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96 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion MIÉRCOLES 18- -6- -2008 ABC TVE sólo podrá incluir nueve minutos de publicidad por hora a partir de 2010 Las privadas califican la medida de insuficiente y piden que el límite se establezca en siete minutos por hora F. ÁLVAREZ MADRID. Televisión Española puede emitir actualmente un máximo de once minutos de publicidad por hora natural. Cada periodo de sesenta segundos se cuantifica en el mercado en una facturación de 60 millones de euros. A partir del próximo año, la cadena estatal sólo podrá incluir 10 minutos por hora, limitación que pasará a 9 minutos en 2010. Esto es, el grupo audiovisual público dejará de ingresar unos 120 millones de euros en los dos próximos ejercicios por este tope progresivo en la captación comercial, con el que el Gobierno cumple una de sus promesas para el sector audiovisual. La medida fue anunciada ayer por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante su intervención en el Senado para explicar los proyectos de su departamento. El calendario de reducciones se incluirá en el contratoprograma de RTVE, nuevo escenario económico en lo que se refiere tanto a la inversión en medios del mercado publicitario como a las previsiones presupuestarias en materia de financiación pública. Este documento En las líneas generales del contrato- programa que negocia actualmente el Gobierno con la Corporación RTVE, se contempla ya esta reducción de emisión de publicidad dentro del apartado que contiene los valores económicos comprometidos por el Gobierno en materia presupuestaria. Este primer contrato- programa debía estar listo como límite antes del próximo 30 de junio, pero, tal y como adelantó ABC la pasada semana, no podrá presentarse en fecha. La reciente formación del nuevo Gobierno y de la comisión mixta de control parlamentario de RTVE- -el pasado mes de mayo- -son algunas de las causas por las que se justifica la demora. Podría firmarse en julio. La mencionada limitación de publicidad en RTVE, sin embargo, no resulta del total agrado de la agrupación de cadenas privadas Uteca. Esta asocia- La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer en el Senado la limitación publicitaria de RTVE ción considera insuficiente la reducción de captación comercial y propone que durante el periodo 2008- 2010 Televisión Española rebaje su publicidad en cinco minutos por hora natural, en lugar los tres que propone el Ejecutivo. Según las cuentas de Uteca, TVE sólo podría incluir 7 minutos de anuncios por hora en 2010, frente a los 9 que figurarán en el contrato- programa. El problema al que se enfrentan en estos momentos los medios de comunicación privados por el descenso brutal de la publicidad es un problema coyuntural, mientras que la reducción de publicidad en las televisiones y radios públicas es un problema estructural que debe corregirse progresivamente en un plazo máximo de 6 años aseguró ayer Uteca en un comunicado. La asociación de emisoras privadas insiste en que España EFE Las cadenas de televisión privada aseguran que el problema al que se enfrenta el sector audiovisual es estructural y que debe corregirse en un plazo máximo de seis años no podrá soportar un modelo audiovisual de Televisión Digital Terrestre (TDT) en 2010 en el que las televisiones públicas emitan publicidad en la misma proporción que las privadas, porque si no se limita drásticamente su tiempo se corre el peligro de reducir el pluralismo y fortalecer únicamente el modelo público, con la consiguiente merma de la calidad democrática Por último, Uteca hace un repaso a la evolución del mercado comercial en España en lo que va de año. En el primer trimestre de 2008, la publicidad en televisión ha caído un 3 en prensa, un 10 y en el sector de la radio, un 0,3 En el mes de abril, el mercado publicitario de televisión ha crecido un 6,9 como consecuencia del cambio de estacionalidad de Semana Santa; el de prensa ha caído un 25 y el de radio un 0,5 En mayo, el de televisión ha caído un 13,2 el de prensa, un 30 y el de radio, un 8 La firma, ¿en julio? Caída del mercado publicitario Es el turno de los Entes autonómicos y locales La vicepresidenta Fernández de la Vega aseguró ayer que la reforma de los medios audiovisuales públicos no debe quedarse sólo en los de titularidad estatal e hizo un llamamiento a los autonómicos y locales para trabajar conjuntamente Esta es otra de las principales reivindicaciones de las cadenas privadas, que en los últimos tiempos han hecho hincapié en la necesidad de que las numerosas emisoras regionales y municipales de carácter público que existen en España afronten con carácter inmediato una profunda remodelación, y limiten su captación publicitaria para evitar la competencia desleal que genera el sistema de doble financiación De la Vega alabó también el acuerdo alcanzado entre RTVE y la Agencia EFE para compartir sedes de delegaciones y proyectos de televisión e internet. La vicepresidenta aludió a la próxima reforma de EFE, que ahora tiene sus cuentas saneadas gracias a una gestión eficaz, profesional e independiente para la cual, aseguró, seguirán las recomendaciones del Consejo de Expertos al que el Gobierno delegó en su momento los trabajos necesarios para el diseño de la misma.