ABC MADRID 21-06-2008 página 33

ABC SÁBADO 21- -6- -2008 Obama pide perdón a dos jóvenes a las que se impidió retratarse con él por llevar velo 33 CONCLUSIONES Tratado de Lisboa: en la cumbre del 15 de octubre se tratarán las fórmulas para resolver la situación creada por el rechazo irlandés. Inmigración: Francia se compromete a poner en marcha un pacto sobre inmigración y asilo durante su presidencia. Precios: se ha autorizado a los países a ayudar a las hogares más necesitados a corto plazo y de modo selectivo Se da vía libre a que se aumenten también las ayudas a los pescadores. Petróleo: la CE hará un análisis de una posible rebaja del IVA a los carburantes, aunque hay muchos países en contra. Mercados: se intentarán que sean más transparentes, tanto de petróleo como de productos básicos. Se dialogará con los países productores. La UE confirma que la situación de los mercados financieros sigue siendo frágil Bruselas hará un estudio, a petición de París, sobre una posible rebaja del IVA al combustible MARIBEL NÚÑEZ CORRESPONSAL BRUSELAS. Tras dos días de reunión, los líderes de la Unión Europea abandonaron ayer Bruselas con la afirmación de que los mercados financieros internacionales muestran signos de estabilización, pero la situación general sigue siendo de fragilidad después de las turbulencias financieras ocurridas en EE. UU. y en Europa desde el verano del año pasado como consecuencia de las hipotecas basura Los jefes de Estado europeos anunciaron además que vigilarán más los movimientos especulativos de los productos básicos y, sobre todo, el impacto de este fenómeno en los precios de los alimentos. La Comisión Europea, además, recibió el encargo de volver a informar de la situación de este sector en diciembre de este año. En materia de energía, una de las grandes políticas europeas en este momento, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea renovaron ayer su apuesta por todo lo que suponga reducir la dependencia de Europa de las energías fósiles, entre ellas el petróleo, en carrera alcista casi libre desde hace unos meses. Sobre biocarburantes se apostó por aplicar criterios de sostenibilidad en el caso de los de primera generación, al tiempo que fomentar el desarrollo de los de segunda generación hechos de subproductos, es decir, no con materias primas que pueden servir para elaborar alimentos. El hecho de que el elevado precio de los alimentos supon- de Niza o del Tratado de Lisboa, si para entonces hubiera sido ratificado. De aquí a entonces, la situación puede también empeorar. Irlanda es un problema, si tuviéramos un segundo o un tercer problema, entonces sería difícilmente solucionable dijo Sarkozy, que toma la presidencia semestral, aludiendo a la incertidumbre que plantea la ratificación en la República Checa. El primer ministro checo, Mirek Topolanek, se ha comprometido a que el trámite se habrá cumplido cuando asuman la presidencia el 1 de enero próximo, después del semestre francés, pero en las actuales circunstancias nadie en su sano juicio se atreve a hacer previsiones. La canciller Merkel lideró a los países, entre ellos España, que rechazaron la rebaja del IVA del gasóleo ga tensión para los países en desarrollo hizo que Europa acordara ayer facilitar la financiación necesaria de los insumos agrarios y la asistencia en el uso de los instrumentos de gestión de riesgo basados en el mercado, aunque no se concretaron fondos En materia fiscal, ventiséis países europeos, junto con la Comisión Europea, volvieron a rechazar la propuesta francesa de rebajar el Impuesto del Valor Añadido (IVA) de los carburantes por entender que no disminuiría el consumo, pero admitieron encargarle al Ejecutivo comunitario un estudio de una posible reducción de la fiscalidad de los carburantes y su correspondiente impacto en los presupuestos de las familias. En todo caso, en este aspecto cabe recordar que las decisiones en materia de fiscalidad en Europa se toman por unanimidad, de modo que la propuesta francesa tendría pocas posibilidades de prosperar si no cuenta con el apoyo de todos los países, incluida Alemania, que está claramente en contra de una rebaja fiscal. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el presidente de la Comisión Europea, José Ma- AP Reunión con las petroleras nuel Durao Barroso, aceptó su propuesta para organizar una reunión con los presidentes de las principales compañías petroleras del mundo y analizar la situación. En un intento de rebajar los precios de la energía, la UE pidió de nuevo ayer que se introduzca más competencia en el mercado con la modernización de los sistemas de transporte y el aumento de la transparencia de los mercados de petróleo, también en lo que atañe a las reservas. Además, se celebró la aprobación en la Eurocámara de la separación de la producción y la distribución de energía en Europa.