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ABC DOMINGO 22 s 6 s 2008 Entrevista ECONOMÍAyNEGOCIOS 47 Hidalgo reconoce que Air Europa recibirá una bofetada este año por los precios del petróleo Juan José Hidalgo s Presidente de Globalia La receta del empresario salmantino es mantener la tranquilidad y aguantar las circunstancias porque Globalia tiene colchón para dejar los nuevos proyectos a la espera de que acampe el temporal POR MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO y ANTONIO POLO FOTOGRAFÍA: SAN BERNARDO MADRID. Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, anda muy preocupado a cuenta de la escalada del precio del crudo y la desaceleración económica. Pese a que lo mejor está por llegar, con los meses de verano, la luz roja se ha encendido en Air Europa, que este año va a recibir una buena bofetada por el precio del petróleo según reconoce. El empresario salmantino precisa que el incremento del crudo va a suponer un desembolso extra de 10 millones de euros, que son muchos para una cuenta de resultados mientras al consumidor sólo le trasladamos entre el 20 y el 30 de forma que nos tenemos que comer el 70 restante Para colmo de males, la aerolínea no tiene asegurada la cobertura de compra del precio de combustible por sus constantes fluctuaciones. En febrero de 2007 estuvimos a punto, con el barril a 85 dólares, pero finalmente no se aseguró, y luego se ha disparado y no hay quien lo frene. Ahora está estabilizado, pero claro, a 135 dólares el barril Hidalgo es consciente de las dificultades que entraña la actual situación y el escaso margen de maniobra de que dispone. Si no hubiera tanta oferta, la aviación admitiría precios más caros. Si se analizan las tarifas nacionales para vuelos que duran una hora o una hora y media, los billetes de avión son más baratos que los del autobús, lo cual es ilógico y significa que todos nos hemos vuelto locos, y al final esta política queda reflejada en las cuentas de resultados Critica sin tapujos la concesión indiscriminada de licencias, la aparición de nuevas compañías que vuelan viejos aviones de 25 y 30 años y el desmedido interés de los gobiernos autonómicos por ampliar sus comunicaciones. Todo esto cuesta un montón de dinero asegura Hidalgo, que enseguida pasa a la carga: ¿Quién lo soporta? ¿Cuánto dinero nos ha costado a los españoles Iberia? ¿Cuánto dinero les ha costado British a los ingleses? ¿y a los franceses? Que una empresa privada como la mía no le haya costado un duro al Gobierno es dificilísimo El presidente de Globalia descarta afrontar un recorte de plantilla y negocia vender a una compañía del Golfo Pérsico los dos Embraer que tenía previsto recibir este año. Sobre el futuro de las cuatro unidades restantes que deben llegar en 2009 desconoce la utilidad que les dará, una vez descartada la puesta en marcha de Universal Airlines, un proyecto que ya está olvidado ante la fuerte oposición de los pilotos de Air Europa. Pese a todo, Hidalgo sigue pensando que el Embraer es un buen avión para los difíciles tiempos que corren, porque tiene un 30 menos de costos diarios De momento, los resultados del grupo para este año no serán malos, porque tenemos un colchón económico bueno que nos va a permitir aguantar Los muelles de este colchón son la operación de los Airbus por la que fue indemnizado, la venta de seis aviones y la venta del holding de Portugal. Sobre los rumores de venta de Globalia, su presidente deta- Juan José Hidalgo, en el despacho que tiene en la sede de Globalia lla que no he negociado. Sólo ha habido una posible tentativa de empezar a hablar. He tenido una reunión y nada más. Además, no creo que sea el mejor momento porque ahora toca aguantar la situación que se avecina, que estoy seguro de que será peor. En esa posición no estoy pensando en vender. Tampoco quiero decir que no vaya a escuchar. Realmente estoy en una interrogación La reordenación del sector aéreo en España no le preocupa, porque en aviación no hay milagros y lo único que vale es la rentabilidad de la empresas, los pasajeros que transportas, la calidad de los ingresos y unos costes adecuados. Lo demás son brindis al sol afirma socarrón. La situación también le ha hecho cambiar sus planes de hace un año de salir a Bolsa. Todo eso está paralizado. La Bolsa lleva año y medio en picado y no es bueno pensar que el refugio nuestro sea ese Por este motivo, se autoaplica un consejo: Tenemos que mantener la tranquilidad y aguantar las circunstancias Aunque las reservas para este verano no van mal, todo dependerá de la demanda del cliente, si los aviones se van a llenar o no este verano. Nuestros beneficios pa- SAN BERNARDO Nuestros beneficios pasan por lo que ocurra en julio, agosto y septiembre san por julio, agosto y septiembre, si los resultados de estos meses son malos, nuestros resultados serán muy malos En lo único en que confía es que el sector turístico no va a ser el más afectado por la crisis, porque la gente se ha acostumbrado tanto a viajar, que le da preferencia sobre otras cosas Otro apoyo para el grupo son los buenos resultados que están teniendo la agencia de viajes Halcón Viajes y el tourpoerador Travelplan. El resto de los proyectos, sobre todo urbanísticos y hoteleros, se mantienen a la espera en España ahora no es el momento de construir asegura y se centran en el Caribe. Allí la crisis económica se nota menos y los precios están un 40 más bajos que en EE. UU. o España. Locos con las tarifas Enrique Serbeto LA CRISIS DE LISBOA L Tratado de Lisboa le persigue la misma maldición que la famosa estrategia a la que también bautizaron con el nombre de la prodigiosa capital portuguesa, que se ve bien en la mesa del consejo pero no funciona en la realidad. Da pe- A na utilizar aquí la palabra crisis después del abuso de eufemismos con el que se ha profanado el significado de la palabra, pero no se me ocurre otra forma de definir lo que está pasando con el proyecto europeo. Tal vez puedan salvar el tratado utilizando alguna artimaña, que para eso no les falta ingenio en Bruselas, aunque será un esfuerzo vano: el divorcio entre las instituciones europeas y la población es de tal calado que no hay ninguna posibilidad de que se pueda dotar de legitimidad popular a ninguna medida, reforma, elección, directiva, ratificación, o simplemente a cualquier pregunta sobre la evolución de la UE. El nuevo deporte de moda es el cantazo a Europa. Muchos europeos han dado la espalda a la UE y los que aún no lo han hecho, no están dispuestos a mover un dedo por defenderla. Una estructura política que ya no se atreve a someter sus planes al examen de sus administrados porque sabe de antemano que serán rechazados, no funciona correctamente y está condenada al fracaso. Ahora es todo nerviosismo. Después de este nuevo bofetón del referéndum irlandés, la Comisión Europea hasta ha lanzado un plan de ayuda humanitaria a los sectores más afectados por la crisis de los alimentos, como si el presidente José Manuel Barroso se hubiera vuelto peronista en busca de descamisados Demasiados años de europeísmo ilustrado y de culpar desde las capitales a Europa de todos los males habidos y por haber. Las instituciones europeas son- -salvo honrosas pero contadas excepciones- -un cementerio de políticos caídos en desgracia, que están esperando la menor oportunidad para volver a sus países de origen, servidos por una marabunta de funcionarios que trasiega alocadamente documentos donde no hay más que propaganda. Sigo pensando que la Unión es el futuro de todos nosotros y que debe ser un faro para el mundo. Pero por desgracia en Europa ya no hay líderes y en Bruselas sólo quedan chupatintas.