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44 ECONOMÍAyNEGOCIOS En portada s Una de las grandes obras de ingeniería del siglo XXI DOMINGO 22 s 6 s 2008 ABC (Viene de la página anterior) cación para participar en la última fase de la licitación. El 14 de diciembre, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció los nombres de las 30 empresas que integran los consorcios. El considerado con más posibilidades para llevarse el gato al agua es CANAL, liderado por ACS, que está compuesto además por las también españolas Acciona y FCC, la mexicana ICA y la alemana Hochtief (de la que ACS tiene un 30 El encabezado por Sacyr Vallehermoso- -líder del Grupo Unidos por el Canal- -lo integran, entre otras, la italiana Impregilo y la belga Jan de Nuil, más las estadounidenses Montgomery Watson Harza y Tetra Tech- -que se encargarían del diseño- y el grupo holandés Heerema, fabricante de compuertas. Junto a ellos, un tercer grupo encabezado por Bouygues, al que acompañan la también francesa Vinci, la alemana Bilfinger y cuatro empresas de Brasil, entre ellas Bardella Industrias Mecánica más la francesa Alstom Hydro Energia Brasil. La macro- obra generará hasta 40.000 nuevos empleos Según datos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) los beneficios económicos de la ampliación del Canal se darán en dos etapas: 1. Durante la construcción del proyecto, entre 2007 y 2014 aproximadamente, generará entre 35.000 y 40.000 puestos de trabajo en el pico de la construcción. 2. Después del inicio de la operación del tercer juego de esclusas, a partir de 2015, se experimentará un incremento del tráfico por el Canal que aumentará todas las actividades económicas del mismo y de todo el conglomerado de servicios relacionados con la industria marítima, lo que generará entre 150.000 y 250.000 empleos adicionales en todo el país para 2025. La tasa de rentabilidad social del proyecto es de entre un 12 y un 14 La ACP también ha estimado que la ampliación del Canal permitirá a Panamá alcanzar en 2025 un PIB de 31.7000 millones en balboas- -moneda de curso legal en Panamá- -del año 2005, lo que representa 2,5 veces el PIB del país de dicho año y equivale a una tasa de crecimiento promedio de más del 5 anual para los próximos 20 años. una capacitación tecnológica por encima de los otros grupos, y además demostrada Ahora bien, aún queda por resolver un único fleco de cara a que los consorcios liderados por las constructoras españolas estén entre las ganadoras definitivas. Fuentes solventes explican a ABC que el problema que aún queda pendiente es el hecho de que Panamá sigue estando en la black list lista negra de los paraísos fiscales del Gobierno español. De no resolverse, Martín Torrijos, el Panamá, aún en la black list El cuarto grupo precalificado, bajo la batuta de la estadounidense Bechtel International- -que sería el diseñador del proyecto- -está formado por las japonesas Mitsubishi y Taisei Corporation. El fabricante de compuertas es la Wuchang Shipyard, de China. De no resolverse algunos flecos fiscales entre España y Panamá, este consorcio sería claramente el ganador de los distintos concursos públicos en los que se contratarán las obras asegura un experto financiero, que añade que no en vano, el Canal es el rey de la ruta que co- necta Asia con la costa este de EE. UU. A las puertas de la precalificación, por cierto, se quedaron otras firmas españolas: Ferrovial, OHL e Isolux. Y es que no es de extrañar que todos quieran estar presentes en una tierra en la que la inversión extranjera ha crecido, en los últimos doce meses, un 149 Finalmente, han quedado los mayores grupos constructores del mundo, procedentes de 13 países diferentes. España, segundo país inversor en Panamá, con 12.000 millones España, segundo país inversor de euros de inversión neta en 2006, acude con sus constructoras más potentes. Las empresas españolas parten con muchos puntos de ventaja- -asegura un técnico experto en proyectos de construcción de gran envergadura- -ya que tienen Agua procedente del Lago Gatún Agua procedente de las tinas Entrada y salida del agua que viene de las tinas y de la alcantarilla transversal Cámara Alcantarilla ESCLUSAS EN EL ATLÁNTICO Océano Atlántico Nuevo cauce de aproximación EL CANAL DE PANAMÁ Océano Atlántico Entrada al Canal Bahía Limón Colón El Canal tiene una longitud de 87 kilómetros Cauce actual Fuerte S. Lorenzo Río Charges 1 Esclusas Gatún 2 3 Esclusa de Gatún Presa de Gatún Nuevas esclusas de tres niveles El Gabo Presa Gatún 4 5 Isla Colorado Lago Gatún Tinas de reutilización de agua Complejo de esclusas del Atlántico que se construirá al este de la esclusa de Gatún, y que se utilizará parte de la excavación de 1939 Lago Gatún El lago Gatún es la superficie artificial de agua más grande del mundo Gamboa Arenos Esclusas Pedro Miguel 1- Profundización y ensanche de la entrada del Atlántico 2- Nuevo cauce de acceso a las esclusas pospanamax del Atlántico 3- Esclusas pospanamax del Atlántico con tres tinas de recuperación de agua por nivel 4- Subir el nivel máximo de operación del lago Gatún 5- Ensanche y profundización de los cauces de navegación del lago Gatún y profundización del Corte Culebra 6- Nuevos cauces de acceso a las esclusas pospanamax del Pacífico 7- Esclusas pospanamax del Pacífico con tres tinas de recuperación de agua por nivel 8- Profundización y ensanche de la entrada del Pacífico Perfil del Canal ABC Carlos Aguilera Fernando Rubio Colón O. Atlántico Lago Gatún 30,2 metros sobre el nivel del mar Lago Maddem Esclusas Miraflores Panamá O. Pacífico Esclusas Gatún Esclusas Pedro Miguel