ABC MADRID 22-06-2008 página 40

40 INTERNACIONAL DOMINGO 22 s 6 s 2008 ABC ELECCIONES USA 2008 Ramón Pérez- Maura EL FRONDOSO JARDÍN DE OBAMA os sondeos de la empresa encuestadora Rasmussen nos muestran que en las presidenciales de 2004, cuando fue evidente que el candidato demócrata sería John Kerry, la ventaja que tenía el republicano George W. Bush, sobre su rival era de tres puntos porcentuales. Nueve meses después, en el único sondeo incontestable, la ventaja de Bush fue de... tres puntos. En aquella campaña no se movió casi nada. Allí hubo un tema dominante, que fue la guerra contra el terror. Casi todo lo demás fue accesorio. Y eso hasta el punto de que las oscilaciones porcentuales en el seguimiento semanal de intención de voto nunca pasaron de cinco puntos. Allí había un presidente bien conocido por el electorado y un rival arquetípico que en la mayor parte del país sonaba a un tipo que sería un buen presidente de Francia, pero no de los Estados Unidos de América... Cuatro años después el escenario es muy otro. Tenemos dos candidatos que son en sí mismos una novedad. De un lado Barack Obama que es nuevo hasta en el ejercicio de la política: compite por la Presidencia con la magra experiencia de sólo cuatro años en el Senado. Y, enfrente, un John McCain que ha logrado lo que parecía imposible: ser el candidato de un partido al que ha estado metiéndole el dedo en el ojo durante los últimos ocho años. A estas alturas, los sondeos de Rasmussen han llegado a dar a McCain una ventaja de cinco puntos en algún momento y a Obama de ocho puntos en otros. Es una oscilación significativa y se prevé que las haya todavía mayores en favor de ambos. Afrontamos una campaña en la que no habrá un tema dominante. Hace unos meses algunos demócratas creían que podrían machacar a McCain por su respaldo genérico a la intervención en Irak. Hoy más bien parece que preferirán guardar silencio en esa materia so pena de que MCain les recuerde que él ha apoyado la política que está dando resultado. Pero a lo que tiene más miedo el equipo de McCain es a sus propios errores. Y que Barack Husein Obama impida a dos musulmanas veladas aparecer en una foto tras él es meterse en un jardín más frondoso que el de las delicias- -republicanas, claro. L Un soldado francés (izq. vigila durante la inspección de talibanes muertos en enfrentamientos con el Ejército afgano cerca de Kandahar AP Afganistán, nueva pesadilla Durante el pasado mes de mayo, y probablemente también este mes, las tropas internacionales han sufrido más bajas en suelo afgano que las desplegadas en Irak, un hecho sin precedentes en los últimos años que pone a Kabul de nuevo en el punto de mira POR MIKEL AYESTARÁN ENVIADO ESPECIAL KABUL. El inicio de la campaña de Irak dejó en segundo plano la reconstrucción en Afganistán, supuso un cambio en la agenda internacional y se perdió un tiempo precioso Francesc Vendrell, máximo responsable de la UE en Kabul, ha pasado los últimos ocho años buscando soluciones al conflicto afgano. Su mandato ha concluido y, como señaló en una reciente entrevista con ABC en este conflicto hay varias estrategias a seguir. Junto a las vías militar y diplomática hay que encontrar fórmulas de acuerdo con elementos talibanes Su número dos en la misión de la UE, Michael Semple, parece que lo intentó y por ello fue expulsado del país acusado de mantener conversaciones con los talibanes a espaldas del Gobierno Hace siete años que Estados Unidos inició su guerra contra el terror y colocó a Bin Laden en busca y captura. Primero Afganistán, luego Irak, dos operaciones militares que con el paso de los años están tomando caminos contrapuestos. Actualmente 60.000 efectivos de 40 países desempeñan su labor en un Afganistán en el que hay cambios, pero muy lentos. Los millones de euros en ayuda humanitaria venidos de medio mundo han servido para cambiar la cara a Kabul, la educación ha mejorado y las campañas de erradicación del opio parece que empiezan a dar sus frutos en el norte del país, pero la herida de la violencia sigue abierta y la presencia del gobierno apenas se percibe en muchas zonas. Esta violencia ya ha superado de forma parcial en número de víctimas a Irak. En mayo y probablemente en junio, las tropas internacionales sufrirán más bajas en suelo afgano, un hecho sin precedentes en los últimos años. La división entre afganos- -entre pastunes, en el sur, y el resto- -se ha contagiado a la misión internacional en la que se actúa con dos velocidades muy claras. Americanos y británicos apuestan por la acción mi- El mes más sangriento del último semestre Con las bajas de ayer, el número de soldados de la fuerza internacional fallecidos en junio alcanza los 31, con lo que se convierte en el mes más sangriento de este 2008. Según las estadísticas de la agencia francesa AFP, en los seis primeros meses del calendario 98 militares han perdido la vida en Afganistán y la llegada del buen tiempo, unido a la cosecha del opio, han provocado el recrudecimiento de la situación. Americanos y británicos son los que más hombres aportan a la misión y también los que más bajas sufren ya que son quienes tienen presencia en las zonas más calientes del país. Es muy probable que Estados Unidos en este mes de junio, por segunda vez consecutiva, sufra más bajas que en Irak. A dos velocidades litar directa contra los focos insurgentes- -que no son homogéneos ya que se pueden encontrar desde líderes tribales, hasta talibanes, pasando por yihadistas internacionales- mientras que países como Es- paña, Alemania o Italia prefieren dar prioridad a la seguridad de sus contingentes y centrarse en labores de desarrollo. Estabilizar Afganistán es una tarea ingente que exige un esfuerzo espectacular y no un apaño de bajo coste Intentar simplemente poner un remiendo enviando tropas insuficientes e inoperantes, evitando asumir riesgos y realizando poco más que obras de caridad, es una línea estratégica condenada al fracaso de antemano, y además tremendamente costosa a largo plazo concluye José Luis Calvo, Teniente Coronel español, en su informe ¿Por qué empeora Afganistán? elaborado para la organización Athena Intelligence. La búsqueda de la confrontación directa contrasta con la política negociadora que han desarrollado los mismos protagonistas, Washington y Londres, en Irak. Allí la llegada del general David Petraeus en 2007 supuso un punto de inflexión en una campaña que ha provocado una auténtica catástrofe humanitaria en todo Oriente Medio debido a los millones de iraquíes que han abandonado el país o se han tenido que desplazar internamente. Las cifras de mortandad infantil o los miles de civiles muertos desde el inicio de la contienda, ofrecen una clara imagen del desastre causado por la intervención estadounidense.