ABC MADRID 19-06-2008 página 63

ABC JUEVES 19- -6- -2008 AGENDA www. abc. es agenda 63 CUMPLEN AÑOS Luis Francisco Esplá 50 Salman Rushdie 61 Aung San Suu Kyi 63 Ignacio Danvila 62 Kathleen Turner 54 José E. Amavisca 37 Gena Rowlands 74 Robin Tunney 36 EXPOSICIONES La colección pictórica de Caja Extremadura se expone en Berlín Más de cien obras de los fondos pictóricos de Caja Extremadura se exponen en el Art Center de Berlín. La presencia de estas obras en una de las urbes más avanzadas en el mundo del arte contemporáneo se ha realizado con el objetivo de proyectar su certamen de pintura, y además, promocionar la candidatura de Cáceres a Capital Cultural Europea en 2016. La colección pertenece al fondo artístico de Caja Extremadura, conseguido con los premiados en el Salón de Otoño de Pintura de Plasencia. Según ha señalado la entidad financiera, el certamen de pintura de Caja Extremadura, que el año que viene cumplirá su XXX aniversario, es el que mayor proyección internacional acumula. ha dado a luz una niña, cuarta de sus hijos, que en el bautismo recibirá el nombre de Mencía. Será apadrinada por don Jorge Urrecho Corrales y doña María del Pardo Díaz Serrejón. FUE NOTICIA EN ABC Jesús Medina, presidente de Caja Extremadura, durante su discurso de presentación de los fondos pictóricos en Berlín ante Leonor Flores, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura Hace 80 años. Viaje de los Reyes de Bélgica a Canarias. El Rey Alberto I y su esposa la Reina Isabel en los jardines del consulado belga en Santa Cruz de Tenerife. EFEMÉRIDES 1790 Revolución francesa. Se decreta la abolición de la nobleza, órdenes militares, escudos y toda clase de distinciones entre los franceses. 1812 El Papa Pío VII, prisionero de Napoleón Bonaparte, es encerrado en el castillo de Fontainebleau. 1842 Los restos del Cid y de su esposa Jimena son trasladados desde el monasterio de San Pedro de Cardeña a la Casa Consistorial de Burgos. 1921 La negativa a conceder una pensión a Ramón y Cajal suscita grandes discusiones. 1923 Pancho Villa es asesinado en una emboscada en Parras de la Fuente, en Coahuila, México. 1938 Italia gana la Copa del mundo de fútbol al vencer a Hungría por 4- 2, en París. 1953 El matrimonio Rosenberg es ejecutado en Nueva York acusado de revelar secretos atómicos a la Unión Soviética. 1955 Juan Domingo Perón sofoca en Argentina un golpe militar iniciado por la Aviación y la Marina, con el apoyo del Ejército. Derelictum fotografías de Alfonso Batalla en el Banco USB de Madrid En la sede del Banco USB de Madrid (calle María de Molina, 4) se exponen una serie de diecisiete fotografías de Alfonso Batalla De Antonio (Madrid, 1958) un madrileño enamorado de Bilbao, realizadas en el País Vasco. Batalla, notario de profesión, traslada a sus imágenes una obsesión por lo pulcro y el detalle y sitúa su cámara en espacios y objetos abandonados. Laura Hormigón y Óscar Torrado en el ballet La Bayadera sobre el escenario de Ufa, en Bashkortostán Laura Hormigón y Oscar Torrado han actuado por tercera vez en Ufa, en el Festival de Bashkortostán. Ambos se titularon en la escuela de ballet de Madrid, continuaron estudiando con Alicia Alonso y trabajaron en el Ballet Nacional de Cuba durante más de diez años. Regresaron a España a finales de 2005 y crearon su propia compañía de ballet. El familiar dúo español ha bailado La Bella Durmiente de P. I. Tchaikovsky; han montado su propia versión del ballet Romeo y Julieta de Prokofiev y han presentado su versión del segundo acto del ballet Coppelia de Delibes. Laura Hormigón y Óscar Torrado, en el Festival de Bashkortostán Distinción a Tajamar El Consejo Superior de Deportes ha concedido la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo a Tajamar, por sus 50 años dedicado al deporte. Hoy día el Club Deportivo Tajamar cuenta con más de 1.200 deportistas repartidos en 10 escuelas diferentes. Según Alfonso Aguiló, actual director de Tajamar, el deporte fue la primera piedra con la que se construyó Tajamar. Desde el principio se pensó que la sana competición, el deporte, ayuda a las personas en muchas facetas de su vida, no sólo en el aspecto físico Los que iniciaron Tajamar, vieron que el deporte podía ser una forma de ayudar a tantos chicos de esta barriada populosa y periférica del Madrid de los años 50 y 60. VIDA SOCIAL La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, entrega la Medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo al Club Deportivo Tajamar María Gómez, don Borja Gómez, don Javier Díaz de Basurto, doña Ana Ormazábal, don Pablo Díaz de Basurto, doña Ana Uraga, don Javier Ormazábal, doña Carmen Echevarría, don Pablo Díaz de Basurto Uraga, don Javier Ormazábal Echevarría, don Alejandro Ormazabal, don José Gómez, don Santiago Alfaro, don Guillermo Cruzat, don Jon Inchaurraga, doña Patricia FernándezValdés, doña María Serrats, doña Inés Eguren, doña Andrea Zubiaga, doña Virginia de Cerio, doña Marta Marcos, doña María Perea y doña María Maortua. Por parte del novio lo hicieron doña María José Benedí, don Ernesto Alcibar Villa, don Ernesto Alcibar, doña Carmen Villa, don Juan Alcibar Villa, doña Ana Alcibar Villa, don Ernesto Alcibar Benedí, doña María Soignie, doña María Alcibar, don Borja Arbeo, doña Sofía Alcibar, don Javier Zárate, doña Alicia Alcibar, don Guillermo Elguezábal, don Borja Echegaray, don Eduardo Bañuelos, don Juan Soroa, don Juan Antonio Eizaguirre, don Santiago Muguruza, don Evencio Cortina, don Gonzalo Echevarría, don Martín Zumárraga y don Sergio Ribas. Tras la ceremonia religiosa se celebró un almuerzo seguido de baile en el Caserío Mendi- Goikoa de Atxondo. Enlace Alcibar Benedí- -Díaz de Basurto Ormazábal En la Ermita de San Juan Bautista de Axpe, en Atxondo (Vizcaya) se ha celebrado el enlace matrimonial de la señorita Cristina Díaz de Basurto Ormazábal con don Nicolás Alcibar Benedí. Ofició la ceremonia religiosa el sacerdote don Mario Melgosa Sáez de Buruaga. Apadrinaron a los contrayentes el padre de la novia don Javier Díaz de Basurto Uraga y la madre del novio, doña María José Benedí Royo. Portaron las arras los niños Alejandra Alfaro, Carmen Alfaro, Alejandra Arbeo, María Arbeo y Fátima Alcibar. Firmaron como testigos por parte de la novia, doña NECROLÓGICAS Décimo aniversario del fallecimiento de Patricia Cañadas Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Patricia Cañadas en la clase de Educación Física, del Colegio San Juan Bautista (Salesianos- Estrecho) sus compañeros celebrarán hoy jueves, a las 20.30 horas, una Eucaristía en su memoria, en la capilla del Colegio. Asistirán sus padres y sus antiguos profesores. 1987 Atentado de ETA en el supermercado Hipercor de Barcelona: mueren 21 personas. 1998 Concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia al creador del Banco de los Pobres, Muhammad Yunus, al ex jesuita Vicente Ferrer, al médico Joaquín Sanz Gadea y al misionero Nicolás Castellanos. Natalicio La señora de Van- Halen Rodríguez (don Juan) de soltera Myriam Sáez García,