ABC MADRID 22-06-2008 página 32

32 ESPAÑA Recorrido por el mapa de la corrupción urbanística DOMINGO 22 s 6 s 2008 ABC A la sombra en la Costa del Sol La última operación en Estepona eleva a dos centenares las personas imputadas desde 2005 por corrupción urbanística en Málaga. Seis de ellos están en prisión y el resto de procesados esperan juicio. El ex edil marbellí Carlos Fernández, sigue huido POR ANTONIO M. ROMERO MÁLAGA. La honradez de un político se demuestra cuando en un despacho te ponen sobre la mesa cien millones de pesetas La frase la comentaba esta semana un destacado jurista de Málaga a las pocas horas de estallar en el municipio de Estepona la Operación Astapa el último caso de corrupción urbanística destapado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia en Málaga. Una provincia que en los últimos años ha visto cómo se han acordonado ayuntamientos para registrar sus dependencias, de las que se han sacado decenas de cajas con información, se han inspeccionado despachos profesionales y viviendas privadas, donde, en algún caso, se han encontrado miles de euros metidos en sobres o bolsas de plástico. Ballena Blanca Malaya Troya Hidalgo y Astapa son los nombres de las operaciones desarrolladas desde marzo de 2005 hasta esta misma semana en localidades de la zona costera occidental de la provincia malagueña como Marbella, Manilva y Estepona o municipios como Alhaurín el Grande y Tolox, situadas en lo que se ha dado en llamar la segunda línea de costa. Episodios que han supuesto la detención de 225 personas, más de 200 imputados, entre abogados, notarios, empresarios, agentes inmobiliarios, asesores fiscales, funcionarios públicos, un secretario judicial, personal de confianza así como concejales y alcaldes. Algunos de ellos tuvieron que pasar por la cárcel y sólo salieron tras abonar una fianza. Asimismo, el juez Francisco Javier Urquía, el instructor del caso Hidalgo sobre blanqueo de capitales en Marbella, terminó salpicado por otra trama, la Malaya Precisamente, por este caso permanece en la prisión Juan Antonio Roca, LAS TRAMAS DESMANTELADAS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS Operación Astapa (2008) -Detenidos: Entre los 26 detenidos están el alcalde socialista Antonio Barrientos, varios concejales, funcionarios municipales, abogados y empresarios. -En prisión: Cinco. -Delitos investigados: Recalificaciones fraudulentas, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo Tolox Tolox (2006) -Imputados: Cuatro. El alcalde Juan Vera (Convergencia Andaluza) un funcionario municipial; el arquitecto municipal y un asesor jurídico. -Detenidos: No hay. -Delitos investigados: Urbanísticos por conceder licencias en suelo no urbanizable Ojén Coín Cártama Alhaurín de la Torre Alhaurín el Grande Mijas Fuengirola Gaucín Benahavís Marbella San Pedro de Alcántara Casares Operación Troya (2007) -Detenidos: 21, entre ellos el alcalde, Juan Martín Serón, y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, ambos del PP. El resto son empresarios. -En prisión: No hay ninguno. -Delitos investigados: Cohecho y prevaricación Operación Hidalgo (2007) -Detenidos: 23. Entre ellos, tres notarios y el abogado Rafael Cruz- Conde- En prisión: Ninguno. -Delitos investigados: Blanqueo de capitales Estepona Manilva Operación Ballena Blanca (2005) -Detenidos: Medio centenar. Entre ellos, el alcalde en 2005, el independiente Pedro Tirado, que gobernaba gracias al apoyo del PSOE y un edil tránsfuga. -En prisión: Ninguno. -Delitos investigados: Fraude fiscal, tráfico de influencias, prevaricación y blanqueo Operación Malaya (2006) -Detenidos: Más de un centenar. Entre ellos, Julián Muñoz, Marisol Yagüe, Juan Antonio Roca e Isabel Pantoja. El ex edil Carlos Fernández está huido. -En prisión: Uno, Roca. Muñoz lo está por otros delitos. -Delitos investigados: Cohecho, blanqueo y malversación considerado el presunto cerebro de la trama marbellí. Asimismo, están en la cárcel el alcalde socialista de Estepona Antonio Barrientos, los concejales del partido independiente PES de esa localidad José Ignacio Crespo y Manuel Reina, el jefe de Alcaldía, José Flores, y un ingeniero. El ex regidor de Marbella Julián Muñoz, implicado en la Malaya está en prisión aunque por otros delitos. En la misma causa, está imputado el ex edil andalucista de Marbella Carlos Fernández, que permanece huido con una orden de busca y captura. El resto de procesados, espera la celebración de los juicios. A estos grandes casos se suman otras denuncias formuladas contra los ex alcaldes de Benalmádena, el independiente Enrique Bolín, y de Gaucín- -en el interior- el andalucista Francisco Corbacho, por presuntos delitos urbanísticos. ¿Dónde están las causas? Lo primero que dejan claro los expertos consultados y los hechos es que la corrupción urbanística es un fenómeno que recorre todo el país, fundamentalmente en las zonas costeras. Según las últimas cifras, hasta unos 70 municipios en España han vivido escenas similares. En el caso malagueño, uno de los motivos es la buena situación económica vivida en los últimos años, que ha propiciado un boom del sector de la construcción en la franja litoral y un incremento de la demanda de viviendas. Un hecho que ha Boom del ladrillo provocado, de un lado, la subida de los precios de los pisos y, de otro, que la población de estos municipios experimente importantes crecimientos en apenas seis años. El ejemplo más significativo es el pueblo de Manilva que ha duplicado su población pasando de tener 6.303 habitantes en 2001 a 12.249 en 2007, según los datos del INE. Además, el gris del cemento y el hierro de Según las últimas cifras, hasta 70 municipios de toda España han vivido escenas de prácticas urbanísticas ilegales las grúas han ocupado los terrenos antaño dedicados a la agricultura. Otro de los fenómenos es el del gilismo y las prácticas urbanísticas que se empezaron a poner en práctica en Marbella con la llegada de Jesús Gil y Gil a la Alcaldía a principios de los años noventa. Un urbanismo catalogado por algunos como salvaje con actuaciones fuera de la legalidad, que ha creado un modelo que otros responsables públicos, de todos los partidos, han copiado. A ello se une que sus herederos políticos mantuvieron estas prácticas mientras tuvieron el poder en Marbella. Asimismo, algunos integrantes del Grupo Independiente Liberal (GIL) fundado por el difunto ex presidente del Atlético de Madrid, decidieron seguir en política, cuando esta formación desapareció, a través de otros partidos independientes como el Partido de Estepona (PES) o integrándose en algunos de los partidos tradicionales. La corrupción urbanística provocó que la Junta de Andalucía retirase las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella. Un Consistorio que, en abril de 2006, fue disuelto y se nombró una gestora hasta las elecciones municipales de 2007. Siendo éste un Reciclaje bajo otras siglas Málaga, pionera con un fiscal Anticorrupción Málaga, junto a Alicante y Palma de Mallorca, fue de las primeras provincias en contar con un fiscal Anticorrupción a partir de diciembre de 2004. Se trata del sevillano Juan Carlos López Caballero, que desde 1998 y hasta ese momento se encargaba de coordinar la intervención del Ministerio Público de Málaga en los delitos contra el medio ambiente, el urbanismo y el patrimonio. Las grandes macroperaciones contra la corrupción en la provincia han estado protagonizadas por este fiscal en colaboración con las autoridades judiciales y las unidades especializadas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que llevaban varios años investigando algunas de estas tramas. López Caballero depende directamente del la Fiscalía Anticorrupción que dirige a nivel nacional Antonio Salinas. En la provincia malagueña colaboran con este fiscal anticorrupción de 52 años, los fiscales Valentín Bueno y Francisco Jiménez Villarejo, que se encargan de investigar los asuntos relacionados con las mafias y el crimen organizado y de velar por que impere la legalidad.