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50 MADRID JUEVES 19 s 6 s 2008 ABC El abogado del sheriff de Coslada pedirá que testifiquen 5 denunciantes La defensa del jefe de la Policía Local cree que forman parte del entramado que, en su opinión, ha montado la Brigada de Policía Judicial contra Ginés Jiménez CARLOTA FOMINAYA MADRID. De uno en uno, por grupos, o todos de golpe. No sabe cuál será el sistema elegido, pero Oskar Zein, el abogado de Ginés Jiménez, tiene claro que solicitará que los cinco denunciantes contra su patrocinado (entre empresarios y particulares) que aparecen en las diligencias del caso de corrupción policial en Coslada, testifiquen para verificar y contrastar sus declaraciones. Zein pedirá el testimonio de los dueños de los bares que aparecen en el sumario como perseguidos por Ginés al entender que forman parte del entramado dirigido por la Brigada de la Policía Judicial para acabar con su cliente, que cumple prisión preventiva en Alcalá Meco desde el 13 de mayo. La defensa del supuesto cabecilla de la trama policial en Coslada anunció también ayer que el jefe de la Policía Local del municipio dará hoy a conocer a los medios de comunicación una nueva nota como la que remitió el martes. En el primer comunicado enviado desde la prisión de Meco, Ginés Jiménez daba su particular versión de lo ocurrido. Así, aseguraba que algunas de las declaraciones que aparecen en el sumario están inducidas con el fin de convertirle en un delincuente Como el escrito que se espera para hoy, habrá más y los que se sucederán a partir de ahora irán en la misma línea matizó Zein. El abogado de Ginés hizo alusión también a las conversaciones de su cliente con dos jueces que obran en la causa: el juez sustituto Carlos Nogales, y Adolfo Carretero, ex juez de Coslada y actual juez decano de Fuenlabrada. Así, dijo que éstas entran dentro de la normalidad ya que es habitual que un jefe de Policía mantenga contacto con las autoridades judiciales. Pero mientras que Carretero fue exonerado de una posible investigación tan sólo 24 horas más tarde de que el TSJM abriese una investigación, Nogales no ha corrido la misma suerte. El martes el caso de este último juez sustituto, imputado por un presunto delito de coacciones a raíz de las investigaciones del caso Coslada sufrió una importante novedad, ya que se dio el primer paso para su retirada de este cargo. Tanto es así que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio traslado a la Fiscalía de toda la documentación sobre el asunto para que dé su opinión sobre la suspensión cautelar de Nogales. Carlos Nogales aparecía junto a Carretero en diferentes grabaciones telefónicas realizadas al ex oficial jefe de la Policía Local de Coslada. Pero, como ya informó ABC el pasado 12 de junio, el juez Nogales es sospechoso de haber presionado a la ex novia de uno de los integrantes de El Bloque para que retirara la denuncia por malos tratos que había interpuesto contra éste, mientras que a Carretero se le exoneró, habida cuenta de que los temas Los alcaldes de la M- 501 apoyan en Estrasburgo la continuidad de las obras MERCEDES CONTRERAS MADRID. Los alcaldes afectados por la ampliación de la M- 501 (carretera de Los Pantanos) no se dan por vencidos. Tras los recursos presentados para frenar la paralización de obras dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) ayer 11 alcaldes se desplazaron a Estrasburgo para entregar 15.600 firmas que apoyan la continuidad de las obras. Fueron respaldados por los eurodiputados del PP Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz. Los regidores reclamaron ante el Parlamento Europeo que se termine el desdoblamiento para dar seguridad a 80.000 conductores que utilizan diariamente estas calzadas, que se han cobrado 200 vidas en los últimos diez años. También consideran que la carretera no abre nuevas cicatrices, puesto que ya existía, sino que añade seguridad, por lo que apoyan la decisión del Gobierno regional de declarar de interés público las obras con el fin de acelerarlas. Con ello se evitó la declaración de impacto ambiental que ha criticado la justicia española y Bruselas. En el primer caso, el TSJM decidió la paralización de obras que no se ha llevado a cabo al imponer como condición una fianza de medio millón de euros a los ecologistas. En el segundo, Bruselas abrió un expediente a la Comunidad por incumplimiento de la legislación medioambiental, aunque se llegó a un acuerdo para hacer una declaración de impacto completa y progresiva. Ginés Jiménez, tras una de sus comparecencias judiciales FRANCISCO SECO tratados con el sheriff de Coslada en las grabaciones no iban más allá de lo personal. Por otra parte, el lunes se reunió también por primera vez la comisión de investigación sobre el caso Coslada auspiciada por los grupos políticos con representación municipal, con un total de siete miembros. El alcalde del municipio, el socialista Ángel Viveros, que iba a ostentar la presidencia de la comisión, ha decidido delegar estas atribuciones en la edil de su grupo, Ana Ranera, al considerar que le era incompatible con su agenda. Ginés Jiménez seguirá dando explicaciones sobre sus actuaciones a través de comunicados enviados desde la cárcel Las conversaciones con jueces Los autobuses madrileños cambiarán el color rojo por el azul y tendrán mamparas de seguridad SARA MEDIALDEA MADRID. En siete años, los autobuses madrileños ya no serán rojos, sino azul celeste. Este nuevo tono, y la desaparición del logotipo- -las flechas en ambos sentidos estampadas en cada vehículo- -son dos de las novedades que incorporará la flota de la EMT. Este año, llegarán a las calles los primeros 210 autobuses azules, más ecológicos y cómodos, con asientos ergonómicos y mamparas de seguridad que protegerán a los conductores y les permitirán concentrarse al cien por cien en la conducción. Los nuevos autobuses cuestan 240.000 euros cada uno. Tienen asientos verdes para personas mayores o con minusvalías, y azules para el resto, hechos de material plástico para mayor higiene; más barras y asideros, pintados de colores llamativos para que puedan distinguirlos bien las personas con discapacidad visual; y suelos antideslizantes para evitar caídas o resbalones, además de un tercer espejo retrovisor exterior que elimina ángulos muertos. Pero además, estos autobuses cuentan con mamparas de cristal laminado que protegen al conductor, y les dota de una especial amplitud en la cabina. Una reivindicación de los sindicatos de conductores, refirieron portavoces municipales. Según explicó el concejal de Movilidad, Pedro Calvo, también llevan incorporado el sistema Siena, por el que una voz en off anuncia la siguiente parada. Los autobuses irán cambiando de color progresivamente, a medida que se incorporen los nuevos vehículos. Algo lógico, si se tiene en cuenta que repintar un autobús es algo muy caro: entre 6.000 y 9.000 euros, calculan en la EMT, y en la actualidad hay unos 1.400 autobuses de color rojo. Se calcula que en unos siete años, todos serán azules. La EMT tiene en la actualidad 2.035 autobuses, 211 líneas y 1,3 millones de usuarios cada día. Cada año, transporta a 456 millones de viajeros. Todos los vehículos de la EMT recorren anualmente 97 millones de kilómetros. El concejal Pedro Calvo destacó que durante los últimos cuatro años la empresa ha dado el do de pecho después de las obras ingentes que ha habido en la ciudad, y de tener un 60 por ciento de las líneas alteradas por distintas razones