Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
80 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 19 s 6 s 2008 ABC Perú solicita supervisar el tesoro que España reclama a Odyssey EFE LIMA. Perú ha pedido a un tribunal de Estados Unidos ver la totalidad de los bienes encontrados por Odyssey en una fragata hundida en el mar- -podría ser Nuestra Señora de las Mercedes de la Armada Española y hundida en octubre de 1804- cuya propiedad ha sido reclamada por España, según confirmó ayer una fuente oficial en Lima. Nosotros estamos pidiendo (a Estados Unidos) que se nos facilite la misma información que se le ha dado a España, ver la totalidad de los bienes declaró la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC) Cecilia Bákula. Ésta subrayó que Perú va a exigir los mismos derechos, pero para poderlos exigir tenemos que estar seguros de que es aquello que creemos que es En su opinión, es una limitación que Perú no sea parte de la Convención del Mar ni de la Convención Internacional sobre el Patrimonio Subacuático, pero adelantó que el Gobierno peruano evalúa acogerse a un memorándum de entendimiento de reclamo patrimonial vigente con EE. UU. Arturo Pérez- Reverte: Me importa un rábano el futuro de la novela El escritor protagonizó ayer la última jornada del encuentro Lecciones y maestros IRENE G. VARA SANTILLANA DEL MAR. Arturo Pérez- Reverte realizó una reflexión sobre el oficio de escritor y de novelista, que a su juicio son cosas distintas y aseguró que hay demasiada gente que se toma la novela como un arte Escribir es un noble oficio que tiene algo de arte, opinó, pero que sobre todo se basa en la disciplina y el trabajo El escritor y académico pronunció ayer un discurso titulado La mochila de Jim Hauwkins en la tercera y última jornada del encuentro literario Lecciones y maestros organizado la Fundación Santillana y la Universidad Menéndez Pelayo, en la localidad de Santillana del Mar. Hay suficientes buenas novelas escritas para que yo pueda leer y releer el resto de mi vida sin que nadie, ni yo mismo, escriba una sola línea más aseguró Pérez- Reverte. Y, aunque no sabe cuál será el futuro de la novela, dice que le importa un rábano El autor afirmó que su función como novelista es contar una historia de manera eficaz. Y explicó que escribe porque le gusta escribir, porque así vivo otras vidas además de la mía o porque ajusto cuentas con el mundo Mario Vargas Llosa bromea con Arturo Pérez- Reverte, ayer, en Santillana del Mar res elitistas que, cuando descubren que han vendido miles de libros, se llevan un disgusto de muerte La presentación de Arturo Pérez- Reverte corrió a cargo de José María Pozuelo Yvancos, catedrático de Teoría de la Literatura en la Universidad SERRANO ARCE Jordania devolverá a Irak 2.466 piezas arqueológicas robadas EFE AMÁN. Las autoridades jordanas anunciaron ayer que devolverán a Irak 2.466 piezas arqueológicas que fueron robadas después de la invasión del país en marzo de 2003, y que han sido recuperadas en el mercado negro. Las piezas serán entregadas el próximo domingo al ministro de Turismo y Antigüedades iraquí, Mohamed al Oraibi, que se encuentra en estos momentos en Jordania, donde participa en una reunión del Consejo Árabe de Turismo. Las piezas fueron requisadas por las autoridades aduaneras en 22 operaciones contra el tráfico de obras de arte, en colaboración con la Interpol. El Museo Arqueológico de Bagdad, que conservaba piezas de inestimable valor, fue saqueado en los días posteriores a la toma de la capital iraquí, en un suceso que causó honda conmoción en el mundo de la cultura. Un novelista accidental El escritor admitió que ha aprendido a escribir leyendo y reveló que para enfrentarse a un problema narrativo acude a la gente que supo hacerlo bien Stendhal, Conrad, Dickens, Dumas o Mann son los clásicos que Pérez- Reverte relee para escribir. Y aseguró que la diversión es un argumento más que suficiente para leer una novela. Si hay algo más, mejor pero no es necesario. A lo largo de su discuso el autor repasó su vida como lector tuve la suerte de empezar a leer pronto y habló del mar es el más clásico de los clásicos en la literatura de aventuras Pérez- Reverte se refirió a Javier Marías, que también ha participado en estas jornadas literarias: Él quería ser el autor de los libros que había amado. Y yo quería ser un personaje de esos libros Arturo Pérez- Reverte se definió como un novelista accidental y aseguró que no quiere ser referente moral ni partero intelectual de nadie. Escribo novelas y la gente las lee, de momento- -bromeó el autor- Lo que me permite seguir escribiendo Y criticó a los escrito- Pozuelo Yvancos analizó la cuidadosa percepción del héroe cansado y la tensión dialéctica del escritor de Murcia y crítico literario de ABC, que definió como los rasgos más característicos del autor la cuidadosa percepción del héroe cansado, la tensión dialéctica, la creciente indagación sobre el lenguaje y el riguroso trabajo de documentación previo Fernando R. Lafuente EL ORDEN DE LAS PALABRAS P olonio le pregunta a Hamlet: ¿Qué lees? Y éste responde: Palabras, palabras, palabras Tres siglos después, o casi, un Frank Budgen preocupado al ver a su amigo James Joyce bien cabreado, le comenta si es por culpa de la redacción de Ulises. Joyce asiente, y le dice: Me he quedado detenido en este párrafo y no sé cómo seguir, llevo toda la tarde Budgen, casi en un susurro, le pregunta: ¿Te faltan las palabras? Joyce, como un trueno irlandés, salta: No, las palabras las tengo, lo que me falta es el orden de las palabras Borges escribió que el gran misterio de la literatura es aquél que permite que lo imaginado por alguien llegue a ser parte de la memoria de otros. Lo imaginado, se convierte, en la memoria del lector, en algo tan real como la memoria de lo vivido. ¿Qué arte mágica ocurre cuando con las mismas palabras que el común utiliza para su vida cotidiana esas palabras, trastornan la realidad, la agrandan en la voz del narrador, del contador de historias? Esas palabras que crean sentido como lo crea la ciencia o la fi- losofía. Sí, el orden de las palabras y la memoria de la ficción configuran la geografía de la creación literaria. Tres soberbios escritores, conjurados en Santillana del Mar durante tres días, convierten la conversación sobre la literatura en el regreso a la Arcadia. O mejor, en la idea de que toda literatura es un diálogo de libros y un diálogo de los libros con los lectores. Mario Vargas Llosa narra la historia privada (y secreta) de las naciones y de las pasiones; Javier Marías crea la ficción a partir de una memoria que surge de la niebla del tiempo vivido y el tiempo soñado, el territorio sin límites que marca la realidad de una ficción, y Arturo Pérez- Reverte recupera los perfiles y la radical vitalidad de la épica en unos tiempos sin atributos. Un lujo.