ABC MADRID 19-06-2008 página 32

32 INTERNACIONAL www. abc. es internacional JUEVES 19- -6- -2008 ABC Miembros del Parlamento Europeo instaban ayer en Estrasburgo a respetar el no irlandés y denunciaban que no se han convocado referendos en el resto de la UE AFP La Cámara de los Lores concede un balón de oxígeno al Tratado al aprobar su ratificación Brown pide tanto respeto al voto de los irlandeses como al que aún tienen que emitir los Parlamentos pendientes EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Gordon Brown acudirá hoy al Consejo Europeo con la significativa ratificación del Tratado de Lisboa por el Parlamento británico bajo el brazo. La Cámara de los Lores aprobó anoche la ley para incorporarlo al cuerpo legislativo británico al rechazar por 277 votos frente a 184 una enmienda que planteaba un aplazaminento. La Cámara de los Comunes ya procedió a la ratificación en marzo, por 346 votos frente a 206. El hecho de que la habitual fuerza del euroescepticismo en el Reino Unido no haya conseguido impedir la ratificación, ni siquiera alentada por el no en el referéndum del jueves pasado en Irlanda y además en la Cámara de los Lores, donde las adscripciones partidistas son menos rígidas, debiera contribuir a un clima de mayor optimismo en la reunión de hoy y mañana de los máximos dirigentes europeos. La alianza de laboristas y liberaldemócratas permitió sacar adelante el texto a pesar de un último intento de los conservadores de hacer descarrilar la sesión con una enmienda para posponer cualquier decisión hasta al menos el 20 de octubre. En un acalorado debate celebrado antes en los Comunes, el primer ministro se negó a declarar muerto el Tratado de Lisboa, como reclamaba David Cameron, el líder conservador. Cameron le urgía a respetar la voluntad de los irlandeses. Pero el primer ministro respondió que precisamente porque respeta el voto de Irlanda, también respeta el de otros países, comenzando por el de esta Cámara, que votó a favor Brown subrayó la contradicción conservadora al apoyar la ampliación de la UE a nuevos países y ahora en cambio oponerse a un Tratado que acomoda la UE a esa nueva realidad. Una vez más, el Partido Conservador quiere el fin pero sin apoyar los medios declaró. Cameron, que se refirió al Tratado como Constitución, pidió a Brown que tuviera más iniciativa en Europa y no se dejara arrastrar por los demás. Francamente- -señaló- he visto más espina y liderazgo en un puñado de medusas Una persona tuvo que ser desalojada de la tribuna de público en los Comunes por Críticas a Brown El 54 por ciento de los británicos, en contra La ratificación en el Parlamento británico no concuerda con los deseos de los ciudadanos en los sondeos. El último de ellos, realizado después del referéndum irlandés, indica que el 54 por ciento de los británicos prefiere suspender la tramitación parlamentaria de ratificación, dando ya por muerto el Tratado de Lisboa. Sólo el 14 por ciento se pronunció a favor de que el Reino Unido siga con el proceso. Según la encuesta, el 38 por ciento de los británicos cree que el país debería continuar en el mercado único europeo, pero retirarse de ciertos ámbitos políticos comunitarios. El 29 por ciento defiende continuar con la plena integración, y el 24 por ciento está por la salida de la UE. Aunque el sondeo fue encargado por una organización euroescéptica, el laboratorio de ideas OpenEurope, estuvo realizado por uno de los principales institutos de opinión británicos, YouGov. proferir gritos a favor de un referéndum. Otros cuatro visitantes fueron también sacados de la Cámara de los Lores por alborotar. La petición de un referéndum ya fue rechazada por ambas instancias del Parlamento cuando se votaron las mociones presentadas por los conservadores, que pedían al Gobierno que mantuviera la promesa de convocar una consulta popular que realizó en el caso de la fracasada Constitución. La cuestión está en manos de la Justicia. El Tribunal Superior tiene que pronunciarse sobre la denuncia al Gobierno por incumplimiento de una promesa, presentada por el millonario Stuart Wheeler. Además, el conservador Bill Cash acaba de presentar una petición también al Tribunal Superior para que examine la decisión del Gobierno de seguir adelante con la ratificación a pesar del no de Irlanda. ABC. es Más información sobre el Tratado de Lisboa en abc. es internacional