ABC MADRID 18-06-2008 página 42

42 ECONOMÍA MIÉRCOLES 18 s 6 s 2008 ABC Trinitario Casanova pone en venta su 3,5 de acciones del Banco Popular EP MADRID. El empresario Trinitario Casanova está negociando la venta de su participación del 3,5 en el Banco Popular a un grupo mexicano, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) En el comunicado, Casanova, presidente del grupo inmobiliario Hispania, explica que su participación en Banco Popular (42,54 millones de acciones) controlada a través de Titanica Capital Investment, supuso una inversión inicial de 526 millones, de los que 394 millones fueron desembolsados mediante un préstamo bancario con vencimiento dentro de seis años y los 132 millones restantes con fondos propios. Además, en enero fueron depositados otros 99 millones como garantía adicional, sumando al total de recursos propios invertidos de 231 millones. Casanova explica que negocia la venta de sus acciones a un grupo mexicano, representado por la sociedad Blueprime, con sede en Londres, que es el vehículo del grupo para comprar la participación. Breves Yoigo lanza su oferta de internet residencial Yoigo lanzará al mercado residencial el 1 de julio su oferta de Internet para llevar consistente en una tarifa mensual de 25 euros hasta el primer giga de navegación y una velocidad de hasta 0,38 Mbps. La operadora venderá el módem USB de Huawei a 39 euros, un precio subvencionado y que además no exige contrato de permanencia. La compañía espera conseguir entre 10.000 y 20.000 clientes en una primera fase. Jesús Bárcenas, Gerardo Díaz Ferrán y Juan Jiménez Aguilar al comienzo de la reunión de la CEOE EFE CEOE reclamará al Gobierno mayor rigor presupuestario Quiere que el diálogo social que se inicia hoy aborde la flexibilidad laboral y que se garantice liquidez para las empresas A. L. D. S. G. MADRID. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, trasladará hoy al presidente del Gobierno la necesidad de un mayor ejercicio de realismo presupuestario en las cuentas públicas para 2009 para evitar correcciones a la baja que alteren las partidas presupuestarias. Según el documento aprobado ayer por unanimidad por el comité ejecutivo y la junta directiva de la patronal, aunque la organización es consciente de que este ha sido un año electoral y desde el Gobierno se ha minimizado la crisis, que se ha agrandado desde el PP, la situación económica requiere de realismo en las proyecciones económicas para abordarla Patornal y sindicatos inician hoy el diálogo social con una reunión en la presidencia del Gobierno a la que asistirán, además de Zapatero, los ministros de Industria, Miguel Sebastián, Trabajo, Celestino Corbacho, e Igualdad, Bibiana Aído, además de los presidentes de CEOE, Gerardo Días Ferrán, y Cepyme, Jesús Bárcenas, y los secretarios generales de CC. OO. José María Fidalgo, y UGT, Cándido Méndez. En la víspera de la reunión, la patronal aprobó ayer por unanimidad un documento en el que se recoge la necesidad de garantizar liquidez a las empresas, la congelación de los impuestos que gravan a las empresas y el apoyo al sector exportador, como medidas urgentes para hacer frente a una situación que los empresarios califican claramente de crisis económica. situación económica. Entre ellas se incluyen la liberalización de nuevos sectores económicos, como podría ser la energía en algunos capítulos, la privatización de la gestión de algunos servicios públicos, como la sanidad, y otras iniciativas ya planteadas públicamente por la dirección de CEOE. En cuanto a las medidas laborales, la patronal se mostró partidaria de que se aborde la flexibilidad laboral, es decir, la posibilidad de reducir o trasladar a los empleados de una empresa en función de la situación de la misma. El propio presidente de la CEOE así lo declaró en Zaragoza la víspera de la reunión donde defendió la flexibilidad laboral como fórmula para una mayor competitividad, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas al tiempo que aseguraba que garantiza una mayor seguridad en el empleo. Corredor aboga por el consenso autonómico La ministra de Vivienda, se reunió ayer con consejeros de casi las comunidades autónomas a fin de tantear los términos en que se articulará el apartado autonómico del próximo Plan Estatal de Vivienda. Este se configurará a partir de las propuestas de los diversos gobiernos regionales. Corredor manifestó su intención de configurar el nuevo plan sobre el principio de la corresponsabilidad y reiteró la voluntad de crear un órgano ministerial de suelo. El consejo de Cajamurcia nombra a Carlos Egea nuevo presidente ABC MADRID. El consejo de administración de la Caja de Ahorros de Murcia nombró ayer nuevo presidente ejecutivo de la entidad a Carlos Egea, hasta ahora director general. También fueron elegidos Manuel Jódar (vicepresidente primero) y Antonio Sánchez (vicepresidente segundo) Por su parte, la asamblea de la caja renovó a la mitad de los consejeros. siendo nombrados como nuevos miembros María Antonia Martínez, Miguel del Toro, Agustín Guillén, Eduardo Contreras, Miguel Cascales, Pilar Serrano y José Antonio Cobacho. En la sesión, que suponía la despedida de Juan Roca Gillamón como presidente, éste destacó la solidez de la entidad, mientras Egea pidió consenso en todos los ámbitos para afrontar con garantías un potencial empeoramiento del entorno económico internacional. El suizo EGF se hace con el 72 de A G EFG International, tercer banco suizo por capitalización bursátil, ha adquirido el 72 de A G Banca Privada, aunque la gestión de la entidad seguirá en manos de los socios españoles, que controlan el restante 28 del capital. A G cerró 2007 con un volumen de activos gestionados de 3.000 millones de euros y prevé fichar a 20 nuevos socios- banqueros cada año hasta 2010, que participarían en el capital a través de un plan de stock- options Medidas frente a la crisis El documento, que se inspira en el Plan Estratégico aprobado por la Confederación empresarial en su última asamblea general, y que supone la respuesta de la patronal al documento remitido días atrás por Zapatero a la CEOE y a los restantes interlocutores sociales, reclama también una serie de medidas para hacer frente a la Una reunión de la dirección de la patronal pacífica pero tensa La reunión del comité ejecutivo de la patronal, del que forman parte, además del presidente y de los quince vicepresidentes, cerca de treinta vocales en representación de las distintas organizaciones sectoriales y territoriales resultó pacífica en comparación con lo acontecido en otras sesiones, según comentaron a ABC varios de los asistentes, aunque con momentos tensos en la discusión de la redacción del documento final, que recoge reproches al Gobierno por la forma de afrontar lo que el propio texto define ya claramente como una crisis económica, superando así el debate semántico de las últimas semanas. Durante más de dos horas y media, la dirección de la patronal debatió la redacción definitiva del documento, que fue finalmente aprobado por unanimidad, aunque el texto no se dará a conocer hasta hoy, tras la reunión con el presidente del Gobierno para dar inicio al diálogo social. Goldman Sachs pierde menos de lo esperado El banco estadounidense anunció ayer unos beneficios de 3.598 millones de dólares durante el primer semestre, cifra que supera las expectativas de los analistas, aunque se trata de un retroceso del 35 con respecto al mismo periodo de 2007, cuando su beneficio neto fue de 5.530 millones de dólares. Su presidente, Lloyd Blankfein, considera que se trata de unos resultados sólidos que atribuye a la diversificación de actividades.