Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 22- -6- -2008 Opinión ECONOMÍAyNEGOCIOS 51 TRAZOS Amancio Fernández CAMPEONES MUNDIALES ESPAÑOLES PUBLICACIONES D La internacionalización es ahora el primer rasgo distintivo de las empresas y de la economía española os bancos españoles están entre los mejores y mayores del mundo y una teleco de aquí ocupa el podio mundial; ocho de las diez mayores empresas concesionarias de servicios y construcción son españolas; nuestras eléctricas, gasistas y petroleras son plusmarquistas globales, y las alimentarias van en cabeza, con el textil y moda en todos los escaparates. Una creciente e imparable internacionalización de cada vez más empresas y en más sectores, incluidas muchas pymes, que ilustran el llamado nuevo milagro español. Esta internacionalización es quizá la principal característica nueva de las empresas españolas que, con especial fuerza en los últimos quince años, han conquistado medio mundo como verdaderas multinacionales nacionales. Algo que se refleja cada vez más en todos sus números: en ingresos del exterior- -que son ya más de la mitad para nueve de las diez mayores del Ibex- en beneficios- -con cifras crecientes que llegan de fuera- en empleos- -con cada vez más expatriados, y que ha cambiado su estructura y su gestión- Retos que oportunamente se han analizado esta semana en la UIMP de Santander en un curso organizado por la APIE. Una internacionalización propiciada entre otras causas por la buena gestión y talento en las empresas, que han sabido aprovechar la entrada en la UE y en el euro, dos de los más trascendentes cambios en nuestra economía. Lo que sumado a que se han curtido aquí con la creciente competencia externa, y además han aprovechado convenientemente la apertura de nuestra economía y las riadas de dinero que han venido de Bruselas o como inversión exterior, lo que les ha permitido rentabilizar muy bien este largo y fructuoso ciclo de bonanza económica. En la larga lista de las que triunfan destacan desde la Telefónica que César Alierta ha consolidado como una de las grandes operadoras globales, con China como prioridad actual, sin olvidar Europa. Dos bancos, un Santander del que pudo presumir ayer en junta de accionistas un Emilio Botín pletórico y que aparece en todas las compras interesantes, la última la del Dresdner alemán; y el BBVA, al que Francis- co González ha impulsado al ex- Larga y creciente lista Rasgo distintivo Tenemos campeones mundiales en telecos, banca, energía, textil, concesiones, turismo, alimentación, seguros y las que vienen terior, bien colocado en China, con la India como futuro, y mirando otras oportunidades. Con algunos medianos en la rampa internacional, el Sabadell de Josep Oliu, o el Popular de Ángel Ron... y muchas cajas con el exterior como prioridad: La Caixa de un Isidro Fainé pionero en crear el vehículo para crecer fuera, Criteria, y la Caja Madrid de Miguel Blesa que lo hará con Cibeles. En energía, la pretendida Iberdrola de Ignacio Galán está entre las cuatro mayores del mundo, y Endesa y Fenosa tienen fuerte presencia en el exterior, Gas Natural se sitúa entre los grandes actores de su sector, lo mismo que la Repsol de Antonio Brufau que ha encontrado tesoros en Brasil. En concesionarias es abrumadora la mayoría de españolas: Ferrovial, ACS, Acciona, FCC, Sacyr, OHL, Abertis, Cintra... En textil, la Inditex creada por Amancio Ortega y dirigida por Pablo Isla, y la Mango de los Andic. Alimentarias como Ebro o SOS; industriales como Acerinox, a la que hizo grande Victoriano Muñoz; Sol Meliá; la Mapfre de José Manuel Martínez operando en 40 países; Indra... Cada vez más, y con escaso apoyo institucional. Este milagro, ya imparable, pone en su justo lugar a las empresas según el puesto que España ocupa en la economía mundial. Y es además un acicate para otras muchas firmas que miran con ganas al exterior. Señores de Galicia Autor: Julián Rodríguez Edita: La esfera de los libros ISBN: 978- 84- 9734- 726- 6 El autor se sumerge en el mundo empresarial gallego para explorar las caras que han trascendido el ámbito del éxito. El periodista Julián Rodríguez sigue las huellas que han dejado en el mercado nacional e internacional empresarios de la talla de Amancio Ortega (Inditex) Francisco González (BBVA) Manuel Jove (ex Fadesa) Adolfo Domínguez... Desde la verde Galicia hasta las alturas de la empresa, no olvida sus historias personales, sus vínculos de familia y sus sagas enfrentadas. Análisis de empresas Autor: Oriol Amat Edita: Bresca Profit ISBN: 978- 84- 96998- 62- 9 Este libro proporciona las técnicas y claves necesarias para realizar un chequeo integral y metódico de la empresa que permite detectar sus fortalezas y debilidades para así trabajar por mejorar su situación actual y sus perspectivas de futuro. Para establecer un diagnóstico adecuado el autor se sirve de numerosos casos prácticos basados en ejemplos reales tanto de la buena gestión empresarial (El Corte Inglés o Telepizza) como casos de gestión que conducen al colapso, como son Forum Filatélico, Enron o Parmalat. Pablo Isla, vicepresidente de Inditex José Manuel Martínez, presidente de Mapfre