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106 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion VIERNES 20- -6- -2008 ABC Los editores de prensa apuestan por la innovación de la publicidad en internet ABC MADRID. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) apuesta por mantener la calidad y la opinión en sus ofertas multimedia, por innovar en sus secciones de anuncios clasificados online, y por encontrar fórmulas creativas de integrar redacciones tradicionales y digitales, según avanzaron sus miembros en la quinta jornada sobre Prensa y Nuevas Tecnologías, celebrada ayer en La Coruña. La cita de los editores españoles intentó trasladar al mercado nacional las principales conclusiones del último congreso de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) celebrado hace dos semanas en Gotemburgo. Ignacio M. Benito, director general de AEDE, destacó la práctica unanimidad de los editores de todo el mundo en que internet y los nuevos soportes electrónicos suponen un importante complemento de la prensa de papel Añadió que los expertos urgen el desarrollo de esa colaboración, por cuanto en lo que llevamos de 2008 la facturación publicitaria parece haber descendido de forma acusada en casi todos los medios convencionales, y tan sólo sigue creciendo en internet. Se romperá este año una prolongada racha alcista en los ingresos publicitarios, que en España la WAN ha situado en el 26,87 por ciento entre 2003 y 2007 avanzó. En adelante, según Benito, internet puede suponer una vía muy eficaz para ampliar la facturación publicitaria tradicional de los diarios porque la WAN estima que los ingresos publicitarios de los diarios online se duplicarán en los próximos cinco años. Por esto, los editores de prensa consideran crucial innovar en formatos publicitarios digitales. En cualquier caso, Benito destacó que el 85 de los jefes de redacción considera el futuro de la prensa con optimismo por la buena marcha del proceso de integración de las redacciones tradicionales y digitales en un gran número de cabeceras, según el segundo barómetro internacional sobre Salas de Redacción, elaborado por Reuters y Zogby International. Telecinco demanda a YouTube por piratear sus programas en la web Vasile: Son corsarios, pero no son clandestinos: tienen ojos, cara y cotización bursátil SARA CAMPELO MADRID. David contra Goliat. Así definen en Telecinco la batalla legal a la que se han lanzado contra el sevidor de vídeos YouTube. Filisteos o corsarios, la cadena de Fuencarral acusa al gigante de internet de burdo pirateo en la difusión que hace de sus contenidos televisivos. Telecinco demanda al portal, propiedad de Google, por atentar contra los derechos de propiedad intelectual e industrial de la cadena, atentados que comete cada vez que cuelga imagenes de las que es propietaria Telecinco sin pedir permiso explica Mario Rodríguez, director general de la cadena. Aunque fue presentada el pasado 21 de febrero en el juzgado número 1 de lo Mercantil, Telecinco no ha hecho pública la demanda hasta ahora porque queríamos notificárselo antes a la propia YouTube, labor que ha sido toda una aventura, casi de película: han hecho numerosos intentos para eludir la notificación y eso prueba que son conscientes de la ilegalidad de su actuación explica Paolo Vasile, consejero delegado de la privada. El directivo explicó que han llegado a adoptar esta medida tras agotar la vía de diálogo con YouTube. La piratería- -señaló- -es un atentado a la libertad de expresión y a la conculcación de un derecho fundamental y YouTube, a pesar de nuestros requerimientos, se ha negado a adoptar medidas efectivas y a asumir su responsabilidad Desde la privada, alegan que el portal no es un mero intermediario porque piden licencias para quien quie- Captura de Youtube, en la que se ha colgado un capítulo íntegro de Yo soy Bea negalés del top- manta y YouTube es el piropeo: todo el mundo les señala como genios y celebra su éxito La privada ha presentado en un primer estadio la demanda para que Youtube cese su actividad y se reserva pedir una compensación económica por los perjuicios que le ha ocasionado hasta ahora ese pirateo para un paso posterior. No barajamos todavía ninguna cifra- -advierte Rodríguez- pero será colosal, ya que son decenas de miles de vídeos nuestros los que se han colgado y se cuelgan a diario en el portal Telecinco acude solo a su batalla contra el imperio Google. Antena 3 y TVE han suscrito acuerdos con Youtube y la privada, en ningún momento, se ha planteado una actuación conjunta bajo el amparo de Ute- ABC En principio, Telecinco pide el cese de la actividad y se reserva la compensación a largo plazo Antena 3 y TVE mantienen acuerdos con el portal Más que intermediario ca. Allí cada uno somos de nuestra padre, y nuestra madre explica Vasile. El consejero delegado admitió, por contra, que sí se han planteado involucrar a Mediaset, pero más a largo plazo: Lo importante es actuar rápidamente y todo lo que complica una acción la ralentiza admite. La demanda, inédita en nuestro país, tiene no obstante fiel reflejo en dos casos aislados ejecutados por AOL Time Warner y la televisión francesa TF 1 contra el servidor de vídeos más famoso del planeta. La cadena comercial más grande de Francia ha pedido una indemnización de 100 millones de euros. El juicio tendrá lugar en París, del mismo modo que Telecinco persigue que el suyo se celebre en España. Que se conozcan esos casos no quiere decir que no haya más demandas y que todavía no hayan sido notificadas explica Rodríguez. Pero los medios de comunicación no son los únicos en empuñar la lanza contra el sitio web para compartir vídeos de Google. Hace un año, la Liga Premier de fútbol de Inglaterra demandandó a Youtube por infringir la ley de derechos de autor. Tras los pasos de TF 1 Vía muy eficaz ra colgar algo, elige los contenidos, edita la página y, lo más importante, obtienen un lucro a través de los derechos de propiedad de otros Son piratas, pero no son clandestinos: tienen ojos, cara y cotización bursátil añadió Vasile, para quien la diferencia entre el se- YouTube asegura que no ha recibido la notificación Youtube aseguró ayer que no ha recibido ninguna denuncia de Telecinco y defendió su política de derechos de autor, en la que participan los usuarios de esta plataforma de vídeos online. Así, señaló que la mayoría de los propietarios de contenido comprenden que esta web respeta los derechos de autor. Asimismo, recuerda que gran parte de sus socios a nivel mundial, cientos de ellos europeos utilizan la última tecnología desarrollada por YouTube para proteger y gestionar de manera efectiva los contenidos de esta plataforma. Fuentes de Google confirmaron a Europa Press que YouTube tiene una clara política que se refleja en sus términos y condiciones de uso disponibles en la página web