al 30 en cada una de ellas. se echará mano de las concesiones. Además, las empresas españolas están saliendo al extranjero para hacer obra civil y van con nuestros ingenieros. Hay, eso sí, una parte importante de la profesión que está en el sector inmobiliario. Cualquier obra que tenga un presupuesto de ejecución de tres millones de euros o más cuenta con un ingeniero de caminos. Ahí sí puede haber algún problema, pero sobre todo para los mayores de 45 años. Ahora mismo el paro en nuestra actividad se sitúa en el 0,7 y no creemos que vayamos a superar el 2 que seguiría siendo un paro técnico. La profesión seguirá pujante, con muchos alumnos y trabajo para todos los que salgan de las facultades. -Uno es, evidentemente, rematar Bolonia y cómo van a quedar las titulaciones. Todas las Ingenierías se juegan mucho en la forma en que finalmente quede establecido. Otra inquietud es cómo abordar el posible paro que puede afectar a la profesión a raíz de la crisis de la construcción, sobre todo en la parte inmobiliaria, el ladrillo En este momento la profesión no tiene nada de paro y queremos estar preparados por si aparece. También queremos acomodarnos a la nueva realidad: la edad media de los profesionales ha bajado a 43 años (por sexos, 33 entre las mujeres y 44 entre los hombres) Sus inquietudes son diferentes, están cambiando y queremos atraerles al Colegio. En este momento la mitad de los Ingenieros de Caminos tienen menos de 15 años de profesión. También tenemos que dar respuesta a la entrada de la mujer en la profesión. En 1994 sólo el ¿Sus principales retos y proyectos para el nuevo mandato? ¿Cuál es el secreto de la buena salud de una profesión tan antigua? -Como titulación, Caminos es la carrera más antigua de España y, sin embargo, ha experimentado un crecimiento espectacular. En la última década se ha multiplicado por dos el número de ingenieros. Se ha pasado de 10.932 (1994) a 23.000 (2008) Llevamos una década prodigiosa. Desde luego, se debe a que las infraestructuras han tenido mucha inversión, sobre todo del dinero de los fondos europeos. -En lo que es Obra Pública no veo graves problemas. Sigue teniéndose que hacer mucha. El PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte) tiene un planteamiento hasta 2020 y el único problema que podría surgir es que no haya fondos suficientes para acometerlo, pero ésto tampoco parece preocupante porque ya estaba previsto que podía hacerse con ayuda privada. Evidentemente El presidente del Colegio de Caminos, Edelmiro Rúa muy interesados en la cooperación al desarrollo. Tenemos a muchos ingenieros que dedican parte de su tiempo a estas labores. Aquí vamos a hacer en la Fundación que tiene el Colegio una parte dedicada a cooperación. En el presupuesto del ejercicio ya destinamos el 0,7 para estas ayudas. Vamos a intentar facilitar la cuestión de vivienda a los más jóvenes. El problema es conseguir que se acerquen al Colegio, atraerlos. Estamos buscando maneras de ofrecerles servicios. Queremos darles una especie de bonos que ellos puedan transformar en cursos de los que da el Colegio y en publicaciones que hacemos. Uno de los retos es seguir formando a los profesionales, la formación no se acaba nunca... Lo fundamental es ABC -La profesión cambia, ¿el Colegio también? ¿Ahora, en periodo de crisis qué va a ocurrir? -Hemos creado una comisión de ingenieros jóvenes. En el Consejo hay por estatutos un representante de las cinco últimas promociones. Hemos incluso creado un premio al Ingeniero Joven, que acabamos de entregar a Ricardo Jaramillo, que ejerce en China y que al tiempo trabaja mucho en cuestiones de cooperación. Hemos detectado que los jóvenes están ¿Cómo se vive la irrupción de la mujer? que nos trasladen sus inquietudes, tal vez vía internet... -Para el colectivo se habla de ingeniero o ingeniera indistintamente. No hay diferenciación. Tampoco para las empresas. Hemos conseguido, sin recurrir ni a cupos ni a lo correctamente correcto, una incorporación de la mujer ya decidida. ¿Un deseo para este mandato? La mitad de los Ingenieros de Caminos tienen menos de quince años de experiencia profesional -La Ingeniería española, no sólo la de caminos, tiene que aumentar su prestigio. No se puede perder ni por una modificación de planes de estudios, ni por nada. La posición de la Ingeniería en el mundo le interesa mucho a España mantenerla. Y para conseguirlo nos debe ayudar la juventud y dentro de ésta, la mujer.