ABC MADRID 19-06-2008 página 20

20 ESPAÑA La ofensiva etarra s El Parlamento vasco JUEVES 19 s 6 s 2008 ABC El Gobierno vasco prepara ahora una ley sobre víctimas de la Policía El PP vasco denuncia que Ibarretxe pretende poner una vela a Dios y otra al diablo la víspera de la aprobación de la Ley de Víctimas del Terrorismo M. LUISA G. FRANCO BILBAO. Cada vez que el Gobierno vasco da un paso en favor de las víctimas del terrorismo, compensa de alguna manera al entorno etarra. La víspera de la aprobación en el Parlamento vasco de la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo, la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, anunció el compromiso del Ejecutivo de Ibarretxe de elaborar una ley específica sobre víctimas de la Policía y desaparecidos así como dedicar a esas víctimas, entre las que estarían englobados los fallecidos durante interrogatorios o protestas una dirección general. El compromiso del Ejecutivo vasco se produjo a cambio de que la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro retirara sus enmiendas a la Ley de Víctimas del Terrorismo que aprobará hoy el Parlamento vasco y que incluye a las víctimas del GAL. La Ley de Víctimas tendrá el apoyo de los socios del Gobierno vasco, PNV EA e IU- EB, y de PSE y PP, por lo que el voto de Aralar no es necesario para que salga adelante en el pleno. El parlamentario popular Santiago Abascal manifestó a ABC que ya se ha presentado un listado de hipotéticas víctimas de la Policía que incluye a cien muertos y quinientos heridos, sin que haya sentencias judiciales que acrediten esa condición. Abascal recordó además que hay una referencia en la Ley de Víctimas del Terrorismo al Plan de Paz y Convivencia de Ibarretxe, con el que discrepan socialistas y populares, ya que incluye entre las víctimas a los presos dispersos y a los afectados por sentencias judiciales de ilegalización de partidos. Madrid tendrá una calle en memoria de las víctimas El Ayuntamiento de Madrid dará el nombre de Víctimas del Terrorismo a una calle, avenida o plaza de la ciudad, como reconocimiento institucional del valor humano y por la dignidad con que han sufrido un mal inconmensurable en nombre de todos Así lo acordaron PP, PSOE e IU. También el ayuntamiento de Guadalajara dedicará una glorieta a quienes han sufrido el terror. En este contexto, el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá de Henares ha creado una rosa para homenajear a las víctimas, que será presentada hoy en Barcelona. Equidistancia vomitiva Encapuchados provocan un incendio en una estación de tren en San Sebastián EP SAN SEBASTIAN. Un grupo de encapuchados esparció anoche líquido inflamable al que posteriormente prendió fuego en el interior de la estación de EuskoTren de Herrera en San Sebastián, provocando daños materiales menores en una maquina expendedora de billetes y en las puertas de acceso a las instalaciones. El ataque a las instalaciones del EuskoTren tuvo lugar sobre las 21.50 horas, según informó un portavoz de la Ertzaintza. El fuego, de menor importancia, ya se había extinguido por sí solo cuando los bomberos se personaron en el lugar. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales y finalmente todo quedó en un gran susto para las personas que en ese momento se encontraban en la estación. El PP vasco, según Abascal, ha querido apoyar la Ley de Víctimas del Terrorismo, a pesar de esa referencia al Plan de Paz de Ibarretxe. Sin embargo, tras el anuncio realizado ayer por la parlamentaria de Aralar en el sentido de que el Gobierno vasco prepara una ley de víctimas de la policía la reticencia inicial respecto a la referencia a ese plan confirma, según Abascal, que el Gobierno vasco no es capaz de tener la mínima sensibilidad de las vícti- Ibarretxe exhibe otra vez equidistancia entre víctimas y asesinos mas del terrorismo, porque cualquier beneficio que les afecte tiene que ser compartido por el entorno etarra, en una vomitiva equidistancia La Dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco, dependiente del Departamento de Justicia, que dirige Joseba Azkárraga, de EA, está pre- I. GIL parando el proyecto de ley que abarque a las víctimas policiales y desaparecidos La Dirección de Derechos Humanos también pretende crear una ponencia sobre estas víctimas en el Parlamento vasco, donde ya existe la ponencia sobre víctimas del terrorismo, y una dirección general especí- fica sobre ese colectivo. El proceso para la redacción de la nueva ley se iniciará la próxima semana con la presentación en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco del informe del director de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Jon Landa, sobre este tipo de víctimas, que incluye, según la parlamentaria de Aralar, a personas fallecidas o heridas cuando estaban detenidas o retenidas; torturados en interrogatorios; personas heridas por disparos de la Policía cuando estaban bajo su custodia en cuarteles, comisarías o vehículos policiales; muertos o heridos en controles de carretera o en altercados con agentes fuera de servicio y muertos al reprimir la Policía movilizaciones También la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, llevará a la Comisión otro informe sobre víctimas del GAL. Gestoras pretende escenificar en la última sesión del juicio que no actúa en condición de esclavo de ETA S. SANZ MADRID. El juicio contra 24 responsables de Gestoras Pro Amnistía- Askatasuna quedó ayer visto para sentencia por la Sección Cuarta de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, no sin que los acusados escenificaran como el primer día una bravata ante el tribunal. Si bien el pasado lunes 21 de abril, en el comienzo de la vista, cada uno de ellos renunció a su defensa jurídica en términos clásicos ayer no siguieron un mismo patrón en el turno de la última palabras, más si cabe después de que en el fiscal Carlos Bautista les reprochara en su informe haber seguido el manualillo de ETA para este tipo de situaciones. Mientras los máximos jefes del colectivo de apoyo a presos etarras, entre ellos Juan María Olano, renunciaron a ejercer ese último derecho, sí lo aprovecharon otros cuatro para deslegitimar a la Audiencia Nacional y hablar de torturas, extremos que la presidenta del tribunal Teresa Palacios insistió en evitar con firmeza. Uno de los que se prodigaron en dichos términos fue el coordinador territorial de Vizcaya, Julen Larrinaga. Tras definirse como un anarquista vasco éste manifestó que me he sentido rebajado a la condición de esclavo- -de ETA- al escuchar al Ministerio Fiscal Así, añadió que ninguna organización política le ha dado órdenes ni me ha dicho cuándo hacer una huelga de hambre Para Larrinaga y otros 20 individuos, la Fiscalía y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que ejerce la acción popular, solicitan una condena de 10 años de cárcel por integración en organización terrorista. En el caso de los cabecillas Olano, Julen Celarain y Aitor Ángel Jugo, ambas acusaciones elevan la petición de pena a 13 años al atribuirles el grado de dirigentes.