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52 MADRID JUEVES 19 s 6 s 2008 ABC AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano Seis de cada diez estudiantes superan la prueba de nivel de Primaria Por segundo año consecutivo se reduce el porcentaje de aprobados y baja la nota media s Se implantarán dictados diarios para mejorar la ortografía de los alumnos GUILLERMO D. OLMO MADRID. La tendencia se mantiene y no es nada alentadora. Por segundo año consecutivo, los resultados que se desprenden de la prueba de nivel por la que pasan los alumnos del último curso de Primaria son peores que la edición anterior. En general, predominan los aprobados, pero casi cuatro de cada diez niños no alcanza el nivel deseado. En 2008 el porcentaje de alumnos aprobados en la Prueba de conocimientos y destrezas indispensables se ha quedado en un 63 lo que supone un descenso de casi un 10 respecto al año anterior. Pero aunque el dato pueda resultar alarmante, la consejera de Educación, Lucía Figar, que ayer presentó los resultados de la prueba, lo atribuyó a que el nivel de dificultad de los cuestionarios que han de pasar los alumnos se endurece paulatinamente cada año. La nota media cosechada por los alumnos en la prueba también es peor que la de 2007. Del 6,2 de entonces se ha pasado al 5,6 de este año. El deterioro de las calificaciones arranca en 2006, cuando la puntuación obtenida por los escolares de la región se situó en el 7,2, el mejor resultado histórico de una prueba que tiene sólo cuatro años de antigüedad y que surgió de la voluntad de la presidenta regional Esperanza Aguirre. La evaluación realizada se estructura en torno a dos áreas principales: Lengua y Matemáticas. Los resultados son sensiblemente mejores en Lengua, donde la nota media se sitúa en un 6,08, mientras que en Matemáticas se quedan en un modesto 5,21. El porcentaje de suspensos en Lengua se situó en un 33 del total, mientras que en Matemáticas esta cifra se disparó hasta el 41 La evolución a peor en los dos últimos años también se detecta desgranada en áreas. La calificación media en Matemáticas fue en 2006 de 6,94, para caer en 2007 hasta un 6,04 y finalmente el 5,21 actual. En Lengua, se ha pasado del 7,49 de 2006 al 6,33 de 2007 y el 6,08 de este año; una caída pronunciada que la Comunidad espera corregir en los próximos años. La consejera Figar explicó que también influye el endurecimiento paulatino de los exámenes que se produce anualmente. Donde peor lo pasaron los alumnos que pasaron por la prueba fue en el ejercicio de dictado, en el que más de la mitad cayeron. Sólo un 46,1 %lo superó satisfactoriamente. La consejera explicó que la ortografía es una asignatura pendiente de los alumnos desde hace tiempo por lo que anunció que se acordará con los centros que el próximo curso se realicen pequeños dictados antes de comenzar las clases. Hubo otros huesos duros de roer, como los problemas matemáticos, donde un 48 de los examinandos suspendió. Junto a la ortografía, otra de las carencias graves que se detectan en la Consejería y que se intentará enmendar es el del cálculo con fracciones y números decimales. ¡EL COCIDO! or las calles de Madrid vuelve a resonar el auténtico grito democrático del español puesto en apuros: ¡A mí que no me toquen el cocido! Naturalmente, ya nadie grita ¡a mí que no me toquen el cocido! sino ¡sanidad pública! o ¡no a la privatización! como gritaban los sindicalistas de izquierdas a Esperanza Aguirre en un hospital o los funcionarios municipales por la calle Mayor. Una vez aceptado, como dice Pepiño Blanco, que no vivimos en crisis, sino en un problema de dificultades el español puesto en apuros levanta las orejas y se echa a la calle a buscar dinero aunque sea en el centro de la tierra. Ni que decir tiene que para el español puesto en apuros el centro de la tierra es el Estado. Y todo está escrito en nuestro costumbrismo. Pronunciada la enérgica frase ¡hay que buscar dinero, aunque sea en el centro de la tierra! el español puesto en apuros se prepara a estudiar los temas insustanciales de unas oposiciones, o avanza contra éste o el otro cargo político, armado de cartas de recomendación. O si se resuelve a emplear su dinero en una empresa, sea de la índole que sea, se encara también con el Estado para exigirle: Ahora a ver cómo te las arreglas para que este negocio que voy a intentar sea una mina. Subvenciones, primas proteccionistas, leyes contra el consumidor... lo que tú quieras. Pero... ¡cuidado con mi dinerito! Es decir, ¡a mí que no me toquen el cocido! De la Casa de la Villa a la calle Mayor: ¡No a la privatización! Ser funcionario ya no es, como en tiempos de Fernández Flórez, lo peor que le puede suceder a un hombre. Él había estado metido en el atolladero de Hacienda, donde por treinta duros al mes se empeñaban en que multiplicase y dividiese. Y todas las cuentas, con decimales. Y descubrió que en aquellos empleados había que considerar dos grupos: uno, muy pequeño, que se dedicaba a escribir en los periódicos sin aparecer nunca por la oficina, y otro, muy numeroso, que iba a la oficina a leer lo que los primeros escribían en los periódicos. Ser funcionario, hoy, es el mayor sueño de la gente de progreso, siempre dispuesta a agradecer con un sermón el sueldo que le pagan los demás. P Mejor en lengua ¿Sabes más que un niño de Primaria? Algunas de las cuestiones planteadas pondrían en apuros a muchos adultos. La profesora ha hecho una encuesta entre los 25 alumnos de su clase para saber cuántos niños tienen un animal en su casa. El 16 ha respondido que tiene gato y el 60 que tiene perro. Una niña ha contestado que sólo tiene un mono. Solamente uno de los niños ha respondido que tiene un gato y un perro. ¿Cuántos niños no tienen en casa ningún animal? Así de sencillo era el problema del examen que menos alumnos acertaron: sólo un 18 Y tal vez porque los chavales siempre están en la Luna, la pregunta que todos ellos mejor se sabían era una sobre planetas y el espacio exterior: De los nombres siguientes señala los que corresponden a planetas: Neptuno, Marte, Cibeles, Oriente, Júpiter, Zeus, Saturno, Olimpia Contestó bien un 94,5 Puntos fuertes SIGEFREDO Solidarios hasta la médula El cantante Josep Carreras, la actriz Belén Rueda y la viceconsejera de Ordenación Sanitaria de la Comunidad, Belén Prado, visitaron ayer a los niños enfermos de leucemia del hospital Niño Jesús con el que la Fundación Carreras colabora hace años intentando conseguir donantes de médula y promoviendo la investigación. Pero también hay aspectos del currículo en los que los niños madrileños sí están a la altura y en los que se ha progresado respecto a años anteriores. En la prueba de Lectura, casi un 90 de los escolares aprobó, mientras que en la que medía la cultura general alcanzó un también óptimo 82 Los responsables de la Consejería están particularmente contentos con los resultados obtenidos en Lectura, ya que suponen una mejora sustancial respecto a 2007. En la Comunidad creen que este tipo de evaluaciones externas a los estudiantes contribuyen a la mejora del sistema educativo, criterio que comparten los responsables del informe PISA. Lucía Figar relató que, para tener un conocimiento exhaustivo del nivel educativo de la región, la Comunidad pagará para que en la próxima edición de este estudio, baremo principal del nivel educativo de los europeos, se destine un apartado específico a Madrid. Los padres de los niños que han pasado por la prueba de nivel recibirán detalladamente las calificaciones obtenidas por sus hijos. También se contactará con los centros. A los responsables de los que han obtenido mejores resultados, Figar los llamará para transmitir personalmente sus felicitaciones. Con aquellos que se han situado a la cola del ranking se intentará averiguar por qué sus chavales no han estado a la altura y se buscarán soluciones a sus carencias.