ABC MADRID 20-06-2008 página 15

ABC VIERNES 20- -6- -2008 La última oleada de cayucos sobre Canarias se salda con cuatro muertos 15 pedal persona de la máxima confianza de Javier Arenas, quien también refuerza sus posiciones en Andalucía. De este modo, el presidente del PP andaluz, además de volver a Génova por la puerta grande- -en su caso como vicesecretario de Territorial- recupera influencia interna, contando, además, con que Ana Mato, nombrada vicesecretaria de Organización y Electoral, ya trabajó a sus órdenes en la sede nacional. Mato se convierte de facto en la número tres del PP. Arenas apostó ayer porque haya la máxima integración incluso de aquellos críticos que hayan sido respetuosos El nombre de Cospedal apareció en la mayoría de las quinielas, pero la insistencia de Rajoy de que quería para la secretaría general a alguien que pudiera dedicarse de pleno a esta tarea, la hizo caer de la carrera mediática. Además, ella insistía en que su compromiso era con el PP de Castilla- La Mancha, que preside, y sus compañeros de partido allí le agradecieron esa voluntad. Pero las palabras del líder del PP tenían trampa. El puesto de secretario general, aducen ahora las fuentes consultadas por Génova, era incompatible con cargo público, por ejemplo, con la alcaldía de Madrid dicen en referencia a Alberto Ruiz- Gallardón- pero en ningún caso con un cargo interno del partido. No obstante, Cospedal puso dos condiciones a Rajoy: poder continuar como presidenta del PP de Castilla- La Mancha y ser candidata en las autonómicas de mayo de 2011. El calendario es propicio puesto que ese año debe celebrarse el XVII congreso del PP y su sustitución puede hacerse de forma ordenada. En Castilla- La Mancha ven esta designación como una oportunidad de oro para romper la hegemonía socialista en la región. Cospedal no pierde ni un ápice de liderazgo interno. Además, nuestros votantes El líder con armas de mujer El presidente del PP repite la operación Soraya descoloca del todo a los críticos y lanza otro mensaje de renovación ante la sociedad antes de abrir el congreso del partido ÁNGEL COLLADO MADRID. Con el anuncio del nombramiento de María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP Mariano Rajoy no abre el congreso del partido, casi lo cierra. En la parte que tiene de golpe de efecto, descoloca y deja mudos a los críticos diversos, allana el camino para el resto de los ascensos y despedidas, le asegura un debate político tranquilo y da una imagen de renovación, de cambio y modernidad, que es lo que busca. Más caras nuevas. Pero Cospedal también puede ser una apuesta de riesgo en el orden interno. Conoce poco o nada el partido y se enfrenta a una duplicidad de funciones hasta ahora desconocida para el número dos secretaria general en Génova, presidenta del PP de Castilla- La Mancha en Toledo, senadora y candidata a la presidencia de la Junta de Comunidades. El presidente del PP se ha blindado con armas de mujer. Primero fue Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz en el Congreso; ahora elige a Cospedal como escudera En la carrera establecida entre los dos grandes partidos de ámbito nacional en los últimos años para ver quién promociona a más mujeres para los altos cargos, el PP se vuelve a colocar primero. Zapatero tiene a De la Vega de vicepresidenta, de segunda en el Gobierno. En el resto del gabinete, en el grupo parlamentario, en las Cortes y en el partido, no hay mujeres en los puestos de más peso. Rajoy sólo tenía dos cargos de relumbrón que ofrecer y los dos han sido para mujeres. Además, en la organización del partido, el número tres queda para otra mujer: Ana Mato. El presidente del PP comprueba que Sáenz de Santamaría ha puesto en dificultades a la vicepresidenta del Ejecutivo en el Congreso por su desparpajo, pero también por su propia condición de mujer. De la Vega no le puede regañar como hacía con Zaplana. Es la ventaja de no tener casi pasado político, ninguno en cargos públicos. La semana pasada, ante la insistencia de Arenas y García- Escudero en descartarse como secretarios generales, se extendió en la dirección del PP que Rajoy podía decantarse por repetir la operación Soraya que es lo que ha hecho al final: fidelidad absoluta, ruptura completa con el arquetipo de secretario general anterior- -Álvarez- Cascos, Arenas y Acebes- -y mensaje de renovación y feminismo hacia afuera. De puertas adentro, Cospedal carece de aristas. Dirigentes como Arenas, Acebes y Aguirre la han promocionado. Su ascenso, por rompedor, es una apuesta de riesgo, pero la prueba de que Rajoy ha cambiado y formará un equipo nuevo para ensayar una nueva táctica, la apertura del partido, con el objetivo de conquistar el poder. De Cospedal, a la derecha, con la diputada María Jesús Bonilla en la región tienen siempre de referente el PP nacional, con lo que es magnífico asociar a la presidenta del partido con el discurso de Génova Cospedal también jugó al despiste entre los suyos. Durante la última reunión de la Junta Directiva Regional, el 5 de junio, dijo que he tenido que optar y he optado por Castilla- La Mancha lo que todos interpretaron como que salía definitivamente de las quinielas. Pero después de que hace un mes Rajoy la sondeara y ella insistiera en quedarse en su tierra, el miércoles por la noche consiguió romper sus últimas resistencias. Ayer por la tarde dijo asumir su nuevo cometido con honor y responsabilidad Para las vicesecretarías Rajoy ha optado por dos veteranos- -Mato y Arenas- -y una EFE Miércoles por la noche nueva incorporación, la del valenciano Esteban González Pons, que puede dar mucho juego en tareas de portavoz. En una vuelta al modelo de partido del año 1996- -el que encumbró a José María Aznar- -tendrán poder ejecutivo real y, sin duda, asistirán a Cospedal allá donde ésta no pueda llegar debido a sus responsabilidades regionales. Queda un cuarto escalafón del partido: el de los secretarios ejecutivos. Ahí no se preven grandes cambios dado que se tratará de puestos muy técnicos y hay gente en la sede de Génova con experiencia muy contrastada en Organización, Electoral, Formación o Política Local. ABC. es Vídeos con declaraciones sobre la elección de María Dolores de Cospedal en abc. es