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122 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion DOMINGO 22- -6- -2008 ABC Canal 24 horas noticias (6.00 h) Telediario matinal (7.00 h) Los Desayunos (9.00 h) El programa de Ana Rosa (10.30 h) La ruleta de la suerte (12.30 h) Los Simpson (14.00 h) Telediario 1 (15.00 h) TVE- 1 125.000 TVE- 1 344.000 TVE- 1 344.000 Telecinco 864.000 Antena 3 1.217.000 Antena 3 2.245.000 TVE- 1 2.723.000 Operación Triunfo (15.45 h) Telecinco 1.926.000 Mujeres y hombres y viceversa (16.45 h) Telecinco 2.033.000 Yo soy Bea (17.45 h) Telecinco 2.878.000 16,3 17,8 28,5 Multicine (16.00 h) 19,3 Sábado: La Noria (22.15 h) Domingo: Aída (22.15 h) 20,4 30,8 Una programación invencible La parrilla ideal, ese paraíso en porcentajes de share que trae de cabeza a las cadenas e irrita en ocasiones a más de un telespectador, la deciden las cifras. Los audímetros mandan. La batalla por colarse y perdurar en más salones de estar se libra cada minuto POR GLORIA DE LA TORRE MADRID. Mirando los datos despacio es fácil trazar esa rejilla arquetípica que cualquier cadena desearía por ser la que reúne a más espectadores frente a la pequeña pantalla y, por tanto, la que más ingresos en publicidad proporciona. No en vano lo que no vende tiende a salir con la velocidad de la luz de la oferta televisiva. Las mañanas comenzarían con información y debates. Canal 24 horas noticias Telediario matinal y Los desayunos todos de TVE- 1, ocuparían esa primera franja matutina. Entre los magazines, El programa de Ana Rosa en Telecinco sigue siendo el preferido por la audiencia. En el último tramo de la mañana, La ruleta de la suerte y los más que repetidos Simpson hacen de la oferta de Antena 3 la más apetecible para el gran público. Sin embargo, es el informativo de Televisión Española, presentado por Ana Blanco, el que aglutina mayor número de espectadores. Durante la sobremesa, Telecinco conquista y se lleva a la audiencia de calle con su apuesta por el entretenimiento. La sesión vespertina en la parrilla ideal comienza con Operación Triunfo sigue con Mujeres y hombres y viceversa y se remata con Yo soy Bea En torno a las siete y media de la tarde la última parte de España Directo dedicada a temas gastronómicos, hace un barrido y arranca y logra que más de uno cambie de canal. A partir de las 20.00 horas, el Diario de Patricia y desde las 20.30 horas, Pasapalabra capitanean el final de la tarde. El tirón de Matías Prats y sus Noticias 2 sigue siendo un referente y el telediario más visto en horario estelar. El prime time es de lunes a jueves para la oferta de Telecinco. Series de ficción extranjeras y nacionales y el reality de talentos Operación Triunfo son las opciones preferidas de una audiencia cada vez más cuarteada en esta franja. Los lunes, C. S. I y los miércoles, Hospital Central son un buen ejemplo del éxito de la cadena. Los viernes, en cambio, es la temática rosa la que hace mella y ¿Dónde estás corazón? es la opción más vista. La madrugada tiene nombre de cadena temática todos los días de la semana. Los fines de semana la manera de consumir televisión cambia mucho tanto en los tiempos como en los perfiles. Entre semana, el telespectador medio es mujer, con un nivel cultural medio- bajo, mientras que en el fin de semana, el público se rejuvenece porque los niños no tienen clase y se masculiniza en cierta medida, por lo que los espacios dedicados al deporte en general se convierten en las grandes estrellas televisivas. Los sábados y domingos por la mañana, las temáticas recolectan espectadores por miles. La Fórmula 1, todavía en poder de Telecinco, es una de las emisiones más seguidas. Las noticias Fin de Semana de Antena 3 y a continuación el Multicine son reyes del almuerzo y la sobremesa. El prime time vuelve a ser para Telecinco, los sábados con La Noria y los domingos con Aída La rejilla ideal, la que logra sentar a más gente frente a la tele, nunca es definitiva. Las cadenas buscan públicos por conquistar y el gusto de la audiencia es un libro en blanco. SOPAS CON ONDA F. Álvarez SEGUNDOS FUERA l Gobierno se ha comprometido a limitar a un máximo de nueve minutos por hora el tiempo total de publicidad que la televisión de titularidad estatal- -TVE- -podrá incluir E a partir de 2010. Ahora el techo está en once minutos. El compromiso, un pequeño paso en largo camino de erradicar el desleal sistema de doble financiación, es, sin embargo, una importante zancada para la planificación de contenidos de servicio público en España. Veamos. La normativa europea establece la prohibición de destinar recursos económicos públicos para desarrollar programas de estricto patrón comercial. Con la restricción adicional a la captación publicitaria de la Corporación se acentúa por pasiva su dependencia de los ingresos procedentes de los contribuyentes, cuya cuantía deberá ajustarse en todo caso a criterios de rigurosa gestión del gasto. Puesto que el tiempo total de emisión engloba invariablemente el conjunto del día y se recorta el suministro sostenido con la recaudación comercial, parece lógico anticipar un escenario optimista para la cuota de servicio público. En el mercado se cifra en 60 millones de euros el valor de cada bloque de sesenta segundos de publicidad que ofrece la emisora estatal, lo que se traduce en una apuesta extra de 120 millones por la pervivencia del modelo de radiotelevisión pública. Y eso, créanme, sí que no tiene precio. ABC Fuente: GECA con datos Sofres Pedro Sánchez 18,1 21,2 21,2 20,8 25,1 22,8 21,7 Noticias 2 (21.00 h) Antena 3 C. S. I. (22.30 h) Telecinco Hospital Central (22.30 h) Telecinco 2.051.000 4.760.000 3.937.000 19,7 25,3 23,8 Formula 1 Telecinco Noticias Fin de semana (15.00 h) Antena 3 2.299.000 2.731.000 28,9 21,9