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ABC DOMINGO 22- -6- -2008 En portada s Una de las grandes obras de ingeniería del siglo XXI ECONOMÍAyNEGOCIOS 45 presidente panameño, podría hacer uso de la ley de retorsión y sacar del concurso a las españolas. No obstante, las mismas fuentes confirman que el Gobierno español se comprometió con el presidente de Panamá a acabar con el inconveniente de la doble tributación y las dificultades derivadas de la naturaleza de un paraíso fiscal como el panameño. En concreto, el 16 de julio de 2007, José Luis Rodríguez Zapatero se reunía en Panamá con Torrijos, con el objetivo de resolver este conflicto. Ambos presidentes firmaron un acuerdo por el cual se establecía una resolución al problema, pero para llevarlo a cabo tendría que haber un desarrollo fiscal del acuerdo por parte del Ministerio de Hacienda español, con el que sacar al país centroamericano de la black list Pero esto aún no se ha hecho afirma una fuente próxima al proceso. Otros países, como México tenían igualmente catalogado a Panamá aún como paraíso fiscal, pero de cara a conseguir su trozo de pastel correspondiente en este gran proyecto sacaron al país de esa categoría negativa para estar en condiciones homologables de competir, sobre todo, con los americanos, que, al margen de los españoles, son los grandes favoritos. El tiempo, de momento, no corre precisamente a favor de las empresas españolas, aunque recientemente, el Gobierno panameño anunciaba que los cuatro consorcios tendrán El consorcio con mayores posibilidades para llevarse el gato al agua es CANAL, liderado por ACS e integrado por las también españolas Acciona y FCC, la mexicana ICA y la alemana Hotchtief Otro de los consorcios, Grupo Unidos por el Canal, está encabezado por Sacyr acompañada de la italiana Impregilo y la belga Jan de Nuil más de un mes de prórroga para presentar sus ofertas definitivas, la técnica y la económica. En consecuencia, la fecha límite para la presentación de los sobres con las propuestas se extendió hasta el 8 de octubre de este año. La fecha anterior era el 22 de agosto de 2008. Los expertos coinciden en que es una operación de gran relevancia económica y política. El ganador se dará a conocer antes de mayo de 2009- -elecciones generales en Panamá- un gran momento para recibir de nuevo el apoyo del pueblo panameño, comprometido con este proyecto, desde sus inicios, vía referéndum, el 22 de octubre de 2006. El Canal de Panamá, de 80 kilómetros, fue construido por Estados Unidos entre 1904 y 1914, y gestionado por el país norteamericano hasta su concesión a la Autoridad del Canal de Panamá. Permite el paso a unos 14.000 barcos al año, lo que representa el 5 del comercio mundial. La ampliación permitirá a los barcos transportar 12.000 contenedores en lugar de los 5.000 actuales. Además, recibe el 23 de las mercancías procedentes de China. ¿Quién podría resistirse a los encantos de una tarta de 5.600 millones de dólares sólo en infraestructuras para la ampliación, en un país en plena ebullición? afirma una fuente conocedora de todo el proceso, además, el que llegue, se queda, porque el presidente Torrijos le pondrá en bandeja de plata el acceso a posteriores concursos públicos concluye. FUNCIONAMIENTO DE LAS NUEVAS ESCLUSAS 4,5 m Alcantarillado principal longitudinal Válvula 6 m Conductos Alcantarillas Tina 1 Sistema hidráulico de llenado y vaciado de las tinas laterales Tina 2 Flujo de agua por gravedad Tina 3 Con las tinas de reutilización de agua se consumirá menos agua que con el sistema de esclusas actuales. Se ahorrará el 60 del agua utilizada en un esclusaje Salida y entrada de agua Conductores transversales Localización Datos del proyecto En euros Lago Alajuela Norteamérica Océano Atlántico Esclusas... 2.655 millones Cauces de acceso... 650 millones Otros... 4.161 millones Orientación Océano Pacífico Otros datos Presa Maddem ge s Inicio de las obras... 2007 Final de las obras... 2014 Puestos de trabajo directos... 7.500 Puestos de trabajo indirectos... 40.000 Canal de Panamá Suramérica Complejo de esclusas del Pacífico que se construirá al sur- oeste de las esclusas de Miraflores, con dos nuevos cauces de aproximación que conectarán con el Corte Culebra y la entrada del Pacífico Corte Culebra Esclusas de Pedro Miguel Esclusas de Miraflores ar Corte Gaillard (Paso Culebra) El tiempo medio en atravesar el Canal es de 14 a 24 horas aprox. Esclusas Miraflores Puerto de Balboa Río Ch 5 Lago Miraflores 6 Panamá Cauce de aproximación Cabo Paltilla Nuevas esclusas de tres niveles Lago Miraflores 7 Cauce actual Puente de Las Américas Base aérea de Howard Balboa 8 Entrada al Canal Océano Pacífico N Tinas de reutilización de agua ESCLUSAS EN EL PACÍFICO