ABC MADRID 20-06-2008 página 101

ABC VIERNES 20- -6- -2008 Ciclismo s Entrevista DEPORTES 101 El GIRO Me ha parecido mejor que el Tour. La gente me animaba y estaba feliz de que estuviera allí, aunque no fuera italiano EL VETO DEL TOUR No hay ninguna razón para excluir al Astaná. Me alegro de que no me hayan invitado porque así he ganado el Giro LA VUELTA Es incomprensible que el Tour haya comprado la Vuelta y yo no pueda correr en Francia y sí en España EL FUTURO Al ciclismo aún le queda para estar en el lugar que merece -Ya ha ingresado en el olimpo de los ídolos. Alonso en la F- 1, Gasol en el baloncesto, Nadal en el tenis, Contador en el ciclismo. Tampoco llevo tantos años en el ciclismo como para evaluar la situación. Estoy de acuerdo con Freire. Fuera de España, las carreras están llenas de aficionados. Contador ya tiene el doblete Tour y Giro, y en septiembre pujará por la Vuelta por ganar la Vuelta de mi país, pero una vez que he corrido el Giro y tengo en mente los Juegos, no tengo tanta necesidad de correr la Vuelta. Estaba claro que si iba al Tour no haría la Vuelta. Supongo que habrán jugado con eso y que sacarán rendimiento. C acuerdo? -Me gustarían las dos cosas. Y si me dan a elegir, prefiero el triplete por mis condiciones. Soy un corredor de tres semanas. Imagínese, 25 años y Giro, Tour y Vuelta. Los Juegos son importantísimos y lo intentaré porque el circuito me favorece, pero prefiero el triplete. ¿Qué le seduce más, ser el primer español que conquista Giro, Tour y Vuelta o un oro en los Juegos Olímpicos? -Creo que cada vez está mejor. Los controles son exhaustivos y a veces se llega a la persecución. Pero, en fin. Se habla más de lo deportivo que de escándalos. Estamos en el buen camino. No hay que ir presumiendo de limpieza, sino ser limpios. ¿En qué nota que hay menos dopaje? -Pues por ejemplo en que yo llevo más de 40 controles este año. La gente del ciclismo cada Yo soy partidario de que si hay un positivo, se expulse al corredor y ya está. Sin más historias ni polémicas. vez está más mentalizada. Veo a todo el mundo más tranquilo. A cualquiera que haga una maniobra no permitida se le va a coger porque los controles son exhaustivos. Ese es el camino que queremos todos. -Al ciclismo aún le queda para situarse en el lugar que merece. Por lo que me rodea y lo que veo, la cosa va bien encaminada. Está cambiando y soy optimista. Si soy o no una figura, no lo tengo que decir yo. -A satisfacción personal, a la felicidad de la gente que te rodea, a las celebraciones de los aficionados y a los momentos que disfruta la gente. A los dos millones de televidentes que han seguido el Giro y que lo han pasado bien. De eso se trata. De que disfruten ellos y de que disfrute yo de un deporte por el que me he sacrificado. ¿A qué sabe el éxito? No soy ningún cara -En su momento dijo que, al ganar el Tour, notaba cómo la gente le hacía la pelota. ¿Ahora más? -Bueno, me refería a que tienes más facilidades para todo. Y antes, no. Si ahora tengo un problema, hay mucha más gente dispuesta a ayudarme. Yo no intento aprovecharme porque no soy así. No soy un cara. A veces mis amigos me dicen que por qué no llamo a tal sitio o tal otro para que me inviten, que si me presento en un hotel y digo quien soy, me tratarán mejor. Pero yo no soy así. No quiero que me inviten. Mi vida es la misma que antes, aunque haya ganado el Giro y el Tour. -Hay varios candidatos. Evans, Menchov, Andy Valverde... Y creo que el Euskaltel, con Zubeldia, va a hacer un buen Tour. ¿Quién le sucederá en el Tour? -Decía Freire que no ve crisis ciclista en Francia, Bélgica o Italia, pero sí en España. ¿Es por la Operación Puerto? -En España estamos obsesionados con la crisis. Es cierto que la Operación Puerto salpicó al ciclismo español y cuando esto pasa el país entra en un escándalo. En Estados Unidos ha habido casos más graves, como lo de Marion Jones, y aquí ha pasado casi inadvertido. -Tampoco es eso. En ese sentido, la afición puede estar tranquila conmigo. Eso es una cosa que depende de mí, espero que siga así, dependiendo sólo de mí. Y no hay problema por ahí. -Lo peor que le podría pasar al ciclismo en España sería una duda, una sospecha y no digamos un positivo de Contador. ¿Está de acuerdo? ¿Ya ha ido a Kazajistán? -Ha dicho Clerc que el pelotón es ahora mucho más limpio que hace cinco o diez años. ¿Está de -No. Todavía no. Y tengo ganas porque me han comentado que es un país muy bonito. ¿Qué es lo mejor de Alberto Contador? -Mis amigos. -Pero si vivo en el paraíso, ja, ja, ja. A la gente le dices que vives en Madrid y se cree que estás en medio de la Castellana. Tengo lugares para entrenarme. En cuanto cruzo el puente de la autovía, voy hacia San Martín de la Vega, Villaconejos y por ahí. Y hay buenas carreteras sin mucho tráfico. Y cuando me entreno en los puertos, cojo el coche, aparco por Villalba y subo hacia la sierra. No tengo ningún problema. ¿Cómo se puede ser un crack del ciclismo viviendo en Pinto, entre un enjambre de autopistas?