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ABC VIERNES 20- -6- -2008 Hoy se estrena Sexo en Nueva York una de las películas más esperadas del año 77 Víctor Domínguez Presidente de la Asociación de Internautas CONTRA EUROPA Y CONTRA TODOS l Gobierno de España, con la imposición de un canon digital, arbitrario, indiscriminado e injusto, incumple con el Art. 51.1 de nuestra Constitución, cuando señala que: Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos Y, además, lo hace para beneficiar intereses privados, de un colectivo muy influyente, otorgándole una considerable suma generada por el canon digital. Esta carga impuesta al uso de tecnología entre consumidores, empresas y Administraciones Públicas, en un año en España, puede suponer, según un estudio de la plataforma Todos contra el Canon, la recaudación por y para las sociedades de gestión de los derechos de au- E tor de un mínimo de 225.885.553,55 euros, que podría incluso llegar a cuadruplicarse si se contabilizasen todos los factores que lo determinan. Todo ello a pesar de que el Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Charlie McCreevy, en nombre de la Comisión Europea, haya afirmado taxativamente que el canon no puede aplicarse de forma indiscriminada, en especial, a empresas y administraciones: Sólo deben gravarse con cánones los soportes y equipos que puedan utilizarse, y que efectivamente se utilicen en medida apreciable, para hacer copias destinadas a uso privado. El Gobierno de España hace caso omiso a Europa y maximiza la repercusión del canon y su impacto económico, a pesar de que esto se está valorando hoy en día en el seno de Europa, porque su normativa no lo prevé así impuesto y por la polémica suscitada en todos aquellos países que tratan de imponerlo. Es de esperar que los partidos políticos que nos prometieron acabar con la imposición de un canon digital para compensar por nada a los intermediarios del negocio cultural y a costa del bolsillo de los ciudadanos, reaccionen y pongan fin cuanto antes a este desequilibrio democrático auspiciado por el Gobierno de España. Algunas de las partituras que custodia la CEDOA SIGEFREDO Brilla la chispa de Chueca Hoy se cumple el centenario de la muerte del compositor madrileño, cuyas obras custodia el Centro de Documentación y Archivo de la Sociedad General de Autores s El Teatro de la Zarzuela recuerda al músico con el estreno esta tarde de un programa doble que incluye El bateo y De Madrid a París POR SUSANA GAVIÑA MADRID. La figura de Federico Chueca fue tan popular en Madrid como su música. Tanto, que, según cuentan algunas crónicas de la época, incluso los ladrones le respetaban- -afirmaban que era el que mejor les había retratado en sus obras- hasta el punto de devolverle la cartera sustraída en un tranvía al descubrir quién era el dueño. Fue el heredero del espíritu del casticismo. Su música tenía una chispa difícil de encontrar en otros músicos, aunque tuvieran más formación que él, a quien le orquestaban las obras Barbieri y Valverde afirma M Luz González Peña, directora del Centro de Documentación y Archivo de la Sociedad General de Autores y Editores (CEDOA) que custodia la obra del compositor. Entre ellas se incluyen tres originales- La Gran Vía El año pasado por agua y Cádiz -y numerosas recuperaciones y ediciones críticas, realizadas por encargo del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) que se pusieron en marcha en 1996 cuando se cumplieron 150 años de su nacimieto indica esta mujer, cuya mesa rebosa de papeles, libros y documentos musicales. Ella vigila también los fondos de este archivo, nutrido por 8.000 zarzuelas, 30.000 libretos- de teatro con música y sin música 30.000 partituras musicales, recogidas en el Archivo de Unión Musical Española, que está en pleno proceso de digitalización y más de 5.000 fotografías. Al CEDOA se dirigen todos aquellos que desean poner sobre los atriles algunas de estas zarzuelas- hace dos años nos pidieron La verbena de la Paloma desde Japón recuerda- Pero no todos los títulos suscitan el mismo interés: De las casi 10.000 que tenemos se suelen mover alrededor de 150 De Chueca, los títulos más requeridos son La Gran Vía y Agua, azucarillos y aguardiente más conocidos que otros como Caramelo La canción de la Lola obra con la que se inició el teatro por horas Las zapatillas y De Madrid a París De esta última se presenta esta tarde, en el Teatro de la Zarzuela, su edición crítica, a cargo de Xavier Paz. Un trabajo que consiste en recuperar y comparar los materiales existentes, limpiarlos, y editarlos para que puedan ser interpretados en condiciones óptimas. Casi no existen materiales de orquesta de muchas zarzuelas, y, aunque algunos directores, grandes conocedores del género, pueden seguir una partitura de canto y piano, eso no es lo habitual Las ediciones críticas facilitan el camino para programar zarzuela pero también han generado un nueva fuente de derechos de autor para los encargados de realizar la edición crítica, que se mantienen durante 80 años y que se suman a los de los herederos de los compositores y libretistas originales, vigentes durante 70 años. los derechos de autor, que se embolsarán más de 225 millones de euros Y añadió que en ningún país de Europa los precios del canon son tan abusivos como en éste El diputado del Partido Popular y portavoz de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Ángel Cortés, tras recordar que en el programa electoral, defendido por Rajoy, el compromiso era claro- eliminar el canon digital para dar paso a otro sistema que respete los derechos de propiedad y la retribución del trabajo de los creadores e intérpretes aseguró ayer que el Gobierno, con esta aprobación ha acudido a una medida que no es equitativa y que se ha traducido en un mal mensaje para la industria. Con ella muchos entienden que se trata de una licencia para copiar, y crea tal confusión que el Gobierno tendría que aclarar si las descargas en internet están permitidas por el canon o perseguidas, y si esto fuera así ten- Suicidio de la industria cultural dría que decir por qué actividad se paga el canon Cortés subrayó además que ha sido la propia industria la que ha calificado la medida de suicidio de la industria cultural En su opinión, lo que hace falta es encontrar modelos de negocio en el entorno digital para la gestión de contenidos en internet y eso no pasa por perseguir usuarios y cobrar cánones injustos Indicó, además, que la industria de contenidos está en ello, en la búsqueda de esos modelos, y que esta decisión no es sino una interferencia en el verdadero debate: encontrar modelos de gestión que respeten los derechos de propiedad, fundamentalmente, y por otro la retribución del esfuerzo del talento de los creadores, intérpretes y artistas Por último, advirtió que la orden contempla algo que no estaba previsto: gravar con doce euros los aparatos de televisión digital terrestre, necesarios a partir del apagón analógico. Nos ha sorprendido porque no ha habido un debate sobre este punto Del Madrid canalla al surrealismo viajero Esta tarde el Teatro de la Zarzuela presenta (hasta el 20 de julio) un programa doble de Chueca, en una nueva producción firmada por Luis Lima, director del grupo Animalario. En el programa contrasta lo popular de uno de los títulos, El bateo que retrata un Madrid canalla, repleto de pasiones y celos, que Lima no duda en calificar como un Otelo en Lavapiés frente al surrealismo de De Madrid a París una obra de viaje según el director musical Miguel Roa, en el que se puede apreciar a un Chueca en estado puro