Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 JUEVES DE ESCENA www. abc. es juevesdeescena JUEVES 19 s 6 s 2008 ABC Palabras entre las piedras El sábado arranca una nueva edición del festival de Mérida, un certamen emblemático. En la gala inaugural se recordará la primera representación de la era moderna en Mérida: Medea en 1933 JULIO BRAVO MADRID. Hay muchas razones que hacen de esta edición del festival de Mérida una cita especial. Por una parte, se cumplen setenta y cinco años de la primera representación teatral moderna en el impresionante Teatro Romano de la ciudad extremeña; por otro lado, el certamen cuenta desde hace unos meses con un nuevo responsable: el dramaturgo Paco Suárez, que vuelve a la dirección del festival tras una primera etapa en la que gestionaba el certamen la productora Espectáculos Ibéricos. Fue la actriz Margarita Xirgu, una de las leyendas del teatro español, quien protagonizó, el 18 de junio de 1933, la Medea de Séneca, traducida por Miguel de Unamuno. Fue el punto de partida para la recuperación de un recinto milenario- -se construyó entre los años 15 y 16 a. C. -y el origen de un festival que no echaría a andar de manera continuada hasta el año 1954. Este año, el festival cumple su quincuagésimo cuarta edición, y lleva ya varios años consolidado como una de las citas ineludibles del calendario teatral español. Por él han pasado los principales nombres de nuestra escena y ha sido testigo de veladas inolvidables. En Mérida, dicen, se dejó la voz José Tamayo, protagonista de una de las anécdotas más curiosas de la historia del certamen. El calor obliga en muchas ocasiones en Mérida a tener que realizar los ensayos de noche. En uno de estos montajes nocturnos, Tamayo, director meticuloso y preciso, prolongó los trabajos, y de pronto se encontró con una luz imprevista: ¡Que apaguen ese foco! protestó enérgico. Pero no había manera, porque no era un foco, sino el sol, que había salido ya. Paco Suárez es un hombre pasional; como buen extremeño, Mérida y su teatro han sido siempre una de sus debilidades, y más desde que, en 1986, hace ahora veintidós años, se estrenara en el festival Emeritense Las furias un ballet flamenco en el que Suárez colaboró con el desaparecido coreógrafo José Granero. Por eso, el dramaturgo se confiesa apasionado, orgulloso y feliz de poder volver a dirigir el festival. Fue nombrado en el mes de noviembre del pasado año, pero asegura que ha tenido tiempo de sobra para dibujar esta edición tan especial. Una de las novedades con respecto a pasadas ediciones del festival es que la inauguración no será con un montaje, sino con una gala que servirá también como homenaje a Margarita Xirgu. La velada la ha bautizado Paco Suárez como el Solsticio del Teatro una luna llena hermosísima preside un espectáculo que quiere ser una auténtica fiesta teatral, y por la que pasarán figuras que han sido el pasado, son el presente y serán el futuro de Mérida, como Asunción Balaguer, que hizo aquí Julio César en 1955; María Fernanda d Ocón, María Galiana, Blanca Porti- Gala inaugural Aspecto del Teatro Romano de Mérida durante una representación llo... La gala contará con una protagonista indiscutible: Nuria Espert, uno de los grandes mitos de la escena española, que actuó por vez primera en Mérida en 1955 (también en Julio César y que encarnó a Medea cuatro años después. Ésta será, posiblemente, la última Medea que haga Nuria Espert, y eso es un acontecimiento dentro del teatro español Nuria Espert interpretará, vestida de igual modo que Margarita Xirgu en 1933, varios fragmentos de la tragedia de Séneca. En la gala se proyectará también un documental sobre la legendaria actriz y la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE interpretará obras de Gluck- Orfeo Ifigenia en Áulide y Alceste que fueron la banda sonora de la Medea de 1933. La segunda parte tendrá a un protagonista singular: Andreu Buenafuente; ayudado por varios de los actores de su productora, El Terrat convocará a algunos de los grandes dramaturgos como Eurípides, Plauto, Sófocles, Shakespeare y Esquilo. A la hora de configurar la programación del festival, a Paco Suárez le ha movido, sobre todo, destacar la identidad del certamen. Mérida no puede perder sus señas, que son la herencia greco- latina, y unir el pasado con el presente a través de ese maravilloso legado cultural que son los textos clásicos. Tenemos- -sigue- -un escenario único y hay que aprovecharse de ello. Nuestra idea es que el festival de Mérida se convierta en un espacio para la creación, que recuperemos esa identidad. En esta edición me preocupaba de manera especial hablar de conciliación, de entendimiento. Lo que hace Programa Gala de inauguración y homenaje a Margarita Xirgu. Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, Nuria Espert, Andréu Buenafuente. Teatro Romano, 21 de junio. Las troyanas de Eurípides. Dirección: Mario Gas. Teatro Romano. Del 3 al 6 y del 8 al 13 de julio Ayax de Sófocles. Compañía: Attis Theatre, de Atenas. Dirección: Theodoros Terzopoulos. Anfiteatro Romano. 17, 18 y 19 de julio Miles Gloriosus de Plauto. Dirección: Juan José Afonso. Teatro Romano. 23, 24, 25, 26, 27, 30 y 31 de julio y 1, 2 y 3 de agosto Timón de Atenas de William Shakespeare. Dirección: Joaquim Benite. Anfiteatro Romano. Del 6 al 10 de agosto Edipo rey de Sófocles. Versión: José Ramón Fernández y Jorge Lavelli. Concepción y dirección: Jorge Lavelli. Teatro Romano. Del 13 al 17 y del 20 al 24 de agosto Electra de Sófocles y Eurípides. Compañía: Teatrul National Radu Stanca de Sibiu (Rumania) Versión y dirección: Mihai Maniutiu. Anfiteatro Romano. 26, 27 y 28 de agosto Le Troiane de Eurípides. Compagnia Teatrale Europea. Dirección: Annalisa Bianco y Virginio LIberti. Producción: Napoli Teatro Festival Italia. Anfiteatro Romano. 27 y 28 de agosto Gala de clausura. Entrega de premios, entre ellos el Scaena a José Monleón y concierto de Estrella Morente. Teatro Romano. 30 de agosto