ABC MADRID 22-06-2008 página 22

22 ESPAÑA XVI CONGRESO DEL PP LAS PONENCIAS DOMINGO 22 s 6 s 2008 ABC El PP saca lustre a las ponencias Ponencia de Estatutos- Se aprobó una enmienda, propuesta por los ponentes, para que el presidente que salga elegido de los congresos del PP sea desde ese mismo momento candidato a La Moncloa. Además, se aprueba un nuevo proceso para la elección del presidente del PP. Los candidatos necesitarán 100 firmas de militantes para comenzar el proceso, y habrá una campaña de 21 días, con igualdad de condiciones entre todos los candidatos. Pasarán a la fase final los aspirantes que logren un mínimo del 20 por ciento de los compromisarios elegidos por los militantes. Ponencia Política- Se han eliminado todas las alusiones directas al PNV. Se sustituye el nombre de ese partido por fuerzas nacionalistas y expresiones por el estilo, también muy duras. -En el capítulo de Educación, se afirma que el Estado debe garantizar la enseñanza del castellano en todos los rincones de España. Sobre Educación para la Ciudadanía, se define esta asignatura como instrumento y herramienta de adoctrinamiento político. Se reconoce, además, el legítimo derecho al ejercicio para la objeción de conciencia por parte de los padres. -Respecto a las uniones entre homosexuales, se rechazó una enmienda que incidía en la igualdad de derechos de esas parejas respecto a los matrimonios. El artículo queda como estaba: Es primordial garantizarla libertad de todos en la elección de sus opciones de vida y en su plena realización personal, con plena igualdad de derechos, y cualquiera que sea su orientación sexual Ponencia Económica- Se utiliza dos veces el término trasvase, como ésta: Todas las alternativas como la utilización conjunta de aguas superficiales y subterráneas, la reutilización, la desalación, la cesión de derechos entre usuarios, los trasvases o transferencias, etc. han de ser conjuntamente valoradas y utilizadas de forma óptima e integrada. No caben exclusiones por ventajas políticas de corto alcance -Otro de los artículos aprobados, tras enmendarse, es: El empleo en una cuenca de recursos sobrantes disponibles de otras, siempre de forma no prioritaria y subordinada a las necesidades de la cuenca de origen y cumpliendo obligatoriamente estrictos requisitos de orden técnico, jurídico administrativo, ecológico Las enmiendas de Madrid hacen saltar chispas La ponencia de Estatutos, donde se discutieron 573 enmiendas sobre el funcionamiento interno del PP, fue la más polémica del congreso. La mayoría de los compromisarios rechazó todas las enmiendas presentadas por los delegados madrileños MARIANO CALLEJA VALENCIA. La aparente paz de los pasillos en el congreso del PP ha contrastado con la batalla verbal, y casi campal, que se produjo en el interior de la ponencia de Estatutos, la más conflictiva con diferencia. Al presidente de la comisión, Federico Trillo, le tocó en suerte el toro más difícil. Ahí estaban las enmiendas más polémicas y discutidas, casi todas del PP de Madrid, sobre el funcionamiento interno del partido. Al final, la treintena de enmiendas que presentó el PP madrileño se rechazaron, una a una. Cada votación fue seguida por aplausos de la mayoría de los compromisarios. Fuentes del partido que preside Esperanza Aguirre denunciaron una alianza contra Madrid de la mayoría de compromisarios, dirigidos, creen, por la dirección nacional. El caso es que en algún momento los insultos, silbidos y abucheos cruzaron la sala, mientras Trillo trataba de mantener la calma. Ocurrió, por ejemplo, cuando un concejal aguirrista propuso nombrar a María San Gil presidenta de honor del partido, como Aznar. Propuso no votarlo, y la mesa rechazó su iniciativa. Cuando el enmendante pidió luego una votación, muchos compromisarios estallaron en gritos e insultos. Estos delegados se quejaron también de la actitud de los madrileños, que consideraron provocativa. En todo caso, las más de 200 enmiendas vivas del Partido Popular de Madrid que llegaron a las distintas ponencias del congreso fueron rechazadas. No se salvó ni una. Ocurrió, por ejemplo, con las primarias. Al final se aprobaron unos pequeños cambios en el sistema de elección del presidente del partido, y los ponentes aseguraron que era como en Estados Unidos. Pero no coló. Los compromisarios consultados reconocieron que apenas cambiará el modelo que hay ahora. Como mucho, se pedirán 100 firmas de militantes a quien quiera presentarse como candidato al principio del proceso. A partir de ahí, en igualdad de condiciones, se abrirá una campaña de 21 días. Los militantes votarán después a los compromisarios, entre los que puede haber listas de adscritos de cada candidato. Pasarán al congreso los aspirantes que logren el apoyo del 20 por ciento de los compromisarios, como mínimo. La clave está en ese 20 por ciento (600 avales, como ahora) Eso no cambia, y por tanto se mantienen las mismas dificultades para presentar una candidatura no oficial. En esta misma enmienda se incluyó que el presidente elegido en el congreso del PP sea al mismo tiempo el candidato a La Moncloa. En la votación de la ponencia Política en el plenario del congreso se vieron diez papeletas de abstención, la mayoría de ellas de compromisarios del PP vasco, como Carmelo Barrio. La mayoría, sin embargo, aprobó el texto final, con sólo dos votos en contra. En la ponencia aprobada ha desaparecido toda alusión al PNV aunque se habla de fuer, zas nacionalistas que se refieren claramente a ese partido. Fue uno de los puntos más conflictivos de la ponencia. Según sus autores, en el texto político no cabe una alusión directa a otro partido. En la ponencia original se decían cosas como ésta: El PNV condena el terrorismo pero, al mismo tiempo, todos sus actos desmienten sus palabras. Su actitud en relación con la lucha antiterrorista es siempre obstruccionista Una redacción que se atribuyó a María San Gil y que ahora, una vez enmendada, es más genérica. En la ponencia se pide la derrota total y definitiva de ETA y se fija como necesario el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, para que nunca más haya una negociación polí- Abstenciones en la Política Aguirre emite su voto a las candidaturas de Rajoy tica con los criminales. Además, mantiene la definición del PP como fuerza de centro y reformista. En cuanto a la familia, no se admitieron las propuestas sobre uniones homosexuales. Aunque hubo algún compromisario que pidió eliminar incluso las alusiones a la igualdad de derechos, la ponencia se quedó como estaba: Es primordial garantizar la libertad de todos en la elección de sus opciones de vida y en su plena realización personal, con plena igualdad de derechos, y cualquiera que sea su orientación sexual La ponencia política se aprobó con dos votos en contra y 10 abstenciones, la mayoría de delegados vascos, como Carmelo Barrio El PP defiende el derecho de los padres a presentar su objeción de conciencia respecto a Educación para la Ciudadanía Educación y Ciudadanía De las 1.162 enmiendas que se presentaron a esta ponencia, se incorporaron el 80 por ciento. En el capítulo de educación, se aprobó que el Estado tiene que garantizar la enseñanza en castellano en todos los rincones de España. Respecto a la asignatura Educación para la Ciudadanía, el Partido Popular advierte que es un instrumento y herramienta de adoctrinamiento político y legitima el derecho al ejercicio para la objeción de conciencia por parte de los padres. El problema del agua La ponencia que menos guerra dio al PP fue la Económica, y eso que había varias enmiendas con bastante veneno sobre el problema del agua, entre