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ABC JUEVES 19 s 6 s 2008 ECONOMÍAsMOTOR Ángel Carchenilla 45 abc. hoymotor. com Francisco Javier Sanz, de Seat, se perfila como nuevo presidente de Anfac El sector pide al ministro Rubalcaba rebajar de 15 a 10 años la antigüedad establecida en el Plan Vive y ampliar el límite de emisiones de 120 a 160 gramos de CO 2 por kilómetro A. POLO MADRID. Francisco Javier García Sanz, responsable del área de Compras del grupo alemán Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat reúne todas las papeletas para convertirse desde hoy en el nuevo presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en sustitución de Juan Antonio Fernández de Sevilla, presidente de Renault España, quien durante los últimos cuatro años ha dirigido los destinos de la patronal. El nombramiento de García Sanz ha sido consensuado en la práctica por los integrantes de la asamblea general de Anfac, que hoy celebra su reunión en Madrid. Aunque no forma parte del orden día, el órgano ejecutivo de los fabricantes de automóviles podría abordar el aumento del mandato presidencial de dos a tres años, para conceder un periodo de tiempo más amplio en la gestión de un sector inmerso en la crisis. Francisco Javier García Sanz sustituyó en la presidencia del consejo de administración de Seat a Martin Winterkorn, máximo responsable de Volkswagen, el 16 de junio de 2007. Vicepresidente de compras del grupo alemán desde 2001 y miembro del consejo de administración de Seat desde 1996, es el primer español que ha accedido a la presidencia de este órgano, equivalente al consejo de supervisión o vigilancia, y cuya función es controlar los planes de empresa que desarrolla el comité ejecutivo. El máximo candidato a presidir Anfac hereda una asociación que ha progresado notablemente en temas ligados a la logística, las relaciones laborales y la fiscalidad del automóvil gracias a la labor desarrollada por Juan Antonio Fernández de Sevilla durante sus dos mandatos. Según coinciden en apuntar fuentes del sector, los principales retos del nuevo presidente están estrechamente ligados al nuevo Plan Vive anunciado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y al reforzamiento del papel institucional de Anfac con la Administración, en ocasiones obviado por las marcas a las que representa. LA REVOLUCIÓN DE LOS PEQUEÑOS La compañía del grupo Volkswagen aportará al nuevo presidente de los constructores. Junto a estas líneas, Francisco Javier Sanz Precisamente los presidentes de Anfac, Juan Antonio Fernández de Sevilla, Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, Aniacam, Germán López Madrid, y Faconauto, Antonio Romero Haupold, las cuatro asociaciones representativas del sector, mantuvieron el martes un encuentro con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En la reunión calificada de muy positiva los máximos responsables de la industria trasladaron al ministro la necesidad de acelerar cuanto antes la entrada en vigor del Plan Vive, con algunas variaciones que no supondrían un mayor gasto para el Ministerio de Economía y Hacienda. Así, le propusieron elevar de 120 a 160 gramos de CO 2 por kilómetro las emisiones establecidas en el plan para recibir las subvenciones en concepto de achatarramiento y rebajar de 15 a 10 años el límite de antigüedad de los vehículos receptores de las ayudas. Asimismo, las asociaciones se mostraron partidarias de que el nuevo plan de rejuvenecimiento no sólo abarque al vehículo nuevo, sino también al usado, para ofrecer un mayor dinamismo. Un español alemán Francisco Javier García Sanz estudió Administración de Empresas en Wiesbaden (Alemania) Ha trabajado en Opel, General Motors España y General Motors Europe Alemania. La asamblea general de Anfac podría abordar la ampliación de los mandatos a tres años Porsche y el estado alemán de Baja Sajonia refuerzan su posición en Volkswagen ABC BRUSELAS, HANÓVER. Porsche y el land alemán de Baja Sajonia realizaron ayer movimientos para reforzar su posición en el accionariado de Volkswagen, primer grupo de automóviles europeo. La firma de coches deportivos remitió una nueva notificación a la Unión Europea sobre la operación, de tal forma que el plazo de Bruselas para decidir sobre la oferta, que vencía ayer, se ha prolongado hasta el 23 de junio, informa Ep. Por su parte, el estado federado germano de Baja Sajonia anunció también ayer que compraba medio millón más de acciones de Volkswagen, con el objetivo de afianzar su posi- ción frente a Porsche y situarse por encima del 20 el umbral para tener derecho a veto en la compañía. A principios de marzo, Porsche admitió oficialmente su intención de reforzar su presencia en el grupo Volkswagen, desde el 30,9 actual hasta una participación por encima del 50 si bien precisó que no pretende impulsar una fusión entre los dos constructores. El año pasado se eliminó la llamada ley Volkswagen que impedía a cualquier accionista tener más del 20 de la compañía, según informa Dpa. os tiempos han cambiado y con ellos un bolsillo a la baja que no distingue entre desaceleración y crisis. Buen ejemplo de esto lo tenemos en las ventas de los automóviles, que siguen en caída libre (un 38 menos en la primera quincena de junio) El desplome está afectando a todos los segmentos, pero muy especialmente a los vehículos de mayor cilindrada. Lógico, si tenemos en cuenta que al deterioro de la confianza de los consumidores hay que añadir unos combustibles en máximos históricos y la penalización con impuestos a los coches más contaminantes. De ahí que no sólo estén cayendo en España las matriculaciones de vehículos de más consumo, también ocurre en el resto de Europa y en Estados Unidos. Según la consultora Eurotax Glass, las ventas de todoterrenos en Francia y España han caído más de un 50 y un 35 respectivamente en lo que va de año. Lo mismo que en el Reino Unido este último mes. Así, uno de los retos más importantes de la industria del automóvil es ofrecer cuanto antes coches cómodos y pequeños, tecnológicamente avanzados, con lo máximo en seguridad, respeto al medio ambiente y al mejor precio posible. Ya lo de correr es lo de menos. Los automóviles de bajo coste no son una quimera. Todo lo contrario, la revolución de los pequeños no ha hecho más que empezar y está invadiendo poco a poco los mercados internacionales. Lo que empezó como vehículos propicios para países menos favorecidos está convirtiéndose en un negocio de futuro. No sólo por el potencial que representa para el mercado de Occidente, sino también por la progresiva sensibilidad de unos ciudadanos que dependen de los precios del crudo y la penalización en las tasas. Ahora sólo queda el apoyo necesario de los respectivos gobiernos. Ford ya ha dado el primer paso y ha solicitado al ejecutivo de EE. UU. ayudas en materia de investigación y desarrollo para poder diseñar un vehículo híbrido que a la vez pueda conectarse a la red eléctrica. L