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44 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com VIERNES 20 s 6 s 2008 ABC Ford retira el ERE y la Generalitat catalana rechaza el que propuso Seat La empresa recurrirá la denegación de su expediente temporal, mientras que los empleados de Almusafes trabajarán en sábado para recuperar los días perdidos A. CAPARRÓS AGENCIAS VA L ENCI A BA RCELONA. Los expedientes de regulación de empleo (ERE) que presentaron Seat para su planta de Barcelona y Ford para la de Valencia siguieron ayer derroteros muy distintos, pues mientras en Almusafes se llegó a una entente cordiale entre la compañía y los sindicatos, en Martorell aún no hay solución tras la negativa de la Generalitat catalana de aceptar el expediente y la decisión de la marca del grupo Volkswagen de recurrir. En Valencia, la fuerte demanda de los países del Este ha propiciado que Ford recupere rápidamente el pulso tras la crisis abierta por la huelga de transportistas. La compañía norteamericana retiró ayer el ERE temporal al acordar con los sindicatos la recuperación de las horas perdidas por la paralización de las fábricas debido al bloqueo de los camioneros. Para ello, se ha pactado habilitar un sábado extraordinarios de trabajo, que se traducirá en una producción superior a los 2.000 vehículos, según confirmaron ayer fuentes de la firma del óvalo. Para UGT, sindicato mayoritario en la fábrica, el acuerdo supone una fórmula perfecta para que haya satisfacción por ambas partes a lo que habría que ampliar una tercera, en la figura de la Administración. Con la alternativa pactada, Ford recuperará la producción, los trabajadores no verán mermada su nómina y las arcas públicas no tendrá que realizar desembolso alguno. Además, la retirada del ERE, que afectaba a 3.000 trabajadores sobre un total de 7.300, desacredita las críticas del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien expresó su malestar ante la sospecha de que hubiera empresas que aprovecharan la huelga de transportistas para solucionar conflictos de otra índole a través de los expedientes. Mientras tanto, en Seat el conflicto no se ha solucionado aún, ya que la Generalitat consideró que no se daban las circunstancias de causa mayor Breves El fabricante Zahav abrirá una planta en la bahía de Cádiz El fabricante de todoterrenos Zahav Motor, con capital mayoritario iraní y chino y centros de producción en estos dos países y en Rusia, invertirá 50,7 millones de euros en una nueva factoría en la bahía de Cádiz que creará 540 empleos. Así lo anunció ayer el Gobierno regional andaluz, que aseguró que Zahav había tenido en cuenta la ubicación perfecta de Cádiz para situar allí la factoría. Los vehículos irán dedicados a países emergentes, especialmente del norte de África. ERE en Nissan Ávila Nissan anunció que reducirá en un 15 por ciento- -de 32.000 unidades a 27.500- -la producción prevista en la factoría del polígono de Las Hervencias, en Ávila, debido a la caída de las ventas en un 34 en el mercado de los vehículos industriales ligeros. Además, aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión, por el cual la totalidad de la plantilla- -excepto dirección y servicios mínimos- -dejará de trabajar y de cobrar su sueldo durante 51 días en dos años, informa Patricia G. R. Según el director de Comunicación de la firma se trata de una situación temporal y una solución temporal Francisco Javier Sanz, confirmado como presidente de Anfac Como ya publicó ABC, el presidente del consejo de administración de Seat, Francisco Javier Sanz, fue confirmado ayer como nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) La asamblea destacó la buena labor realizada por el presidente saliente, Juan Antonio Fernández de Sevilla (Renault España) durante los cuatro años que ha permanecido al frente de la asociación. La compañía de Martorell valora en 2,2 millones las pérdidas causadas por el paro La negociación en Ford Almusafes ha llegado a buen puerto MIKEL PONCE nada por no haber llegado a un acuerdo y anunció que recurrirá la decisión porque existen dos precedentes anteriores en los que las autoridades resolvieron a favor de Seat. Además, evaluó en 2,2 millones de euros las pérdidas que ha tenido por los costes de personal durante los días de inactividad. Precisamente ayer la compañía aseguró que su factoría de Martorell ha aumentado un 9,2 su producción en el primer trimestre respecto a 2007, con un total de 107.000 unidades. para justificar la medida. El hecho de que el paro se produjera sobre todo en los talleres que se abastecían just in time (un sistema que acarrea estos riesgos) no ha jugado a favor de la marca española. La compañía se mostró ape- Kerkorian aumenta su participación en Ford del 5,5 al 6,9 El multimillonario Kirk Kerkorian anunció ayer que ha aumentado su participación desde el 5,5 hasta el 6,9 a través de su compañía Tracinda Corp. Kerkorian ya tiene invertidos 1.000 millones de dólares. El presidente de Ford América, Mark Fields, aseguró que es una muestra de confianza de que tenemos el plan estratégico adecuado y el equipo adecuado La familia Ford sigue teniendo un 40 de los derechos de voto en la compañía. Bancos y cajas apenas financian un 13 de las compras en concesionarios M. S. G. MADRID. La mayoría de los vehículos que se adquieren con financiación en los concesionarios españoles utilizan una financiera de la propia marca, de tal forma que tan sólo el 15 de las compras financiadas se hacen a través del préstamo de un banco o una caja de ahorros. Por el contrario, el 59,2 de los concesionarios aseguran trabajar con una financiera de su propia marca. Audi, BMW, Ford y Renault son los que más trabajan con financieras propias, mientras que los concesionarios de Hyundai, Kia y Suzuki destacaron la gran penetración en sus negocios de entidades financieras no ligadas a su marca. Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio hecho público ayer por la consultora DBK, que se ha realizado mediante una encuesta en 502 concesionarios. En el estudio también se publica que hasta el 19 de los puntos de venta aseguran vender más de 1.000 vehículos al año, frente al 45,4 que vendió entre 300 y 1.000 y los menos de 300 automóviles que manifestó vender un 33,1 Madrid fue la comunidad autónoma en la que más concesionarios declararon vender más de 1.000 coches al año, un 39,1 Europcar obtiene la certificación por su flota ecológica Europcar Internacional ha recibido la certificación por su flota ecológica que concede Bureau Veritas. La compañía de alquiler de coches destacó que es un premio a su apuesta ecológica.