ABC MADRID 21-06-2008 página 12

12 OPINIÓN SÁBADO 21 s 6 s 2008 ABC POSTALES HA LLEGADO EL POSFEMINISMO claro, porque los chicos no entran ni a palos. ¿Fue UESTRAS feministas y feministos- -pues una victoria pírrica la alcanzada por las feministambién los hay entre ellos- -aún no se han tas? se preguntan algunos. enterado de que estamos en pleno posfemiBarbara Dafoe Whitehead, encargada de esa cánismo. Si el feminismo veía el hombre como depretedra en la Universidad de Rutgers, ha escrito un lidador de las mujeres, el posfeminismo lo ve como el bro cuyo título lo dice todo. Por qué no queobjeto de deseo y pieza a cobrar que antes dan buenos hombres Es la cuestión que doeran ellas. Las hijas de las feministas que mina el ochenta por ciento de las conversaquemaban sostenes usan hoy los que realciones entre norteamericanas, sin que ninzan sus senos, y se someten a todo tipo de torguna, incluida la Dra. Whitehead, la haya turas para resultar más deseables. Las secontestado satisfactoriamente. Tal vez porries televisadas norteamericanas nos preque la respuesta la tenía ante los ojos: no hay sentan jóvenes atractivas, inteligentes, a la bastantes buenos hombres porque hay mubúsqueda desesperada de marido o por lo meJOSÉ MARÍA chas buenas mujeres. Dicho de otra forma, nos compañero. Las consultas sentimentaCARRASCAL porque la mujer de hoy, preparada, atractiles chorrean historias de abandonos inexpliva, independiente, no se conforma, como sus cables. Las librerías rebosan de manuales somadres y abuelas, con cualquiera. Exige más de su bre el difícil arte de retener a un hombre y en las unipareja, y no hay tantos hombres que cubran sus reversidades se han creado cátedras sobre ello. Si haquerimientos. Está, por otra parte, el factor comodice pocas décadas el problema era cómo salir del madad. Las chicas se lo han puesto muy fácil a los chitrimonio, ahora lo es cómo entrar en él. Las chicas, N cos. Para gozar hoy de los beneficios de la vida conyugal, los hombres ya no tienen que casarse. Las mujeres les permiten entrar en sus vidas sin ese requerimiento. Algunas no lo necesitan. Otras lo aceptan, tal vez pensando que conducirá al matrimonio. Resulta que no es así, que excepto en los casos en que haya hijos, y no siempre, el chico no tiene prisas en casarse. Con lo que la chica se encuentra con las presiones de su trabajo, de las labores domésticas- -pues nuestra ayuda suele ser más teórica que otra cosa- -y con el peligro siempre presente de otra mujer más joven le birle el compañero. Nada de extraño que para muchas de ellas resulte demasiado. Y que algunos cínicos empiecen a decir que los verdaderos liberados han sido los hombres. Pienso, sin embargo, que la liberación es mutua. Es más, como la mujer estaba mucho más sometida, su avance ha sido infinitamente mayor. Ahora bien, esta liberación, como todas, conlleva cargos y desencantos inevitables. No todo es rosado en la vida de la mujer liberada. Pero que es mejor que la de no liberada no cabe duda. Basta comparar con la que lleven en el Tercer Mundo. Aunque sea éste un flaco remedio. CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. ¿Educación sexista? Después de veintidós años como docente me acabo de enterar, por un periódico, que soy un profesor sexista y segregador. Siempre me he educado en la enseñanza mixta como alumno. Pasó el tiempo y soy profesor de Instituto, pero hace dieciséis años pedí la excedencia voluntaria y cometí la osadía de pasarme a dar clase a un colegio concertado con enseñanza diferenciada. Me da la impresión de que la prensa acusadora de la enseñanza diferenciada no se percata de que está llamando sexistas y segregadores a millares de padres y madres de familia que quieren elegir este tipo de enseñanza para sus hijos, reconocida internacionalmente. Pienso que la raíz de la cuestión no es la distinción entre enseñanza mixta y la diferenciada, sino otra cosa. Creo que lo que está en juego es discernir quién es el primer titular de derecho de la enseñanza de los hijos: sus padres o el Estado. Yo, El fichaje de Cospedal Rajoy no ha podido hacer mejor elección al optar por María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP y número dos del partido. Independientemente de las tan cacareadas cuotas hombre- mujer, Cospedal se dibuja como un personaje muy valido: es abogada del Estado y tiene gran experiencia en todos los sectores del partido, con un aluvión de energía que derrochar a favor de los ciudadanos, especialmente los votantes del PP hoy algo desencantados tras los últimos acontecimientos. Su fichaje supone una emanación de aire fresco, ya que estamos ante una mujer con empuje que, estoy persuadida, va a devolver la ilusión por el trabajo bien hecho, con los ojos puestos en un ciudadano que ya está algo cansado de tanto politiqueo de pacotilla. Creo que esta vez Mariano Rajoy ha acertado de plano. Confiemos en que el PP realice una oposición responsable, honrada y digna, porque la vamos a necesitar de verdad. Begoña Olarte Correo electrónico gua oficial debe ser únicamente el francés en todo el país. En Francia no quieren repetir los errores lingüísticos de España, donde se ha sido de forma ingenua excesivamente generoso con la oficialidad de las lenguas regionales y, al final, el español ha acabado siendo expulsado de las escuelas y la Administración pública. Debemos aprender del país vecino, donde tienen muy claro que una lengua común que permite comunicarse a todos los habitantes de un país es un activo cultural de primer orden, un elemento fundamental de cohesión y de entendimiento entre ciudadanos que debe protegerse y no despreciarse como se hace en España. José Martínez Tortosa Barcelona como muchos otros ciudadanos, apuesto por la primera opción- -recogida en nuestra Constitución- -porque considero que en ella está la causa de la libertad. José Ignacio Moreno Iturralde Madrid Multas contra el desprecio En la edición de ayer se publicó una carta al director en la que una lectora se quejaba de que seis personas de su entorno habían sido cazadas y sancionadas, en pocos días, por agentes de Tráfico. Y termina afirmando que se trata de voracidad recaudatoria. En realidad, la carta demuestra un claro ejemplo de desprecio colectivo de los conductores indisciplinados, y de sus defensores, al problema más grave de España: los accidentes de tráfico. Es una lástima que no sea posible disponer de una estadística de los muertos que evitan los agentes de Tráfico, a quienes los irresponsables llaman cazadores cuando son nuestros únicos salvadores. Dentro de unos días y después de cincuenta años causaré baja como director de autoescuela y siento una profunda frustración por no haber conseguido convencer a casi nadie de que todas las sanciones son evitables y casi todos los accidentes, también. Mi amarga conclusión- -ante el fracaso de la educación moral- -es que sólo las severas sanciones irán disminuyendo la tristeza de tantos inválidos y muertos en la inclemente carretera. El dinero, más que la propia muerte, es lo único que duele, convence y previene. Gerardo Martín Pascual Boadilla del Monte (Madrid) Lecciones francesas La Academia Francesa ha sido noticia estos días por oponerse al reconocimiento oficial del catalán y el vasco. Los académicos franceses han defendido que para promover la cohesión nacional de Francia y permitir la libre movilidad de los franceses en todo su territorio la len- En los últimos días he tenido oportunidad de leer ciertos artículos de conocidos columnistas del periódico en relación con José Tomás, y más concretamente con sus dos actuaciones en Madrid en este mes. Entiendo perfectamente que cada uno puede tener sus preferencias y, más aún, que en nuestra querida Fiesta Nacional la división de opiniones e incluso la polémica es muy positiva. Pero siempre dentro de los límites del respeto, no sólo al torero sino también al hombre. A uno le puede parecer que el primer día toreó mejor o peor; en mi opinión bordó el toreo. Y el segundo día se jugó la vida sin cuento, aunque respeto que a algunos no les guste pasar miedo en un coso taurino. Pero lo que no se puede negar, en ninguno de los dos días, es que hubo verdad y sinceridad en el ruedo. Y cuando alguien junta esos dos valores en su quehacer, no es de recibo no sólo no reconocerlo y elogiarlo (cuando por desgracia para la Fiesta no es un hecho habitual) sino tratar de minusvalorarlo, ridiculizarlo y compararlo con otras épocas oscuras para los buenos aficionados. Todos cabemos en la Plaza, los que nos gusta y los que no, pero siempre bajo el respeto por el que se juega la vida y, además, como en este caso, con verdad y torería. Marta del Campo Correo electrónico Defensa de José Tomás Fe de errores En el pie de foto publicado ayer en la página 6 sobre los papeles del Archivo de la Guerra Civil se citaba por error al alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, cuando quien aparecía en la imagen era el delegado del Gobierno, Miguel Alejo.