Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 19- -6- -2008 83 A VER A LA ACTRIZ SÓLO IBAN LOS MÁS PUDIENTES El aniversario de la Medea de Margarita Xirgu es uno de los acontecimientos del festival. Varios emeritenses que entonces eran niños recuerdan aquel día. PACO VADILLO MÉRIDA. La mayoría de emeritenses que vivieron la llegada de Margarita Xirgu en 1933 a la ciudad nunca lograron verla en persona. Julia Guillén, que en aquella fecha tenía nueve años, recuerda que jugábamos en la calle y al ver el movimiento de tanta gente, salimos a correr hasta acercarnos al Teatro Romano con curiosidad por ver lo que ocurría Como Guillén, todos los entrevistados afirman que aquello fue muy sonao y que la villa de Mérida se llenó de forasteros en referencia a los que procedían de otras comunidades, sobre todo de la madrileña, y que vestían chaqueta y corbata según asevera Modesta Rodríguez, que vivió aquella noche de 18 de junio con siete años recién cumplidos. Modesta, al igual que Julia, no tuvo la suerte de ver a la Xirgu representando la Medea de Séneca, aunque como espectadora de excepción y como anfitriona de la fiesta sí que se percató de la cantidad de forasteros que llenaban la ciudad durante esos días Petri Córdoba, que disfrutaba del comienzo de la adolescencia con once años, destaca que aquí en Mérida, los que pudieron ver a Margarita fueron la gente más pudiente, porque los pobres se quedaban atrás. Había algunos ricos en Mérida y muchos forasteros Lo que para los ancianos de hoy y niños de entonces fue un acto peculiar, hoy tras setenta y cinco años se ha convertido en la seña de identidad de la capital de Extremadura y en una de las banderas culturales españolas. ABC Lo que hace que los textos clásicos sean universales y eternos- -dice Paco Suárez, director del festival- -es que nos hablan del alma humana y nos podemos seguir reconociendo en ellos que los textos clásicos sean universales y eternos es que nos hablan del alma humana y que los habitantes del siglo XXI podemos seguir reconociéndonos en esos textos. Hay que escucharlos para conocernos mejor, para ayudarnos a ser más abiertos y estar más dispuestos al diálogo y la comprensión. Es fundamental saber de dónde venimos Otro de los objetivos de Paco Suárez con respecto al festi- val de Mérida es su internacionalización. En las últimas semanas, el director del certamen ha viajado a París, Berlín y Nápoles y ha contactado con los responsables de compañías como el Thèatre du Soleil, el Berliner Ensemble y la Compañía Teatral Europea. También ha tenido contactos con la compañía Cheek by Jowl, que dirige Declan Donnellan. Me encantaría que en Mérida se pudieran ver, por ejemplo, la Antígona de Brecht interpretada por el Berliner Ensemble, o la Ifigenia en Táuride de Goethe. Se trata de que Mérida abra sus puertas a grandes directores europeos y que este teatro se convierta en un gran centro de creación internacional. Hasta aquí han venido directores como Milos Forman o Tomaz Pandur, que se han quedado embelesados ante este escenario maravilloso De momento, en esta edición se van a poder ver tres montajes procedentes de com- pañías extranjeras. El primero es Ayax de Sófocles, en una producción de la compañía ateniense Attis Theatre. La dirección del espectáculo, concebido para los Juegos Olímpicos de Pekín, es de Theodoros Terzopoulos. La compañía Teatrul National Radu Stanca, de Sibiu (Rumanía) presentará Electra en un espectáculo que aúna las dos visiones del mito que escribieron Sófocles y Eurípides. Y en Mérida podrá verse también Las Troyanas de Eurípides, primer montaje de la Compagnia Teatrale Europea, creada recientemente, y dirigida por Annalisa Bianco y Virginio Liberti. Además, el certamen contará con la presencia de primeros espadas del teatro como Mario Gas (que dirigirá también Las troyanas y Jorge Lavelli y Edipo Rey Para recordar aquella primera representación, hoy se inaugura en las dependencias de la Asamblea de Extremadura una exposición titulada Margarita Xirgu, la primera actriz con la que culminan los actos que han recordado el aniversario y que, según informan en el Festival, sirve para reconstruir la historia gráfica de la primera representación profesional en el Teatro Romano de Mérida. La exposición viene precedida por el éxito de público y las buenas críticas que ha recibido en Madrid, donde ha estado expuesta durante un mes en el Teatro Español. Para Mérida, los responsables han ampliado la muestra y la han estructurado en tres grandes apartados: Xirgu 33 donde se recuerda la representación de Medea el 18 de junio de 1933; Un teatro posible que explica los primeros pasos teatrales de la actriz catalana; y Autora de autores que aborda la especial relación de la actriz con dramaturgos como Benito Pérez Galdós, Valle- Inclán, Miguel de Unamuno y, sobre todo, Federico García Lorca. Exposición sobre Xirgu Más información sobre el festival: http: www. festivaldemerida. es Margarita Xirgu, como Electra ABC