Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
108 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion JUEVES 19- -6- -2008 ABC Escocia reclama un informativo propio El ascenso de los nacionalistas en Escocia, donde desde hace un año gobierna en minoría el independentista SNP ha puesto en la agenda política del jefe del Gobierno escocés, Alex Salmond, la reivindicación de mayores espacios en la televisión pública. Una vieja reclamación es lo que se ha dado en llamar Scottish Six un informativo de un hora que emitiera BBC Escocia, dedicado íntegramente a esta región y en el horario que tradicionalmente han tenido los principales telediarios en el Reino Unido (en la actualidad el prime time informativo ha quedado más retrasado) Pero esto ya comienza incluso a parecer poco. Según ha declarado a The Guardian Blair Jenkins, director de noticias de STV y anteriormente en el centro escocés de la BBC sería decepcionante que todo quedara en ese informativo de una hora, después de diez años de autogobierno y de debate sobre ello Un informe interno denuncia los prejuicios de muchos periodistas hacia lo que existe fuera de la capital británica AFP La BBC reconoce que peca de centralismo londinense La corporación británica se compromete a emitir más contenido regional y programas elaborados fuera de la capital EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. La BBC peca de centralismo londinense. Parte del problema radica en que la descentralización política comenzada hace diez años no se ha traducido en una descentralización de la televisión pública. Así lo indica un informe encargado por la propia corporación de la radiotelevisión pública británica. El informe denuncia los prejuicios de muchos periodistas hacia lo que existe fuera de la capital británica, lo que se traduce en escasas informaciones relacionadas con Escocia, Gales, Irlanda del Norte o las regiones de Inglaterra- -con la excepción de grandes sucesos- así como apenas aprovechamiento de los centros regionales para la producción de programas con difusión nacional. Compromiso de Thompson Un estudio de la Universidad de Cardiff concluyó que de 136 informaciones en la BBC sobre sanidad y educación en ninguna se mencionó que las medidas a las que se referían sólo eran de aplicación en Inglaterra. Un sondeo ha indicado que el 36 por ciento de los británicos consideran que las infor- La radio y TV pública francesa, en huelga por la reforma de Sarkozy J. P. QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. Los sindicatos del sector público audiovisual protagonizaron ayer una huelga relativamente seguida, y una manifestación, muy minoritaria (4.000 manifestantes según los sindicatos y 2.000 según el Ministerio de Interior) para protestar contra la reforma que prevé la supresión de la publicidad en la TV estatal, a finales del año 2009, quizá. La programación de las emisoras de Radio France Info, France Inter, France Blue, France Culture, France Musique, FIP, estuvo ayer muy perturbada. En las cadenas públicas, la huelga se notó menos. La supresión de la publicidad en todas las TV estatales, durante todo el día o durante las horas de máxima audiencia, es una promesa electoral del presidente Nicolas Sarkozy. Una comisión parlamentaria ha redactado varios proyectos alternativos. Y el Gobierno estudia con detenimiento y sin prisa una reforma de gran alcance, que pudiera ponerse en práctica, quizá, el próximo año. maciones de la BBC no son relevantes para el lugar en el que viven. Ante ello, el director general de la BBC, Mark Thompson, se ha comprometido a aumentar la proporción de programación producida fuera de Londres, que debería alcanzar el 12 por ciento en 2012 y el 17 por ciento en 2016. También ha expresado la promesa de elevar el presupuesto destinado a BBC Escocia, que pasaría de 50 a 90 millones de libras al año, cifra que supone el 9 por ciento de los gastos de la corporación. Otras medidas serán anunciadas en el plazo de un mes. La particularidad del sistema mediático británico hace que la BBC sea la única gran televisión pública, financiada con el canon que pagan todos los hogares del Reino Unido con televisor. No existen televisiones autonómicas, ya que el dinero del canon que se cobra En Reino Unido no existen televisiones autonómicas: todo el dinero del canon del país va a parar a la BBC en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, territorios que cuentan con parlamentos regionales, va a la BBC. Por otra parte, el alto estándar de la televisión pública dificulta que aparezcan iniciativas propias de los Gobiernos autonómicos, debido a su alto coste. Ningún gobernante plantea pagar una cadena con cargo a los presupuestos. Al no estar la BBC controlada por el Gobierno de Londres, tampoco hace que los Ejecutivos regionales deban reivindicar su cuota de poder con una televisión para ellos. Además, se considera que Channel 4, canal también público pero financiado con publicidad, puede subsistir por ser de ámbito nacional. Eso ya ocurre con las cadenas privadas británicas, que cada vez reducen más su presencia fuera de Londres por razones de presupuesto. ITV por ejemplo, emite en Escocia como STV pe, ro aunque existen varias horas de programación dedicada a la región, no tiene ningún gran informativo propio. La BBC, que tiene centros regionales y desconexiones, se limita a breves boletines locales en esas zonas.